Los conflictos de interés rebosan en el oscuro proceso de licitación de la gestión del agua potable y alcantarillado de la localidad murciana de San Javier. El más reciente apunta directamente a lo alto del Consistorio, ya que implica directamente al alcalde del municipio José Miguel Luengo Gallego (PP).
Según ha podido confirmar este medio, el actual alcalde había trabajado como ingeniero en el principal contratista de obras propuesto por la empresa que el ayuntamiento ha escogido como ganadora del concurso, Aqualia. Si esto por sí solo ya debería haber hecho saltar todas las alarmas, no se queda aquí: Luengo Gallego ha tenido un papel clave en decantar la balanza en favor de la filial de FCC ya que es el presidente de la mesa de contratación del servicio de agua que ha dado luz verde al proyecto para que se lleve la jugosa licitación de más de 247 millones de euros.
Cabe señalar que la Fiscalía de Cartagena ve «indicios de criminalidad» en el concurso público, cuyo montante que abonarán los habitantes del municipio durante los próximos 20 años, tal y como informó MERCA2. El Consistorio pagará a la empresa filial de FCC el 20% de su Presupuesto anual durante veinte años para sufragar el coste.
AQUALIA FICHA A LA EX EMPRESA DEL ALCALDE DE SAN JAVIER
Antes de dedicarse exclusivamente a la política, José Miguel Luengo Gallego, estuvo empleado durante 3 años en la empresa José Díaz García S.A. como ingeniero de obras públicas, dirigiendo estudios y proyectos de obras de carreteras, ferrocarriles, puertos, así como de captación, distribución y depuración de aguas.
Estuvo de 2008 a 2011, momento en el cual entró como diputado en la Asamblea Regional de Murcia y como concejal de Obras, Servicios Municipales y Pedanías en el Ayuntamiento de San Javier. Luengo Gallego es técnico superior en topografía y urbanismo e ingeniero técnico de obras públicas con especialidad en urbanismo. Desde junio de 2015 es el alcalde de San Javier con un sueldo público de 52.000 euros anuales, además de presidir la comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias.
José Díaz García S.A. es una empresa familiar, fundada en San Javier a finales de los años 50, a pesar de actuar como constructor en toda España. Aseguran que pueden dar un servicio ‘llaves en mano’: desde su concepción hasta su total ejecución. En el análisis pormenorizado realizado de la documentación de la licitación a la que este medio ha tenido acceso, Aqualia propone que José Díaz García S.A. sea la contratista responsable de las obras civiles que se tengan que llevar a cabo en el municipio cuando ellos sean los titulares de la gestión del agua de la ciudad.
EL PAPEL DE LUENGO EN EL CONCURSO DE AQUALIA Y UN NUEVO FRENTE CON LA FISCALÍA
El vínculo del alcalde de San Javier con el principal contratista propuesto por Aqualia se suma a la montaña de conflictos de interés e indicios de ilegalidades que ha llevado a la actuación de la Fiscalía de Cartagena tras una denuncia del grupo político Pleamar, entonces sin representación en el pleno.
Pero el papel determinante de Luengo Gallego como presidente de la Mesa de Contratación del municipio, el órgano encargado de la resolución de los contratos públicos, le añade nuevas capas de polémica e indicios de corrupción. Justamente, esta mesa hizo la propuesta firme de que se considerase el proyecto de Aqualia como el ganador del concurso con mayor presupuesto del ayuntamiento.
Un gran nuevo bloque que investigar por parte de la Fiscalía de Cartagena, que lleva desde septiembre con un proceso abierto al haber detectado indicios de criminalidad
Recordemos que Luengo Gallego, como presidente de la mesa de contratación, es el responsable de garantizar que el proceso de apertura y revisión de la declaración responsable relativa a la capacidad de obrar y solvencia del licitante se realice de forma escrupulosa. Este proceso determina los licitadores que deban ser excluidos del procedimiento por no acreditar el cumplimiento de los requisitos, otorgar la correspondiente puntuación a los oferentes y seleccionar a un licitador para la adjudicación de los contratos.
Un gran nuevo bloque que investigar por parte de la Fiscalía de Cartagena, que lleva desde septiembre con un proceso abierto al haber detectado «indicios de criminalidad» en el concurso público, tal y como informó este medio. Una investigación originada por la polémica relación entre Aqualia y la consultora externa Ingeagua, que ha sido contratada por el Ayuntamiento de San Javier para determinar los pliegos de la licitación y valorar las propuestas y que también tiene como cliente a la filial de FCC.
EL CONTROVERTIDO PAPEL DEL INGENIERO DE SAN JAVIER
Se da el caso que en otros concursos públicos para la gestión del agua ya habían procedido de la misma forma que en San Javier, siendo Aqualia la ganadora de la gran mayoría de licitaciones a las que se ha presentado junto a Ingeagua.
Además, la Fiscalía también pone el foco en la controvertida actuación del Ingeniero Municipal de San Javier, Juan Gabriel Lizán García, quien previamente tuvo relaciones laborales con Aqualia y que fue nombrado funcionario de carrera en San Javier por el propio alcalde Luengo Gallego. Este nombramiento ha generado acusaciones de favoritismo y tráfico de influencias en el proceso de selección.
Por todo ello, varias voces políticas y sociales llevan tiempo exigiendo la paralización de la contratación hasta que no se haya finalizado la investigación exhaustiva para aclarar cualquier posible conflicto de interés en el proceso de licitación.