La encuesta mensual de gestores de fondos que elabora mensualmente Bank of America confirma que los expertos se han vuelto más bajistas otra vez y los niveles de liquidez subieron del 4,9% al 5,3% en el último mes.
La mitad de los encuestados espera un crecimiento global más lento y se posiciona neutral en acciones. Desde el punto de vista macroeconómico, las expectativas de una recesión o aterrizaje brusco de la economía suben y alcanzan el 30% aunque todavía apuestan mayoritariamente por un aterrizaje suave (59%) como escenario base.
Se percibe un mayor optimismo en las previsiones sobre el crecimiento de los beneficios empresariales y en la recuperación de la economía china. También por una menor inflación (80%), una curva de rentabilidad más empinada (75%), unas tasas a corto más bajas (73%), menores rentabilidades en los bonos (56%) como consenso de los próximos doce meses.
Con respecto a las previsiones sobre política monetaria, un número récord de los gestores de fondos manifestaron que la política monetaria es demasiado dura y la política fiscal demasiado blanda, lo que hace a los bonos bajistas y al dólar alcista.

Preguntados por los motores de la mayor rentabilidad de los bonos, el 50% apuntó a la deuda del gobierno frente al 32% que se decantó por una economía más fuerte.
Y al respecto de las opiniones mayoritarias o contrarias, la rotación de octubre de 2023 pasa a favorecer sobre ponderación en Japón frente a Europa y los Mercados Emergentes, deshacer posiciones en consumo y utilities (muy apalancadas) por materias primas y energía (geopolítica).
Las posiciones más populares son largas en tecnología ante su reducido apalancamiento, mientras que las opiniones contrarias son las de estar cortos en materias primas, tecnología estadounidense y japonesa, largos en emergentes, Europa, inmobiliarias y consumo.
EL EXCESO DE TENSIÓN MONETARIA, EL MAYOR TEMOR
Nada menos que el 95% de los gestores de fondos esperan que la inflación europea baje el año que viene desde el 75% que opinaba de esa manera un mes antes y supone la mayor proporción registrada desde el año 2000.
Si bien el tensionamiento de los bancos centrales en respuesta a la elevada inflación sigue siendo el mayor riesgo para los mercados para un 31% de los encuestados -frente a un 23% que se decanta por la geopolítica, este nivel supone el porcentaje más bajo desde el mes de mayo, cayendo desde el 45% de agosto.
Un 62% percibe una caída de los tipos de interés a corto plazo en los próximos doce meses, cerca de un máximo de 15 años, mientras que un 31% piensa que las rentabilidades de los bonos a diez años se reducirán, un máximo de 20 años.

Por otro lado, un 24% de los gestores de fondos piensa que la política monetaria es demasiado restrictiva, al alza desde el 15% de septiembre y el nivel más alto desde 2008. De hecho, la mitad de ellos considera que la destrucción de demanda por la política monetaria y la falta de estímulos fiscales como los principales temas macro para los próximos meses.
El 55% espera que el crecimiento en EE.UU. se frene como respuesta a esa política monetaria, mientras que el 40% piensa que el crecimiento estadounidense puede seguir resiliente a corto plazo, pero que se frenará el año que viene según llegue el impacto de las medidas de la Fed.
El 73% espera que el crecimiento en Europa se debilite por la política monetaria, a la baja desde el 89% del mes anterior. Pese a ello, sólo un 30% de ellos prevé un aterrizaje brusco como resultado probable (aunque cae un 20% desde el último mes).
El 55% de los inversores considera que la renta variable europea sufrirá caídas en los próximos meses como consecuencia del endurecimiento monetario (frente al 63% del mes pasado), pero el 52% prevé subidas para el próximo año (frente al 61%).

El 75% considera que la ralentización del crecimiento y el desvanecimiento de la inflación provocarán descensos en los beneficios de las acciones europeas, y el 35% considera que las rebajas de los beneficios son la causa más probable de una corrección del mercado, seguida del aumento de los rendimientos de los bonos, con un 28%. No disponer de suficientes coberturas defensivas para protegerse del debilitamiento del crecimiento es el principal riesgo para la construcción de carteras para una mayoría de inversores (35%).
GESTORES: VALOR SUPERA A CRECIMIENTO
Un 20% neto de los participantes espera que ‘valor’ supere a ‘crecimiento’ (frente al 11% del mes pasado), probablemente en respuesta a la subida de los rendimientos de los bonos, con el de seguros como el sector más sobre ponderado en Europa, tras superar el posicionamiento del farmacéutico y el tecnológico.
Sin embargo, el optimismo sobre ‘valor’ no se extiende a los bancos, con un posicionamiento en el sector que se mantiene cercano a la neutralidad, ya que el 65% cree que la ralentización del crecimiento, la disminución de los rendimientos de los bonos y la ampliación de los diferenciales de crédito son factores que pueden afectar a la rentabilidad de los bancos (al alza desde el 50% de hace un mes). Las cíclicas dominan las infra ponderaciones por sectores, con químicas, autos y
media algo por detrás. Un 40% de los encuestados percibe caídas para las cíclicas europeas frente a las defensivas en los próximos meses (a la baja desde el 53% de hace un mes), mientras que el 25% percibe una tibia subida tras la reciente debilidad (al alza desde un 11%).