Las lluvias torrenciales nos toman por sorpresa nuevamente. En un mundo donde el cambio climático se ha convertido en una realidad innegable, las lluvias torrenciales y sus consecuencias se han convertido en un tema recurrente en nuestras vidas. La naturaleza nos muestra su poder sin previo aviso, y en este momento, las fuertes lluvias parecen haber dado un breve respiro, pero no hay razón para bajar la guardia, ya que expertos advierten que no tardarán en regresar con la misma intensidad avasalladora.
7Las lluvias serán muy fuertes para el fin de semana en casi toda España

Este viernes, se prevén precipitaciones que serán localmente persistentes en amplias zonas de la mitad sur peninsular, el noroeste y los Pirineos, tal como lo informa la AEMET. En Extremadura, las lluvias podrían acumular hasta 30 litros por metro cuadrado en tan solo una hora en áreas como las Vegas del Guadiana (Badajoz) o la Siberia Extremeña, así como en amplias áreas de Cáceres. Estos niveles de precipitación también se esperan en regiones de Andalucía, como Cádiz, la campiña cordobesa, la sevillana, la sierra de Aracena (Huelva) y Ronda (Málaga).
En Castilla y León, las precipitaciones serán notables, llegando a acumular hasta 80 litros por metro cuadrado en un lapso de doce horas en el sur de Ávila y Salamanca. Además, se pronostican lluvias intensas en Castilla-La Mancha, donde se acumularán también 80 litros por metro cuadrado en un período de doce horas. La influencia de estas condiciones climáticas adversas se extiende a Aragón, especialmente en el Pirineo oscense y en su vertiente catalana en Lleida.