Ryanair cierra con OMV el suministro de 500 toneladas de SAF para su flota

Este jueves 19 de octubre, Ryanair ha cerrado con OMV un contrato de compraventa por 500 toneladas de combustible de aviación sostenible (SAF). La aerolínea presidida por Michael O’Leary y la compañía de producción y refino de petróleo firmaron un memorando de entendimiento el pasado año, un pacto que da acceso exclusivo a Ryanair para la adquisición de un total de 160.000 toneladas de SAF hasta 2030.

Esta continuación del acuerdo de 2022 permitirá ahorrar más de 1.250 toneladas de emisiones de dióxido de carbono (CO2), equivalentes a unos 100 vuelos de Ryanair de Dublín a Viena, según el comunicado emitido por la compañía irlandesa.

RYANAIR APUESTA POR EL SAF Y LA FLOTA ‘GAMECHANGER’

Así, Ryanair reafirma su compromiso con el objetivo de operar el 12,5% de sus vuelos con combustible SAF para el año 2030 y alcanzar cero emisiones para el año 2050.

En este sentido, la compañía aérea ha reivindicado el avance «significativo» en esta materia, gracias a la asociación con el Trinity College de Dublín, la inversión de 22.000 millones de dólares (20.874 millones de euros) en su flota Gamechanger y una inversión adicional de 40.000 millones de dólares (37.954 millones de euros) para 300 aviones Boeing 737 MAX-10.

LOS NUEVOS AVIONES DE LA FLOTA ‘GAMECHANGER’ DE RYANAIR TRANSPORTARÁN un 4% más de pasajeros, reducirán el consumo de combustible en un 16% por asiento, disminuirán el ruido hasta un 40% y limitarán las emisiones de CO2

El pasado 16 de junio, la compañía anunció que había recibido su primer avión Boeing 737-8200 Gamechanger desde Seattle (Washington, EEUU). Ésta fue primera entrega en firme del pedido de 210 aviones realizado por la aerolínea para la flota y que supone una inversión valorada en más de 22.000 millones de dólares en tecnologías innovadoras. Así, los nuevos aviones transportarán un 4% más de pasajeros, reducirán el consumo de combustible en un 16% por asiento, disminuirán el nivel de ruido hasta un 40% y limitarán las emisiones de CO2 en una cantidad similar.

«OMV también está aplicando numerosas medidas para alcanzar sus ambiciosos objetivos estratégicos de sostenibilidad con SAF, por lo que aspira a convertirse en líder regional en el suministro de SAF», ha destacado Ryanair.

Además, el director de sostenibilidad de Ryanair, Steven Fitzgerald, ha afirmado que OMV es un socio clave para Ryanair en Austria, Alemania y Rumanía, y espera que «esta asociación crezca como el mayor grupo de aerolíneas de Europa».

UN COMBUSTIBLE AÉREO SOSTENIBLE PARA EL FUTURO

El combustible sostenible de aviación (SAF, por sus siglas en inglés) es un tipo de carburante para motores a reacción capaz de reducir el nivel de emisiones de CO2 de las flotas aéreas hasta en un 90%. Puede producirse a partir de una serie de materias primas biodegradables como aceites y grasas residuales, residuos vegetales y cultivos no alimentarios.

También se puede producir sintéticamente a través de un proceso que captura carbono directamente del aire. Tiene carácter sostenible porque la materia prima no compite con los cultivos alimentarios o el abastecimiento de agua, ni contribuye a la deforestación. Mientras que los combustibles fósiles contribuyen al efecto invernadero atmosférico mediante las emisiones de gases contaminantes, el SAF recicla el CO2 que ha sido absorbido por la biomasa producida por la materia prima durante su vida útil.

Actualmente hay siete vías de producción de biocombustibles certificadas para producir SAF, que funcionan a niveles operativos equivalentes al carburante Jet A1. Por diseño, estos SAFs son soluciones de uso inmediato, que se pueden mezclar directamente en la infraestructura de combustible existente en los aeropuertos y son totalmente compatibles con los aviones modernos.

La certificación jurídicamente vinculante para los SAFs es expedida por entidades independientes, como la organización RSB.

José Sánchez Mendoza
José Sánchez Mendoza
Periodista especializado en economía y mercados energéticos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense y máster en Periodismo por El Mundo y la Universidad San Pablo CEU, he trabajado en medios como El Mundo y El Economista, entre otros.