Raúl Martín, CEO de KM Zero: «La industria de la alimentación es la que peor ratio tiene en desarrollo de proyectos»

Ftalks Food Summit celebró su 5º aniversario con los mayores líderes globales en innovación alimentaria en el marco del Día Mundial de la Alimentación, los días 16 y 17 de octubre en Valencia. Una iniciativa impulsada por la Fundación KM Zero Food Innovation Hub de la mano de su CEO, Raúl Martín, con el que MERCA2 tuvo la oportunidad de entrevistar.

«Kilómetro Zero, nace al final porque nosotros venimos de un conjunto de empresas de alimentación que están en Valencia, y del cual yo soy el director general corporativo de Familia Martínez», explica Raúl Martín. Hablamos de un grupo de empresas de 1.800 personas, que cuenta también con una compañía en Madrid en la cual tratan de primera mano la alimentación que te puedes encontrar, especialmente en Mercadona, y en otros supermercados.

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Raúl Martín, CEO de KM 0.

LA HISTORIA DETRÁS DE KM ZERO

«Hace ocho años decidimos empezar a pensar en lo que iba a pasar en la alimentación. Un poco la visión distinta es que esto no lo podemos hacer nosotros solos porque sería una aceleradora nuestra y el alcance es super restringido, entonces vamos a buscar a gente que tenga los mismos intereses» explica el CEO de KM Zero, es por eso que crearon una Fundación, porque este proyecto no se puede hacer solo.

La Fundación al final su vocación era ser como el referente de innovación más importante del mundo, y Raúl se dio cuenta de que necesitaban mucha más gente. El primer paso fue buscar compañías grandes como la suya, y es que ahí hay un clúster de agroalimentación bastante importante en Comunidad Valenciana, pero también en España. El 12% del PIB en España es alimentación en este caso.

CASI 3 MILLONES DE PERSONAS EN ESPAÑA TRABAJAN EN ALIMENTACIÓN

Martín indica que, «Encontramos compañías como la nuestra que buscaban también este tipo de proyectos y, por otro lado, necesitábamos también lo que son startups o proyectos de emprendedores o de personas que también estuvieran dibujando esas soluciones para la alimentación». El CEO de KM Zero ha añadido que en este proyecto han contado también con cualquier organización, universidades, centros de Investigación, Gobiernos. «Esto al final va de posicionar este hub agroalimentario como un referente, y es que realmente lo somos», hace hincapié Martín.

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El cartel de Ftalks Food Summit.

LA ALIMENTACIÓN EN ESPAÑA

Industrialmente, especialmente en Europa, España es un país que está bastante adelantado. «Entonces, en este hub que hemos creado, decidimos crear como punta de lanza ‘Ftlaks’, un lugar en el que reunir a todo aquel que está haciendo proyectos disruptivos en innovación, por una parte, emprendedores, por otra parte, industria y compañías; por otra inversores, que al final especialmente en este evento de ‘Ftalks Food Summit Valencia’ hay dos mil millones en cartera de fondos de inversión de impacto, que están buscando este tipo de proyectos», añade el CEO de KM Zero.

Si se quiere lanzar un proyecto de innovación se puede pilotar en una corporación grande, a lo que esto Raúl le llama innovación abierta, y al final tienes un inversor que también entra en la jugada. Esto realmente es kilómetro Zero , es decir, un sitio en el cual intentan prever qué es lo que está pasando en la alimentación a nivel mundial y que determinados proyectos se pueden usar como soluciones para industrias como la de Raúl Martín.

«En esta primera instancia, como nuestro alcance, también ha sido abierto y global internacionalmente. Hemos creado un satélite en Latinoamérica, que se ha hecho en Ciudad de México por segundo año consecutivo. Un ‘Ftlaks’ pero mexicano. Desarrollamos el proyecto en México porque hay mucho agente disruptivo, especialmente en Estados Unidos, que es fácil acceder a México, y segundo, porque hay un montón de startups en Latinoamérica superpotentes que puedan darnos soluciones», explica Raúl sobre Ftlaks México.

EL PROGRAMA ‘VENTURING’ DE KM ZERO

Kilómetro Zero ha lanzado este 2023 un programa de Venturing. Un proyecto de ocho compañías de agroalimentación bastantes grandes. Lo que hacen es decir cuáles son sus retos, y kilómetro Zero busca proyectos por todo el mundo que satisfagan, digamos, esos retos. Este año se han encontrado cerca de 210 proyectos. Los retos que piden las compañías son muy distintos porque dependen del estado de cada proyecto.

«USAR LA PROTEÍNA VEGETAL PARA SIMULAR PROTEÍNA ANIMAL, ALGO BASTANTE REVOLUCIONARIO»

Raúl Martín, CEO de Kilómetro 0

Uno de los retos que más soluciones están pidiendo es el tema de sostenibilidad, y especialmente todo lo que es de experiencia alimentaria, que ahora mismo es un ‘must’. También todo lo que tiene que ver con procesos de eficiencia, por como ha estado todo lo que es el consumo energético, el consumo de agua, y todo lo que en principio haga reducir, todo esto que es importante. Otro de los temas, es el desarrollo de proteína alternativa, «que verás también no solo la proteína vegetal. Realmente el mercado lo está llevando a su sitio, pero empiezan a aparecer otras proteínas como la Cellbase, que es la carne cultiva, que ahora mismo se está aplicando», añade Raúl.

proteína vegetal
Proteína vegetal

EL FUTURO QUE LE ESPERA A LA ALIMENTACIÓN

«Tanto nosotros como la distribución, hemos visto que la inflación nos ha pasado factura. El año pasado el IBI estuvo en torno al 35%, pero es que este año la inflación alimentaria de este último mes está al 10% y algo, que es una barbaridad. Se estima que en dos años los precios hayan subido un 25%, y al final, es como un efecto regularizador que ha puesto el precio de los alimentos ahí y no va a bajar, porque realmente que la inflación se estabilice no significa que los precios bajen», hace hincapié el CEO de KM Zero en esta situación diaria.

Un decalaje entre subidas de precios, subidas de materias primas y subida de la energía, que las empresas han tenido meses en los cuales la factura se ha podido multiplicar por cuatro. Es en ese decalaje en el que se consigue trasladar esa subida de precio al distribuidor que además no quiere subir precio, evidentemente porque bajan las ventas, esto hace que se convierta en un entorno complicado.

DESDE 2020 EN SITUACIONES TOTALMENTE INCIERTAS

En este contexto, parecía que todo esto se estaba un poco regularizando, pero ahora con toda la crisis de Oriente Próximo va a tener consecuencias con total seguridad. En uno o dos meses, que es el decalaje que se suele llevar, probablemente esa subida de precio del petróleo tenga su incidencia.

«La industria de alimentación es una de las industrias que peor ratio tiene de desarrollo de proyectos dentro de la misma corporación. Somos malísimos creando nuevos desarrollos. Y esto, al final, es porque se hace, como siempre digo, con los dos pies dentro de la compañía. Al final, si tú tienes proyectos fuera, que se están empezando a desarrollar, que están más cerca de mercado y que son muchísimo más rápidos que una corporación como cualquiera de la nuestras».

Al final el sector de la alimentación necesita soluciones y como bien dice Raúl, «El sector necesita soluciones especialmente a nivel de eficiencia y yo creo que nosotros somos ese agente al final que puede encontrar soluciones en múltiples ámbitos».