De la huerta a la mesa: receta de pochas a la navarra

El mundo de la gastronomía es un vasto lienzo de sabores y tradiciones culinarias, y una de las joyas de la cocina española es, sin lugar a dudas, las pochas a la Navarra. Este plato, que tiene sus raíces en la región de Navarra, es un ejemplo perfecto de cómo la simplicidad puede transformarse en una delicia culinaria. En este texto, te invito a un viaje a través de los campos de Navarra y a descubrir la magia de las pochas a la Navarra, desde su origen humilde hasta su lugar destacado en la mesa de los amantes de la buena comida.

Para comprender plenamente las pochas a la Navarra, primero debemos sumergirnos en su historia y su origen. Las pochas son, en esencia, judías verdes que se recogen antes de que las semillas maduren completamente. Este proceso de cosecha temprana resulta en unas judías tiernas y deliciosas que son una verdadera delicia culinaria.

Las pochas tienen una larga tradición en la región de Navarra, donde los agricultores han cultivado y disfrutado de esta leguminosa durante siglos. A medida que las judías se extendieron por la región, también se adaptaron a las preferencias culinarias locales, dando lugar a las pochas a la Navarra.

67c4fa1371253ef98d32c19c77315c24 Merca2.es

Ingredientes de las pochas a la navarra

  • 500 gramos de pochas frescas o congeladas (si no puedes encontrar pochas frescas, las congeladas son una excelente alternativa).
  • 1 cebolla grande, picada en trozos pequeños.
  • 2 dientes de ajo, picados finamente.
  • 1 pimiento verde, picado en trozos pequeños.
  • 2 tomates maduros, pelados y picados.
  • 100 gramos de jamón serrano, cortado en trozos pequeños.
  • 1 hoja de laurel.
  • Aceite de oliva virgen extra.
  • Sal y pimienta al gusto.

Instrucciones para preparar las pochas a la navarra

  1. Comienza por preparar las pochas. Si estás utilizando pochas frescas, retira las judías de las vainas y lávalas bien. Si estás utilizando pochas congeladas, descongélalas siguiendo las instrucciones del paquete.
  2. En una cazuela grande, calienta un buen chorro de aceite de oliva virgen extra a fuego medio. Añade la cebolla, el ajo y el pimiento verde picados, y cocina hasta que estén tiernos y ligeramente dorados.
  3. Agrega los tomates pelados y picados a la cazuela, junto con la hoja de laurel. Cocina durante unos minutos hasta que los tomates se ablanden y se mezclen bien con las verduras.
  4. Luego, añade el jamón serrano a la cazuela y cocina durante unos minutos para que suelte su sabor. El aroma que se elevará de la cazuela te transportará directamente a la cocina de Navarra.
  5. Agrega las pochas a la cazuela y revuelve bien para que se mezclen con las verduras y el jamón. Cocina a fuego medio durante unos 10 minutos, removiendo ocasionalmente.
  6. Añade suficiente agua caliente para cubrir las pochas y sazona con sal y pimienta al gusto. Reduce el fuego a bajo y cocina a fuego lento durante aproximadamente 30-40 minutos, o hasta que las pochas estén tiernas y la salsa se haya espesado ligeramente.
  7. Durante la cocción, asegúrate de mantener suficiente agua en la cazuela para que las pochas no se quemen ni se peguen al fondo. Si es necesario, agrega más agua caliente.
  8. Una vez que las pochas estén tiernas y la salsa tenga la consistencia deseada, retira la hoja de laurel y ajusta el sazón si es necesario.
  9. Sirve las pochas a la Navarra bien calientes, directamente de la cazuela, para que todos puedan disfrutar de su aroma y sabor recién cocidos.