El fabricante de productos industriales y de consumo 3M, conocido por fabricar los Post-It, registró pérdidas netas atribuidas de 2.075 millones de dólares (1.960 millones de euros) en el tercer trimestre de 2023, lo que contrasta con los beneficios de 3.859 millones de dólares (3.644 millones de euros) del mismo periodo del ejercicio anterior, según ha informado este martes la compañía.
Entre julio y septiembre de 2023, las ventas de 3M sumaron 8.312 millones de euros (7.849 millones de dólares), lo que supone un descenso del 3,6% en relación al mismo trimestre del año previo.
De su lado, los gastos operativos de la multinacional con sede en Minnesota ascendieron a 10.966 millones de dólares (10.356 millones de euros), un 145,7% más. Dentro de los mismos, los costes de venta, generales y administrativos fueron los responsables del incremento.
Las pérdidas contabilizadas durante los primeros nueve meses fiscales se situaron en los 7.940 millones de dólares (7.498 millones de euros) frente a unas ganancias de 5.236 millones de dólares (4.945 millones de euros), al tiempo que los ingresos cedieron un 5,7%, hasta los 24.668 millones de dólares (23.295 millones de euros).
«En el tercer trimestre, 3M volvió a cumplir con nuestros clientes en un entorno de incertidumbre, lo que nos posiciona para un cierre sólido en 2023», ha afirmado el presidente y consejero delegado, Mike Roman.
No obstante, la compañía ha elevado sus perspectivas para el conjunto del año y espera alcanzar un beneficio ajustado por acción de entre 8,95 y 9,15 dólares (8,45-8,64 euros) frente a las anteriores previsiones de 8,60 y 9,10 dólares (8,12-8,59 euros). Asimismo, anticipa un flujo efectivo operativo ajustado de entre 5.900 y 6.300 millones de dólares (5.572 y 5.949 millones de euros).
3M anunció el pasado mes de abril que suprimiría alrededor de 6.000 puestos de trabajo en todo el mundo y en diferentes funciones para reducir los costes de la compañía. En enero ya había comunicado un recorte de 2.500 empleos.
TAPONES DE OÍDO DEFECTUOSOS
3M confirmó a finales de agosto que alcanzó un acuerdo por valor de 6.000 millones de dólares (5.666 millones de euros) para afrontar las demandas interpuestas en su contra a raíz de la comercialización de tapones para los oídos -de uso militar- defectuosos.
Según explicó la empresa en un comunicado, 5.000 millones de dólares (4.722 millones de euros) se abonarán en efectivo, mientras que otros 1.000 millones de dólares (944,3 millones de euros) se pagarán mediante acciones de 3M.
Con el desembolso de estas cantidades, que se realizará entre 2023 y 2029, la multinacional estadounidense pretende dar respuesta a todas las demandas por parte de usuarios con pérdidas de audición, así como satisfacer todas las «futuras reclamaciones potenciales».
Sin embargo, 3M subrayó que el acuerdo alcanzado no implicó «la asunción de responsabilidad» por lo sucedido y advirtió, además, que 3M «continuará defendiéndose» por la vía judicial si los términos del acuerdo no se cumplen.