Von der Leyen pide al sector del hidrógeno que sopese reproducir el mecanismo de compras conjuntas de gas

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha propuesto este martes a representantes del sector del hidrógeno la posibilidad de reproducir en su mercado el mecanismo de compras conjuntas de gas que la Unión Europea ha puesto en marcha para agrupar la demanda y que sería de carácter voluntario.

Von der Leyen ha arrancado así sus diálogos para una transición hacia la energía limpia con interlocutores de un sector al que se ha referido como «el punto de partida natural» para iniciar estas conversaciones.

«El hidrógeno limpio demuestra que podemos conciliar nuestra economía con la salud de nuestro planeta y, por eso, hemos situado el hidrógeno en el centro del Pacto Verde Europeo», ha aseverado la presidenta de la Comisión, que ha destacado que este «desempeña un papel esencial en la transición hacia la neutralidad climática».

La líder alemana comprometió estos diálogos con la industria en su intervención en el Debate sobre el Estado de la Unión (SOTEU, por sus siglas en inglés) de septiembre con el objetivo de «ayudar a construir modelos de negocio para la descarbonización», algo «esencial» para la futura competitividad de Europa.

Acompañada del comisario Maros Sefcovic, recientemente nombrado también nuevo vicepresidente para el Pacto Verde, Von der Leyen ha presidido esta primera reunión de los ‘Diálogos sobre Transición Limpia’ a la que han acudido representantes de toda la cadena de valor del hidrógeno con el fin de intercambiar ideas para acelerar la transición verde en el sector.

«Nos gustaría escuchar sus comentarios y sus opiniones, pero también queremos sus propuestas sobre los riesgos, necesidades y obstáculos a los que se enfrenta el sector, especialmente en lo que respecta a la regulación; sobre cómo mejorar el acceso a la financiación y movilizar la inversión privada», ha señalado la presidenta del Ejecutivo comunitario.

Al mismo tiempo, Bruselas ha puesto sobre la mesa sus propias ideas y ha planteado la posibilidad de extrapolar el mecanismo de compras conjuntas de gas, que ya suma tres rondas de licitaciones, al mercado del hidrógeno limpio.

«Podríamos agrupar la demanda, de forma voluntaria, con el objetivo de aumentarla, hacerla más visible y equipararla con la producción futura de hidrógeno«, ha propuesto Von der Leyen, como ya hizo también en el Debate sobre el Estado de la Unión.

La reunión de este martes, en la que los representantes del sector han ofrecido también su visión, opiniones y propuestas, ha estado seguida de una serie de sesiones temáticas específicas de las que la Comisión se valdrá para extraer conclusiones y elaborar a partir de ellas una hoja de ruta sobre el camino a seguir.

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.