miércoles, 17 julio 2024

Banco Santander gana la batalla trimestral a BBVA por las comisiones

Banco Santander se impondrá, sobre el papel, a BBVA en las cuentas referidas al tercer trimestre del año, según el análisis al que ha accedido MERCA2. La entidad que preside Ana Botín superará las ganancias del banco que tiene como número uno a Carlos Torres Vila en casi 600 millones de euros. Un factor determinante de esta ventaja residirá en las comisiones netas, un concepto de la cuenta en el que el banco de origen cántabro duplica los ingresos de BBVA.

BANCO SANTANDER TENDRÁ MÁS BENEFICIOS

Banco Santander,cuyo CEO es Héctor Grisi, tendrá un beneficio de 2.576 millones de euros en el tercer trimestre, lo que le sitúa con 572 millones de euros de ventaja sobre BBVA, que ganará 2.004 millones de euros. Las ganancias de Banco Santander son casi 600 millones de euros más que BBVA, según Renta 4. En lo que si hay distancia considerable entre las partes es en el dato del incremento del beneficio trimestral. En el Santander subirá un 47,3, mientras que las ganancias de BBVA lo harán un 3%.

En ambos casos el margen de intereses es clave para explicar las ganancias que tendrán. Subirá un 30% en Banco Santander, mientras que en BBVA aumentará un 19%.

En ambos casos el margen de intereses es clave para explicar las ganancias que tendrán. Subirá un 30% en Banco Santander, mientras que en BBVA aumentará un 19%

En relación al margan bruto, las comisiones marcarán las diferencias. Las comisiones netas de Banco Santander alcanzarán los 3.081 millones de euros (27%,1 más, según la estimación)  frente a los 1.435 millones de euros que ingresará BBVA (un 4% más), según las previsiones de Renta 4 a las que ha accedido MERCA2. Este es un punto que marca distancias. “Esperamos que el beneficio neto alcance los 2.576 millones de euros nuevamente apoyado por la fortaleza del margen de intereses, +2,4% internual en el tercer trimestre 23 y +9,5% interanual”, señalan.

“A la cuenta de resultados de la entidad también contribuirá una generación de resultados por operaciones financieras sólido, 535 millones estimados para el tercer trimestre frente a los 587 millones de euros en el segundo trimestre del año, que se verá beneficiado por la volatilidad vista en el mercado durante el trimestre. Estos dos factores, ayudarán a compensar unas comisiones netas débiles, que harán difícil el cumplimiento de la guía de crecimiento para el conjunto del año, y el aumento de las provisiones principalmente por Estados Unidos que cuenta con más estacionalidad”.

banco santander 2 Merca2.es
Fuente:Banco Santander y Renta4e.

En lo referido al capital, “en el tercer trimestre podríamos ver algo de consumo en comparativa trimestral tras cerrar el primer semestre en niveles de 12,24%. Con una generación orgánica de capital en torno a +10/+12 puntos básicos no será suficiente para compensar el impacto negativo entre 20/22 puntos básicos del programa de recompra de acciones que se engloba dentro de la política de dividendos de la entidad”

«A pesar de cierta recuperación que pueda darse en 2S23 de las omisiones netas no hay que descartar que la entidad rebaje la guía de para el año, de  crecimiento de doble dígito frente al 4% ue creció en el internanual en el primer semestre, +5% en euros constantes)». «Por otro lado, no esperamos novedades en el resto de las guías que deberían reiterar: crecimiento a doble dígito de los ingresos (+13% interanual 1S23), ratio de eficiencia entre el 44%-45% frente al 44,2% de los seis primeros meses de 2023, un coste del riesgo <1,2% en comparación al 1,08% de junio, un CET 1 fully loaded por encima del 12% -12,2% 1S23- y un RoTE por encima del 15% frente al 14,5% del primer semestre”.

Santander

BBVA Y LA BUENA EVOLUCIÓN OPERATIVA

A nivel grupo se mantendrá la buena evolución operativa, con un margen de intereses que esperamos muestre un crecimiento del +19% internanual en el 3T23, suficiente para compensar el aumento de las provisiones (+36%) y de los gastos de explotación (+11% año contra año en el tercer trimestre”, según la previsión de Renta 4.

Por áreas geográficas, “Turquía recogerá dos impactos negativos en su cuenta de resultados, el efecto de la aplicación de contabilidad hiperinflacionaria, y el aumento de la tasa fiscal hasta el 30% (desde 25%) y con efecto retroactivo. Dos impactos que podrían llevar a la división a registrar pérdidas en el trimestre estanco”.

bbva 4 Merca2.es
Fuente: BBVA y Renta4e.

LA FUERZA DE ESPAÑA Y MÉXICO PARA BBVA

Mientras, “España y México continuarán siendo el motor de crecimiento del grupo, con el crecimiento del margen de intereses como elemento diferenciador de España y, en México, el avance del crédito,”.

España y México continuarán siendo el motor de crecimiento del grupoc omo elemento diferenciador de España y, en México, el avance del crédito,

En lo referido al capital, en el primer semestre “el CET 1 ‘fully loaded’ cerró en el 12,99% y para el tercer trimestre no hay que descartar que veamos estabilidad o ligera caída del capital, recogiendo el consumo de 30 puntos básicos por el programa de recompra de acciones, el coste de las coberturas -6 pbs, la apreciación del dólar  5 puntos básicos y el impacto de la subida de TIRes”.

En este marco, de cara a la conferencia de presentación de resultados, “esperamos cambios en las guías, y no descartamos que puedan aportar algo de luz sobre la evolución de Turquía”.

BBVA gana €3.878 millones en el primer semestre de 2023 (+31%), mientras que Banco Santander obtuvo un beneficio atribuido de 5.241 millones de euros en el primer semestre de 2023, un 7% más.


- Publicidad -