CIE Automotive gana un 7,6% más hasta septiembre, pero baja un 1% en bolsa

CIE Automotive registró un beneficio neto de 253,5 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un incremento del 7,6% respecto al mismo periodo de 2022. Pese a ello, sus acciones se dejan durante la sesión cerca de un punto porcentual y pasan a cotizar en torno a los 24,3 euros.

La facturación del grupo creció un 4,1% entre enero y septiembre, hasta los 2.974,5 millones de euros, de los que 1.075,3 millones, el 36,2%, procedieron de su negocio en Europa y otros 937,5 millones de euros (31,5%) de Norteamérica, ha informado este miércoles la compañía a la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de CIE Automotive alcanzó los 536,7 millones, un 10,1% más que en los nueve primeros meses de 2022, con un margen sobre ventas del 18%, frente al 17,1% de un año antes.

Por su parte, el resultado neto de explotación (Ebit) ascendió a 397,1 millones de euros, por encima de los 348,1 millones del año anterios, situándose el margen sobre ventas en el 13,3%. Además, se ha dado una generación de caja operativa de más de 339,5 millones, que le consolidan «como una de las empresas más rentables del sector».

CIE Automotive
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CIE Automotive, que cerró a 30 de septiembre con una deuda financiera neta ajustada de 1.196,7 millones. ha subrayado la mejora de ratios de deuda y generación de flujo operativo financiero con «altísima retribución a los accionistas».

¿QUÉ ESPERABA EL MERCADO DE CIE AUTOMOTIVE?

Álvaro Arístegui Echevarría, analista de Renta 4 banco apuntaba en el informe previo a los resultados que «el efecto negativo de los tipos de cambios de las diferentes divisas y el impacto del menor precio de las materias primas, nos llevan a estimar que los ingresos de CIE descenderán en torno al 5% durante el tercer trimestre estanco».

«Adicionalmente, añadía, la sobrecapacidad reinante en el sector de componentes de automoción, principalmente en Europa, que presiona los precios de venta, no está permitiendo a CIE registrar crecimientos por encima del sector».

En conclusión, el experto apunta: «prevemos que esta situación vaya corrigiéndose en la medida en que la capacidad del sector se ajuste y vayan saliendo del mercado algunos de los jugadores más débiles. Por el momento, no prevemos impacto proveniente de la huelga de trabajadores en el mercado estadounidense. En cuanto a los márgenes, estimamos que estos se situarán en línea con los obtenidos en el segundo trimestre del ejercicio a pesar de la típica estacionalidad del sector en el periodo estival, que se habrá compensado en parte por: la distribución geográfica de las ventas, el menor precio de las materias primas y las mejoras de eficiencia que la compañía continúa obteniendo».

CIE SE MANTIENE EN LA SENDA DEL CRECIMIENTO

La compañía ha destacado que, con estos resultados, se mantiene «en la senda del crecimiento» y ha resaltado que las cifras de los nueve primeros meses muestran un «fuerte crecimiento» en todas las líneas de la cuenta de resultados, «a pesar del impacto negativo en la conversión de moneda y el fuerte incremento de los tipos de interés», destacando la «sólida mejora de márgenes operativos en un mercado altamente inflacionario».

Dada las buenas perspectivas de la compañía para los próximos años, CIE Automotive ha confirmado que mantiene todos sus compromisos para 2025, entre ellos, aumentar las ventas aproximadamente 20 puntos porcentuales por encima del crecimiento del mercado en el quinquenio o superar en 2025 el margen Ebitda sobre ventas del 19%. Además, apunta a una posible inversión de hasta 1.500 millones de euros al final del periodo de su plan estratégico.

Esta inversión, ha precisado, podrá destinarse a cualquier tipo de operación corporativa, concretamente «aquella que en cada momento maximice la generación de valor».

En concreto, el consejero delegado de CIE Automotive, Jesús María Herrera, ha subrayado que estos «magníficos» datos permiten anticipar que el cierre del año 2023 mostrará «un importante crecimiento» de los resultados, «tal y como estaba previsto, a pesar de un entorno inestable, altamente inflacionario y con el tipo de cambio en contra».

«Sabemos aprovechar las oportunidades, buscando siempre maximizar el valor de la compañía para nuestros accionistas. En esta línea anunciamos en agosto la venta de nuestro negocio de forja en Alemania, con el fin de redirigir recursos humanos y financieros a actividades y geografías de mayor retorno», ha agregado.

Esa operación de venta, cerrada en el mes de octubre, ha supuesto la salida del perímetro de cuatro sociedades y tres centros productivos con cerca de 600 empleados y unas ventas de 220 millones de euros en el ejercicio 2022.

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