El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Rodrigo Buenaventura, ha destacado que el ‘ecoblanqueo’ (‘greenwashing’) es una «preocupación fundamental» para los supervisores en el ámbito de la inversión sostenible.
«El crecimiento de la inversión ESG y los productos relacionados con la sostenibilidad ha llevado a varios desafíos, incluyendo preocupaciones sobre la confianza, consistencia y comparabilidad de la información disponible, incluyendo el riesgo del ‘ecoblanqueo'», ha indicado Buenaventura durante su intervención en el foro ESG Summit Europe, celebrado este jueves en Madrid.
«Aunque algunos de estos desafíos están siendo atajados ahora mismo, el ‘ecoblanqueo’ sigue siendo una preocupación fundamental», ha destacado el presidente de la CNMV.
En este sentido, Buenaventura ha indicado que la Organización Internacional de Comisiones de Valores (Iosco) está preparando un informe en el que examinará las iniciativas de varias jurisdicciones para atajar el ‘ecoblanqueo’ en línea con las recomendaciones que hizo la propia Iosco en 2021.
En todo caso, además del ‘ecoblanqueo’, Buenaventura ha destacado que un problema al que se enfrenta el ámbito financiero es la falta de información correcta. «Los gestores de activos todavía afrontan dificultades para cumplir con requisitos legales y regulatorios en sus jurisdicciones debido a la falta de datos y limitaciones de los emisores corporativos», ha indicado.
Por otro lado, el supervisor ha recordado que «es el papel» de los gobiernos y las organizaciones internacionales establecer reglas, objetivos, prohibiciones e incentivos para adaptar las economías y empresas a un mundo de cero emisiones netas, así como decidir a qué ritmo se hace.
«No podemos pretender que las regulaciones financieras y la supervisión establezcan como objetivos ciertos volúmenes y flujos de transacciones de finanzas sostenibles. Tampoco podemos pretender que cambien las preferencias de los inversores o los deseos de las empresas», ha indicado.