viernes, 13 diciembre 2024

La Fundación Bancaria La Caixa recibe 110 millones gracias al dividendo de Criteria

Criteria Caixa pagará a su accionista único, la Fundación Bancaria La Caixa, un dividendo de 110 millones de euros con cargo a la prima de emisión, conforme acordó ayer el Patronato de la institución en la reunión celebrada en la víspera. Se trata de la cuarta retribución que la sociedad de cartera de La Caixa realiza a su socio en lo que va de año y, hasta el momento la más voluminosa.

CUATRO DIVIENDOS DE CRITERIA

Los cuatro dividendos acordados hasta la fecha totalizan 320 millones de euros. En los últimos ejercicios, estas retribuciones han estado en el entorno de los 400 millones de euros.

El dividendo aprobado será pagadero en un plazo máximo de dos meses, según reza el comunicado remitido por Criteria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El dividendo aprobado será pagadero en un plazo máximo de dos meses

La Fundación Bancaria La Caixa presentó a comienzos de año el presupuesto más elevado de su historia, con un total de 538 millones de euros, que financiarán la Obra Social que lleva a cabo la institución.

Precisamente, los dividendos de Criteria es la principal fuente de financiación para la labor que lleva a cabo la Fundación y que persigue como objetivos principales el fomento de una sociedad más justa, con igualdad de oportunidades para todos los colectivos, especialmente los más desfavorecidos.

CriteriaCaixa, que gestiona el patrimonio empresarial de la Fundación ”la Caixa”, tiene como prioridad aportar los recursos económicos que permiten la acción social de la Fundación y preservar e incrementar su patrimonio mediante la generación de valor.

criteria
El presidente de CriteriaCaixa y la Fundación Bancaria La Caixa, Isidro Fainé.

CriteriaCaixa, presidida por Isidro Fainé, gestiona una cartera de inversiones con diversas tipologías de activos, donde predomina la renta variable cotizada. Invierte en compañías líderes y en sectores identificados como de mayor atractivo por su crecimiento, nivel moderado de riesgo, precio y rentabilidad, priorizando activos líquidos que aseguren una entrada de ingresos recurrentes.

RECOMPRA DE ACCIONES POR PARTE DE CAIXABANK

En relación a una de las compañías en las que Criteria cuenta con presencia en el capital, hay que señalar que  CaixaBank ha anunciado el lanzamiento de un programa de recompra de acciones propias por un importe máximo de 500 millones de euros con el objetivo de reducir capital social mediante la amortización de los títulos adquiridos en la operación de recompra.

La entidad prevé someter esta reducción del capital social a la aprobación de la junta general ordinaria de accionistas de 2024, según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

CaixaBank ha explicado que el número máximo de acciones a adquirir en este programa dependerá del precio medio al que tengan lugar las compras.

En todo caso, los títulos que se recompren no podrán exceder del 10% del capital social de la entidad (750,2 millones de títulos) cuando se sumen las acciones propias que CaixaBank tenga en cada momento.

Este programa tendrá una duración máxima de 12 meses

Este programa tendrá una duración máxima de 12 meses, aunque el banco se reserva el derecho a darle fin con anterioridad en caso de alcanzar el importe máximo fijado o si concurriera alguna circunstancia que así lo aconsejara.

LA NEGOCIACIÓN

CaixaBank, que ha designado a BofA Securities Europe como gestor del programa, ha indicado que no podrán comprarse en cualquier día de negociación más del 25% del volumen diario medio de las acciones en el centro de negociación donde se efectúe la compra, siendo el volumen diario medio de cada centro de negociación el correspondiente a los veinte días de negociación anteriores a la fecha de cada adquisición.

Las compras se efectuarán en el Sistema de Interconexión Bursátil español (Mercado Continuo), así como en DXE Europe, Turquoise Europe y Aquis Exchange.


- Publicidad -