Carrefour se apoya en los precios bajos de Supeco para mejorar sus ingresos

Pese a obtener mayores ventas, la cadena francesa de supermercados e hipermercados Carrefour sufriĆ³ en 2022 una caĆ­da de sus beneficios. La ganancia neto cayĆ³ un 24% y el resultado bruto de explotaciĆ³n lo hizo un 30% debido a la guerra de Ucrania, la huelga de transportes y la inflaciĆ³n. No le sirviĆ³ vender mĆ”s, pero por lo menos aguantĆ³. Y es que la apuesta que hace Carrefour por Supeco- el ‘outlet’ de Carrefour- mediante un catĆ”logo de productos mĆ”s baratos – ayuda a que el volumen de ventas no caiga.

El mercado minorista de alimentos es un sector en constante cambio, en el que minoristas y proveedores de alimentos adaptan constantemente su modelo de negocio para satisfacer las necesidades de los clientes. A medida que la competencia se intensifica y aumenta la presiĆ³n sobre el poder adquisitivo de los clientes, es cada vez mĆ”s importante para la empresa centrarse en el precio, el valor y la calidad como componentes clave de la estrategia de Carrefour.

Una estrategia que desde el grupo francĆ©s han sabido aprovechar desde 2012, aƱo en el que nace Supeco, el ‘outlet’ de Carrefour con un catĆ”logo de productos mĆ”s baratos que es posible que estĆ©n a punto de caducar o haya algĆŗn fallo en el envoltorio. Sin embargo, no hay que olvidar que Carrefour es una de las cadenas que mĆ”s usa en su establecimiento los cĆ³digos promocionales y ofertas de cara a ayudar al cliente.

SUPECO, EL SUPERMERCADO BARATO DE CARREFOUR

Tras un estudio de la OrganizaciĆ³n de Consumo y Usuario (OCU), Supeco resalta por ser el supermercado mĆ”s econĆ³mico junto con Alcampo. En un contexto donde la inflaciĆ³n ahoga a las familias, los supermercados con ofertas y con precios mĆ”s asequibles estĆ”n cogiendo fuerza ante los supermercados que no tienen previsto bajar los precios y hacerlos mĆ”s asequibles para los consumidores.

En 2021, Carrefour completo la compra de 172 tiendas de Supersol por 78 millones de euros, y la cadena francesa destinĆ³ muchos de esos locales para establecer nuevas tiendas de Supeco. AhĆ­ fue cuando vieron la oportunidad de negocio y que tenĆ­an que potenciar esta categorĆ­a, en estos momentos ya cuentan con 57 tiendas repartidas por EspaƱa.

Los consumidores que busquen productos frescos como carne, ensalada, productos lĆ”cteos o alimentos preparados con precios relativamente baratos y de ‘outlet’ tienen que dirigirse a Supeco. Esta cadena cuenta con locales en Madrid, CataluƱa, Castilla La Mancha y Comunitat Valenciana, entre otros lugares.

SUPECO CUENTA CON UNA POLƍTICA AGRESIVA DE DESCUENTOS DE HASTA EL 50%

Muchos de los productos que nos encontraremos son de marca blanca porque al supermercado,. como pone esos artƭculos a un precio extremadamente bajo, no le supone una pƩrdida de dinero y tiene mƔs margen. Siendo asƭ, costarƔ encontrar en Supeco productos de distribuidor.

AdemĆ”s, se abre la vĆ­a del tema econĆ³mico, y es que las marcas propias suelen generar mĆ”s beneficio que las marcas de fabricante. Y tambiĆ©n influye que la marca propia facilita la gestiĆ³n de existencias y de todo tipo de procesos, dado que es la cadena la que controla todo lo relacionado con la fabricaciĆ³n y comercializaciĆ³n de dicha marca.Ā 

carrefour
Establecimiento de Supeco.

SIGUEN AUMENTANDO SU HUELLA EN ESPAƑA

En un contexto de rĆ”pida inflaciĆ³n a niveles elevado, que terminan impactando en el poder adquisitivo de las familias, Supeco ha ganado adeptos y sigue aumentando el ticket final. Desde la compaƱƭa explican que este concepto de supermercado Ā«simplifica hasta lo mĆ”s mĆ­nimo las tareas y reduce los costes de distribuciĆ³n, pero sin renunciar a una experiencia de compra plena para el consumidorĀ».

Sin ir mĆ”s lejos, Supeco se ha convertido en uno de los formatos de mayor expansiĆ³n en el seno del Grupo Carrefour. No es un modelo de negocio que solo ha tenido buena aceptaciĆ³n en EspaƱa, gracias a su Ć©xito en el mercado espaƱol le ha servido a la multinacional para exportar el modelo a otros paĆ­ses como son Brasil, Italia y Francia, entre otros.

Ā«NUESTRA MISIƓN ES QUE CONSIGAS LA CESTA DE LA COMPRA MƁS BARATA, PARA TU CASA Y PARA TU NEGOCIOĀ»

Explican desde la compaƱƭa

Que la cadena cuente con mĆ”s marca blanca que de distribuidor se basa en una decisiĆ³n que se enmarca en el plan estratĆ©gico de Carrefour de cara a 2026, que tiene con objetivo acelerar la transformaciĆ³n de la empresa ante un Ā«contexto climĆ”tico, geopolĆ­tico y macroeconĆ³mico sin precedentesĀ».Ā  Carrefour creĆ³ los supermercados Supeco con la intenciĆ³n de competir en EspaƱa con marcas como Lidl o Aldi.

ALDI Y LIDL, LOS FUERTES RIVALES DE SUPECO

Las dos cadenas alemanas, Aldi y Lidl, son por referencia mĆ”s conocida como los supermercados ā€˜discounterā€™. Lidl es el tercer grupo en cuota de mercado en EspaƱa, en 2022 representĆ³ el 79% de las ventas, superando el 76% que consiguiĆ³ el aƱo anterior, situĆ”ndose como la cadena donde la marca de distribuidor tiene mayor peso. Para otras grandes cadenas, la dinĆ”mica es similar, en el caso de Aldi representa el 70% de las ventas.

Ambos supermercados compiten por cĆ©ntimos en ser los mĆ”s econĆ³micos y asĆ­ ganarse la confianza de sus clientes. A esta gran rivalidad se les ha sumado Supeco que quiere alejarse del concepto de su empresa matriz Carrefour, para hacerse un hueco en el mercado de supermercados econĆ³micos.

La cesta de la compra.
La cesta de la compra.

En un contexto en el que esas marcas son mĆ”s baratas, el precio final serĆ”, tambiĆ©n, menor que el de las marcas de fabricante y es en ese pequeƱo hueco donde las marcas propias se estĆ”n moviendo y todas quieren quedarse con un trozo del pastel.Ā Aldi y Lidl van a seguir compitiendo, y es que las dos alemanas siempre han estado jugando al gato y al ratĆ³n en materia de precios. Y ahora se suma Supeco quien quiere hacer un hueco y conseguir mĆ”s clientes que las dos alemanas.

Mireia Martinez
Mireia Martinez
Periodista especializada en distribuciĆ³n y consumo. Con experiencia en medios como Telecinco y Diario As.