Industria concede 31 millones a 488 empresas electrointensivas para compensar cargos en la factura energética

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido 31 millones de euros en ayudas a 488 empresas electrointensivas para compensar cargos en la factura energética, según ha informado este martes el Departamento que dirige Héctor Gómez.

Los beneficiarios propuestos de las ayudas del ejercicio 2023 –para compensar costes de 2022– desarrollan su actividad mayoritariamente en Cataluña, que es la comunidad autónoma con mayor porcentaje de ayudas, con el 23,2% del total, seguida de Andalucía (14,6%), País Vasco (10,1%), Comunidad Valenciana (8%) y Asturias (7,3%).

Por sectores, la mayor cuantía corresponde al sector de fabricación de papel y cartón, con el 11,5%, seguido por el sector del hierro y el acero (11%).

Industria ha detallado que el objetivo de este mecanismo de compensación a los consumidores electrointensivos es evitar la deslocalización y el traslado de la producción industrial a otros países.

Por ello, ha publicado la propuesta de resolución provisional del Mecanismo de compensación de cargos imputables por la financiación de la retribución específica a renovables y cogeneración de alta eficiencia y por la financiación adicional en los territorios no peninsulares.

A estas ayudas pueden acogerse las empresas privadas titulares de un punto de suministro o instalación, cualquiera que sea su forma jurídica, y tengan en posesión la certificación de consumidor electrointensivo, que realicen en cada una de las instalaciones o puntos de suministro para los que solicite la subvención una o varias actividades en los sectores enumerados en el anexo del Real Decreto 1106/2020, de 15 de diciembre.

El ministro de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Héctor Gómez, ha insistido en la importancia de articular una serie de medidas a corto y largo plazo que den confianza y certidumbre a la industria española ante el alza del precio de la energía y para responder a las consecuencias socioeconómicas de la invasión rusa de Ucrania.

También ha destacado que el Gobierno da respuesta así a las necesidades de la industria electrointensiva «en un momento de revolución industrial en España que puede marcar el futuro económico del país».

Noemi A.
Noemi A.
Soy una apasionada de internet, las nuevas tecnologías y las redes sociales, adicta a la información y a aprender y descubrir algo nuevo cada día.