Pese a obtener mayores ventas, la cadena francesa de supermercados e hipermercados Carrefour sufrió en 2022 una caída de sus beneficios. La ganancia neto cayó un 24% y el resultado bruto de explotación lo hizo un 30% debido a la guerra de Ucrania, la huelga de transportes y la inflación. No le sirvió vender más, pero por lo menos aguantó. Y es que la apuesta que hace Carrefour por Supeco- el ‘outlet’ de Carrefour- mediante un catálogo de productos más baratos – ayuda a que el volumen de ventas no caiga.
El mercado minorista de alimentos es un sector en constante cambio, en el que minoristas y proveedores de alimentos adaptan constantemente su modelo de negocio para satisfacer las necesidades de los clientes. A medida que la competencia se intensifica y aumenta la presión sobre el poder adquisitivo de los clientes, es cada vez más importante para la empresa centrarse en el precio, el valor y la calidad como componentes clave de la estrategia de Carrefour.
Una estrategia que desde el grupo francés han sabido aprovechar desde 2012, año en el que nace Supeco, el ‘outlet’ de Carrefour con un catálogo de productos más baratos que es posible que estén a punto de caducar o haya algún fallo en el envoltorio. Sin embargo, no hay que olvidar que Carrefour es una de las cadenas que más usa en su establecimiento los códigos promocionales y ofertas de cara a ayudar al cliente.
SUPECO, EL SUPERMERCADO BARATO DE CARREFOUR
Tras un estudio de la Organización de Consumo y Usuario (OCU), Supeco resalta por ser el supermercado más económico junto con Alcampo. En un contexto donde la inflación ahoga a las familias, los supermercados con ofertas y con precios más asequibles están cogiendo fuerza ante los supermercados que no tienen previsto bajar los precios y hacerlos más asequibles para los consumidores.
En 2021, Carrefour completo la compra de 172 tiendas de Supersol por 78 millones de euros, y la cadena francesa destinó muchos de esos locales para establecer nuevas tiendas de Supeco. Ahí fue cuando vieron la oportunidad de negocio y que tenían que potenciar esta categoría, en estos momentos ya cuentan con 57 tiendas repartidas por España.
Los consumidores que busquen productos frescos como carne, ensalada, productos lácteos o alimentos preparados con precios relativamente baratos y de ‘outlet’ tienen que dirigirse a Supeco. Esta cadena cuenta con locales en Madrid, Cataluña, Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana, entre otros lugares.
SUPECO CUENTA CON UNA POLÍTICA AGRESIVA DE DESCUENTOS DE HASTA EL 50%
Muchos de los productos que nos encontraremos son de marca blanca porque al supermercado,. como pone esos artículos a un precio extremadamente bajo, no le supone una pérdida de dinero y tiene más margen. Siendo así, costará encontrar en Supeco productos de distribuidor.
Además, se abre la vía del tema económico, y es que las marcas propias suelen generar más beneficio que las marcas de fabricante. Y también influye que la marca propia facilita la gestión de existencias y de todo tipo de procesos, dado que es la cadena la que controla todo lo relacionado con la fabricación y comercialización de dicha marca.
SIGUEN AUMENTANDO SU HUELLA EN ESPAÑA
En un contexto de rápida inflación a niveles elevado, que terminan impactando en el poder adquisitivo de las familias, Supeco ha ganado adeptos y sigue aumentando el ticket final. Desde la compañía explican que este concepto de supermercado «simplifica hasta lo más mínimo las tareas y reduce los costes de distribución, pero sin renunciar a una experiencia de compra plena para el consumidor».
Sin ir más lejos, Supeco se ha convertido en uno de los formatos de mayor expansión en el seno del Grupo Carrefour. No es un modelo de negocio que solo ha tenido buena aceptación en España, gracias a su éxito en el mercado español le ha servido a la multinacional para exportar el modelo a otros países como son Brasil, Italia y Francia, entre otros.
«NUESTRA MISIÓN ES QUE CONSIGAS LA CESTA DE LA COMPRA MÁS BARATA, PARA TU CASA Y PARA TU NEGOCIO»
Explican desde la compañía
Que la cadena cuente con más marca blanca que de distribuidor se basa en una decisión que se enmarca en el plan estratégico de Carrefour de cara a 2026, que tiene con objetivo acelerar la transformación de la empresa ante un «contexto climático, geopolítico y macroeconómico sin precedentes». Carrefour creó los supermercados Supeco con la intención de competir en España con marcas como Lidl o Aldi.
ALDI Y LIDL, LOS FUERTES RIVALES DE SUPECO
Las dos cadenas alemanas, Aldi y Lidl, son por referencia más conocida como los supermercados ‘discounter’. Lidl es el tercer grupo en cuota de mercado en España, en 2022 representó el 79% de las ventas, superando el 76% que consiguió el año anterior, situándose como la cadena donde la marca de distribuidor tiene mayor peso. Para otras grandes cadenas, la dinámica es similar, en el caso de Aldi representa el 70% de las ventas.
Ambos supermercados compiten por céntimos en ser los más económicos y así ganarse la confianza de sus clientes. A esta gran rivalidad se les ha sumado Supeco que quiere alejarse del concepto de su empresa matriz Carrefour, para hacerse un hueco en el mercado de supermercados económicos.
En un contexto en el que esas marcas son más baratas, el precio final será, también, menor que el de las marcas de fabricante y es en ese pequeño hueco donde las marcas propias se están moviendo y todas quieren quedarse con un trozo del pastel. Aldi y Lidl van a seguir compitiendo, y es que las dos alemanas siempre han estado jugando al gato y al ratón en materia de precios. Y ahora se suma Supeco quien quiere hacer un hueco y conseguir más clientes que las dos alemanas.