Cómo funcionan los rodillos y en qué tipos de bicicletas se pueden usar

¿Has oído hablar de los rodillos de bicicleta?, ¿quieres conocer mejor su funcionamiento? Estos aparatos se han popularizado en los últimos años y se han convertido en los favoritos de muchos usuarios para hacer entrenamientos de ciclismo indoor.

Se trata de dispositivos sobre los cuales es posible apoyar la rueda de la bicicleta para pedalear sobre ella, todo esto sin desplazarnos del sitio. Lo más común es que se integren en la rueda trasera, aunque los hay de varios tipos y también se pueden encontrar modelos que trabajan con la de delante.

El objetivo es que el usuario pueda pedalear donde quiera, por ejemplo, directamente en casa, sin moverse del sitio y haciendo un trabajo físico con la resistencia. En los rodillos más modernos esta se puede regular junto con otros aspectos, como la velocidad.

A continuación, te lo contamos todo sobre estos aparatos, cómo funcionan y en qué tipos de bicicletas se pueden utilizar. Sal de dudas y empieza tu plan de entrenamiento en casa, ¡no te podrás resistir!

El funcionamiento de los rodillos de bicicleta

A grandes rasgos, los rodillos de bicicleta funcionan poniendo un tope al movimiento de las ruedas y otorgando cierta resistencia en el pedaleo. Sin embargo, cada modelo tiene una forma diferente de hacerlo según su mecanismo.

Estos son los diferentes tipos de rodillos y el funcionamiento de cada uno de ellos:

  • Rodillos magnéticos. Disponen de un volante magnético, a base de imanes, que permite crear una resistencia fija. De esta forma, pueden aumentar la resistencia conforme lo hace la cadencia. También los hay más sofisticados, capaces de ir ofreciendo una resistencia que aumenta progresivamente a lo largo del entrenamiento. Muchos de estos modelos se instalan desmontando directamente la rueda trasera de la bici.
  • Rodillos de aire. Reciben la resistencia de un ventilador que se va a activar conforme se ejerce el trabajo de pedaleo. Se trata de modelos bastante económicos y sencillos, aptos para los ciclistas que son principiantes.
  • Rodillos de fluido. Los rodillos de fluido emplean, precisamente, un fluido en su interior para proporcionar resistencia y para obtener una sensación mucho más parecida a un entrenamiento de bici en exteriores. Suelen ofrecer una experiencia más exigente y tienen precios más elevados.
  • Rodillos interactivos. Se trata de modelos novedosos que se basan en generar carreras virtuales. En este caso, tienen un funcionamiento mucho más parecido al de una bicicleta estática tradicional, por lo que la postura no será tan fiel a la experiencia de ciclismo.
  • Rodillos tipo rulo. Son estructuras con varios rodillos incorporados, un par de ellos para la rueda trasera y otro para la delantera. Lo que se consigue de esta forma es una experiencia bastante más real a la hora de entrenar, por lo que los suelen emplear los que son deportistas profesionales. No es sencillo para las personas que no están acostumbradas o que son principiantes.

Cabe destacar que cualquiera de estos modelos puede ser adecuado para ti, pues no hay uno mejor que otro, sino que están destinados a tipos de entrenamientos o perfiles diferentes. Lo ideal es apostar por una marca con garantías en cualquier caso. Puedes encontrar modelos con funcionamientos diferentes y de calidad profesional en Zycle.eu, una marca especializada en ciclismo.

Zycle.eu tiene 3 modelos de rodillos que te recomendamos. Su rodillo de rulos ZRoller te ayudará a mejorar tu rendimiento, tu técnica y tu coordinación de pedaleo. Nos gusta también su rodillo de transmisión directa ZDrive, con el que experimentarás una inigualable sensación de pedaleo. Por último destacamos su rodillo de bicicleta inteligente ZPro, que nos encanta porque con él podemos reproducir pendientes de forma muy precisa. Estos 3 modelos puedes encontrarlos en la web de Zycle.eu. No dudes en visitarla para tener más información sobre estos modelos.

¿En qué bicicletas se pueden usar los rodillos?

Lo cierto es que no todas las bicicletas son compatibles con todos los rodillos, aunque se pueden encontrar soluciones para cualquier caso. Lo más habitual es que esto dependa del eje de la rueda trasera, pues es la zona en la que la mayoría de ellos se instalan. Las medidas que presente esta pieza tienen que ser compatibles con el rodillo que se compre, así que esto es lo que debes tomar en cuenta para garantizar que tu bici es apta para el dispositivo.

Como hemos visto, también hay versiones que requieren la retirada de la rueda trasera para instalar el rodillo, por lo que en ese caso no habrá problemas de compatibilidad. Lo mismo ocurre con los rulos, pues no necesitan sostener el vehículo en ningún punto concreto.

Consejos para escoger el mejor rodillo de bicicleta para ti

Los rodillos pueden funcionar de formas diferentes y tener compatibilidades variadas, por lo que escoger el más adecuado para tu caso puede ser algo difícil si no sabes cómo hacerlo. Aquí te dejamos algunos consejos que puedes seguir para tomar la mejor decisión.

El ruido del rodillo

Si tienes vecinos o personas con las que convives en casa y que están descansando cuando entrenas, este aspecto te interesa. Por lo tanto, nuestro primer consejo es que busques un rodillo silencioso si te encuentras en esta circunstancia, ya que algunos hacen muchísimo ruido. Por ejemplo, el que funciona con un ventilador es bastante aparatoso en este sentido y debes descartarlo.

Piensa en el espacio de entrenamiento

Los diferentes tipos de rodillo también tienen formas y tamaños diversos. Por lo general son soluciones plegables o compactas que se pueden almacenar con facilidad en cualquier armario, pero algunos ocupan mucho cuando se montan para usarlos. Tienes que determinar el espacio de tu casa que vas a emplear para el entrenamiento y contrastar que el aparato en cuestión sea adecuado para sus dimensiones.

¿Tiene buena conectividad?

Hay diferentes variedades de rodillos que son inteligentes, que se pueden conectar con simuladores de rutas o sincronizar con tus teléfonos móviles. Son alternativas muy interesantes que te pueden ayudar en el entrenamiento, siempre que tengan una buena conectividad con tus dispositivos. Un buen consejo es que verifiques que son compatibles con sus sistemas operativos.

Decide el tipo de entrenamiento

Uno de los aspectos más importantes que diferencia a un modelo de rodillo de otro es el tipo de entrenamiento que se puede hacer con él: más exigente, realista, para competir, para divertirte y estar en forma… Lo ideal es que te plantees lo que buscas en tus sesiones para adquirir el que mejor se adapta a tus necesidades particulares.