viernes, 2 mayo 2025

«Sisu» y «Hygge»: dos conceptos nórdicos que encierran la clave de la felicidad

Al parecer, en el norte de Europa han hallado el secreto de la felicidad. Cada año, se elabora el Informe Mundial de la Felicidad, el cual se basa principalmente en las evaluaciones de vida obtenidas a través de la Encuesta Mundial Gallup. Los primeros tres lugares suelen ser ocupados por los países nórdicos con Finlandia, Dinamarca e Islandia en las primeras posiciones. Este informe evalúa seis variables fundamentales, que incluyen el ingreso per cápita (PIB per cápita), el apoyo social, la esperanza de vida saludable, la libertad para tomar decisiones vitales y la ausencia de corrupción, para medir el nivel de felicidad en cada país.

Publicidad

11
SER CONSCIENTES

Uno de los aspectos esenciales del «Hygge» es ser consciente del deleite. Si bien una comida y una larga sobremesa con amigos, al estilo español, pueden ser muy agradables, lo que distingue a los daneses es su capacidad para identificar y reconocer conscientemente ese momento de bienestar. Son capaces de darse cuenta de que están experimentando algo especial y lo disfrutan plenamente, algo similar a practicar el mindfulness de forma continua, pero con un enfoque nórdico.

Esta mentalidad «Hygge» se integra perfectamente con la filosofía del «slow living» o vivir despacio, que se asemeja a principios budistas. Implica vivir en el presente, apreciar el ahora y encontrar alegría en las experiencias cotidianas.

Siguiente

Publicidad