Banco Santander y Mapfre ‘elevan’ la expectativa sobre la hipoteca inversa

La hipoteca inversa de Banco Santander y Mapfre está generando expectativas al laza en el mercado y entre los usuarios, según ha podido comprobar MERCA2. Lo cierto, es que independientemente de que sea un producto que asumen que de inicio no tendrá una gran demanda, si que hay una gran expectativa en el mercado, porque es una apuesta fuerte de la que desistieron varios bancos en el pasado, como por parte de los clientes en un país de propietarios como España y en el que los mayores tienen  mucha fuerza como dueños de casas. Por ahora, toca esperar porque el producto aún no se comercializa aunque esperan hacerlo antes de que termine 2023.

Según fuentes de Mapfre consultadas se mantiene la idea de que se comercialice en lo que queda de 2023, pero si no puede ser así, pues ya en 2024.

PUNTOS QUE MAPFRE Y SANTANDER TIENEN EN CUENTA

La hipoteca inversa es un producto financiero que permite al cliente disponer de parte del valor de su vivienda utilizando esta como garantía. Las cantidades se pueden percibir en forma de un importe único al inicio, en forma de mensualidades, o una combinación, es decir, una cantidad al inicio más una mensualidad. El cliente mantiene la propiedad y el uso de la vivienda. Sobre el papel, la hipoteca inversa es un producto al que se le puede sacar mucho partido, pero necesita que se explique muy bien a los ciudadanos para vencer las reticencias que puedan tener.

la hipoteca inversa es un producto al que se le puede sacar mucho partido, pero necesita que se explique muy bien a los ciudadanos para vencer las reticencias que puedan tener

Uno de los puntos que hacen que Mapfre y Banco Santander quieran tenerlo todo perfectamente atado, sin cabos sueltos, es  el tema de la reputación. De hecho, el presidente de Mapfre, Antonio Huertas, ha reconocido el «riesgo reputacional» que entraña este producto, por lo que se van a tomar las «precauciones adecuadas» para informar de forma completa tanto a los propietarios como a sus herederos. «Es un producto muy sensible, pero es un producto legítimo», ha insistido el presidente de Mapfre, afirmando que es una solución por parte de las aseguradoras al problema de que la mayor parte del ahorro familiar en España esté «en ladrillo», que no es fácilmente comercializable cuando se necesita.

mapfre
mapfre

Por ahora, los clientes de Banco Santander y Mapfre así como los posibles interesados solo pueden hacer una cosa: esperar. Bueno, o acudir a otras empresas que sí ofrecen este producto.

De este modo, aunque la maquinaria comercial tanto de Mapfre como de Banco Santander es una máquina muy bien engrasada, el hecho de que aún no la tenga en el mercado le da ventaja a Caser, que la comercializa desde 2019 y que ha firmado un acuerdo por el cual “Mas Vida” comercializará la hipoteca inversa de Caser. De hecho, será agente exclusivo en la distribución de Caser Hipoteca Inversa.

PAÍS DE PROPIETARIOS

El 90% de la población que tiene más de 65 años es propietario de su vivienda y hay 9,9 millones de pensionista y, según un estudio de Álvarez & Marsal Spain citado en noviembre de 2020, alrededor del 9% de los pensionistas con vivienda en propiedad estarían dispuestos a contratar una hipoteca inversa, una cifra que implicaba entonces a unas 700.000 personas y que evidencia un nicho de negocio financiero hasta ahora descuidado.

EN 2009 SE FIRMARON 780 HIPOTECAS INVERSAS Y POSTERIORMENTE LA CIFRA FUE CAYENDO HASTA LAS 149 Y 111 DE LOS AÑOS 2019 Y 202

El asunto es el que producto no ha calado, al menos, por ahora. En 2009 se firmaron 780 hipotecas inversas y posteriormente la cifra fue cayendo hasta las 149 y 111 de los años 2019 y 2020. Estas cifras son todo un reto para Mapfre y Santander de cara a la salida del producto.

LA ACEPTACIÓN

Este producto no está teniendo apenas aceptación, aunque mejora al respecto. El problema es que no hay mucha ofertay también  la reticencia de muchos posibles clientes que temen lo que pase con la vivienda en el futuro. Este temor es suyo y de los herederos, que, en muchos casos, pueden no tener capacidad económica para cancelar la deuda y por ello, no son partidarios de que el dueño de la casa apueste por la hipoteca inversa.

Dado que las propiedades para este producto son de personas mayores, la clave es que se queden satisfechos con las explicaciones que les dan sobre el producto. En esta tarea hay un punto clave: la información a los hijos de estas personas, ya que jugarán un papel decisivo como transmisores de las explicaciones a la persona que decide si quiere la hipoteca inversa.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.