La aerolínea IAG presentará resultados mañana viernes antes de la apertura del mercado y celebrará la conferencia a las 10:30h. Recordar que IAG celebra el Día del Inversor el martes 21 de noviembre.
Según Iván San Félix Carbajo- Equity Research Analyst de Renta 4, los resultados deberían mostrar el tono positivo de recuperación que se viene produciendo de forma significativa desde el tercer trimestre de 2022.
Con una capacidad un 3% y una demanda un 4% por debajo frente al tercer trimestre de 2019, respectivamente, esperamos que los ingresos de pasajes unitarios se mantengan en torno al 14%, mismo nivel que los ingresos unitarios totales. Esperamos que los gastos unitarios ex combustible avancen un 14% y que los gastos totales repunten un 18% frente al mismo periodo de 2019.
Con unos datos de tráfico levemente inferiores y los unitarios superiores a doble dígito frente a 2019, esperamos que los ingresos de pasajeros de la aerolínea que dirige Luis Gallego superen el nivel prepandemia (+10%) y el total de ingresos un 11% frente al tercer trimestre de 2019, en línea con los gastos ex combustible.
Con el fuerte repunte del gasto en combustible, parcialmente cubierto, esperamos que los gastos totales se sitúen en torno al 14% frente al tercer trimestre de 2019
Prevemos que el EBIT antes de extraordinarios, principal magnitud operativa, alcance los 1.388 millones de euros (-3% frente al tercer trimestre de 2019) y frente al consenso de unos 1.569 millones (+10% frente al tercer trimestre de 2019).
Esperamos que la directiva reitere los objetivos de 2023 que reiteraron en julio: capacidad al 97% frente a 2019, deuda neta inferior a la de 2022 y capex de 4.000 millones. Además, los comentarios recientes sobre la evolución del negocio son positivos al constatar la fortaleza de la demanda y al mostrar tranquilidad en cuanto a la evolución del precio del crudo, al tener un elevado nivel de coberturas para los próximos trimestres.
PREVISIONES DE CONSENSO PARA IAG
En Renta 4 tienen un precio objetivo a doce meses sobre IAG de 2,21 euros con una recomendación de sobre ponderar. El consenso de los analistas que compila Bloomberg establece un precio objetivo de 2,48 euros. El 68,8% de ellos (22 analistas) tienen una recomendación de comprar, el 25% (8 analistas) tienen una recomendación de mantener, y el 6,2% (dos analistas) tienen una recomendación de vender.
Según Bloomberg, desde el pasado 23 de octubre ha habido 7 revisiones de analistas y todas ellas se han saldado con precios objetivos por encima de los actuales 1,6 euros, pues ninguno estableció precios por debajo de los 2,3 euros.
Este consenso apunta a un beneficio por acción ajustado de 0,203 euros, unos ingresos de 8.432 millones, un Ebitda de 2.084 millones y un beneficio operativo de 1.559 millones.
La Asociación de Líneas Aéreas (ALA), organización líder del sector en España que aglutina el 85% del tráfico aéreo, ha anunciado una oferta de asientos prevista de un 12,8% para este invierno por encima de la temporada 2018/2019, con incrementos superiores en regiones como Canarias o Andalucía.
Estas buenas previsiones y la evolución positiva del tráfico aéreo a lo largo de este año, que ya supera las cifras prepandemia, anticipan la consolidación de la recuperación en 2023 con la posibilidad de batir el récord de tráfico aéreo en nuestro país.
IAG: UNA ACTUALIDAD DE TURBULENCIAS
Por otro lado, IAG (Iberia) sufrió un duro golpe el mes pasado al perder la licencia de asistencia en tierra (handling) de algunos de los más importantes aeropuertos de España.
Sin embargo, está determinada a luchar hasta el final por ellas. La aerolínea ha presentado una reclamación ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales (Tacrc) por la resolución del concurso de Aena, que le privó de las licencias, al considerar que existen “irregularidades”.
Por último, con respecto a la posible prohibición a los vuelos cortos que tengan alternativa en tren de menos de dos horas y media que propone Sumar y copia la propuesta de Macron de hace dos meses, los expertos han señalado en distintos medios que afectará más a Aena que a IAG.