CAF rebota gracias al apoyo de los analistas y pese al conflicto en Gaza

IG Markets

Las acciones de la empresa española CAF rebotaron con fuerza y se apuntaron un 2,9% que las llevó hasta los 28,3 euros tras el castigo del 1,96% sufrido el lunes por su exposición a Israel.

Bloomberg apunta que, entre el lunes y el martes, hasta cuatro analistas revisaron sus valoraciones y precios objetivos para CAF sin efectuar cambios. De hecho, siempre según los datos de Bloomberg, de los 16 analistas que siguen al valor el 92,9% tienen una recomendación de comprar y sólo un 7,1% tienen una recomendación de mantener. De este modo, el precio objetivo de consenso para CAF a doce meses es de 41,52 euros.  

Los analistas valoraron el impacto que podía tener en la empresa española el conflicto armado en Gaza porque CAF tiene dos contratos en Israel, uno de 2019 y otro de 2022. El de 2019, es de unos 100 tranvías de cinco coches. En cartera entraron unos 525 millones de euros. Más adelante la firma española realizará el mantenimiento con una empresa conjunta durante 25 años. Esta línea debería estar operativa en 2025. En 2022 ya pasaron por pérdidas y ganancias cerca de 100 coches, es decir un 20% de lo computado en cartera. La fabricación se hace en España. 

El otro proyecto se adjudicó en enero de 2022 por lo que está en fase de ingeniería todavía. Son unos 98 tranvías para Tel Aviv, que en cartera aportan algo más de 525 millones de euros y se entregarán en 2027. El mantenimiento futuro, con otra empresa, no está incluido en cartera.

LOS EXPERTOS VALORAN EL POSIBLE IMPACTO EN CAF

En GVC Gaesco explican que según prensa, la española ha activado el protocolo de seguridad para sus empleados ante la escalada de violencia en el país. Según la compañía, “por ahora lo sucedido no está afectando a nuestros contratos en Jerusalén y Tel Aviv, el personal y sus familias se encuentra bien y estamos aplicando el protocolo de seguridad ya definido. Además, se han pospuesto todos los viajes programados a Israel”. 

En concreto, el analista de GVC Gaesco Iñigo Recio Pascual aclara que son contratos plurianuales, que aportan a la cuenta de resultados durante varios años. Si en destino se produce una demora, lo lógico es que no tenga penalizaciones para CAF. Además, son contratos con cláusula de fuerza mayor. Si se produce un retraso en dichos pedidos, la española tiene una cartera de 13.000 millones de euros y un buen pipeline futuro, por lo que podría avanzar más con otros contratos.

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Un nuevo desastre por el conflicto entre Israel y Hamás.

Por su parte, en Bankinter, ponen énfasis en la cartera de pedidos al cierre de 2022 y que ascendía a 13.250 millones de euros(4 veces Ventas), con una distribución geográfica: 56% Europa; 10% España; 14% América; 8% APAC y 12% Resto del Mundo (1.511 millones). 

Ahí es donde aclaran que el contrato de 2022 de un proyecto integral de tren ligero en Tel Aviv (Purple-Line) supone alrededor del 4% de la cartera y que el del año 2019, supondría alrededor del 3,7% de la cartera actual.

Por lo tanto, explican que el impacto en CAF de los recientes acontecimientos en Israel debería ser limitado. En conjunto, la Cartera de pedidos global del negocio ferroviario suponía a final de año 4,7 veces las ventas de esta actividad con diversificación geográfica. 

El impacto en CAF de los recientes acontecimientos en Israel debería ser limitado

El mes pasado escribimos que CAF presentó una buena noticia, pero de escaso impacto en la cotización y que competía con Alstom, Siemens y Stadler por 226 trenes en Dinamarca en un contrato de 3.500 millones de euros.

PLAN ESTRATÉGICO DE CAF

A finales de 2022, CAF presentó las líneas de su nuevo plan estratégico hasta 2026 y que se basa en 4 pilares: el foco comercial, 70% de sus ventas esperan que se centren en sus mercados clave (Europa, EE.UU. y Asia Pacífico), la eficiencia operacional, la Innovación y la sostenibilidad.

En la división de autobuses (Solaris), CAF espera expandirse por dos vías principalmente: por un lado, por el segmento interurbano cero emisiones y, por otro lado, al entrar en Norteamérica en cero emisiones.

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Los principales objetivos financieros de CAF eran unos ingresos de 4.800 millones de euros lo que supone una tasa de crecimiento medio anual del 10% 2021-2026 y un EBIT de unos 300 millones de euros con una tasa anual media de incremento (TAMI) del 13%.

Esto supone un margen EBIT igual o superior al 6,3%. Estas proyecciones contemplan operaciones corporativas de unos 550 millones de euros, que aporten unas Ventas de cerca de 400 millones de euros hacia 2026. En términos de DFN/EBITDA proyectan mantenerse en torno a 1,2 veces en 2026 (sin M&A) y en torno a 2,2 veces (con M&A).

Los dividendos deben mantener el crecimiento en línea con los resultados de la compañía. Recientemente, la compañía ha anunciado que estará presente en las ferias de APTA EXPO, Nordic Rail y Rencontres Nationales du Transport Public en Estados Unidos, Suecia y Francia respectivamente. La compañía, con proyectos en los tres países, va a presentar sus últimos desarrollos en el ámbito de la movilidad sostenible en estos eventos.

Jóse Julián Martín
Jóse Julián Martín
Jose Julián Martín es periodista de finanzas y mercados de formación internacional (Jacksonville University, Wharton School of Business, University of Illinois y Università Bocconi). En su dilatada carrera ha pasado por las redacciones de Expansión, Invertia o Finanzas.com entre otros.