domingo, 23 junio 2024

Las telecos insisten en pedir cambios regulatorios en la UE para fomentar las inversiones en el sector

Directivos de las principales operadoras de telecomunicaciones en España, como Telefónica, Vodafone y Orange, han insistido este lunes en la necesidad de que la Unión Europea (UE) realice cambios regulatorios en el sector para fomentar las inversiones que se requerirán en los próximos años para poder adaptarse a los retos tecnológicos y de conectividad del futuro.

En el marco del X Foro Industrial organizado por el diario ‘El Economista’, el presidente ejecutivo de Telefónica, Emilio Gayo, ha opinado que las operadoras en Europa están sometidas a un modelo de competencia que «no es pro inversión» y también que la regulación actual está «obsoleta».

A su juicio, las autoridades de competencia europeas y los políticos deberían impulsar unas «operadoras fuertes» y con mayor escala para poder acometer las inversiones necesarias en los próximos años, las cuales ha cifrado en torno a 500.000 millones en el Viejo Continente para «poder de verdad llegar a los niveles de desarrollo que van a necesitar tanto la fibra como el 5G».

«Si comparamos (Europa) con Estados Unidos, mientras que allí hay tres operadores grandes de red para una población de 300 y pico millones de clientes con un poder adquisitivo superior a la media de Europa, nos encontramos que en Europa hay prácticamente 100 operadores. Si divides el valor del mercado entre el número de operadores, te dará que no tienes la masa crítica necesaria para asumir ese reto», ha resaltado.

En ese sentido, el director general de la unidad de negocio residencial de Orange en España, Diego Martínez, ha subrayado que la fusión entre Orange y MásMóvil va en línea con ese planteamiento de «conseguir escala» para, entre otras cosas, poder prestar «servicios innovadores» como la inteligencia artificial o desarrollar las redes.

En cuanto al proceso de aprobación de la operación por parte de la Comisión Europea, Martínez ha indicado que está «en la última fase del proceso» y también ha valorado la fusión como una «muy buena noticia» para España.

En el foro también ha participado el consejero delegado de Vodafone en España, Mario Vaz, que ha bromeado sobre la posible venta del negocio de la operadora en España: «Hoy no he visto en el periódico que habíamos sido vendidos. Todos los días somos vendidos, ¿no?».

No obstante, ha destacado que la compañía comunicará «a su debido momento» la decisión sobre su filial en España, que se encuentra en revisión estratégica desde la pasada primavera.

Asimismo, ha lamentado la demora de la Comisión Europea en relación con la aprobación de la fusión entre Orange y MásMóvil y también ha resaltado la necesidad de que las operadoras adquieran escala.

«Para que podamos ser autónomos tenemos que tener la capacidad de financiación y eso se consigue con escala y es eso lo que Europa no tiene», ha añadido.


- Publicidad -