Criteria reforzará su presencia en empresas estratégicas españolas

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, afronta 2022 con un reto: definir el destino de la liquidez que le proporciona la venta de su participación en Suez tras la oferta pública de adquIsición (opa) de Veolia. El holding que preside Isidro Fainé estudiará diversas opciones, entre ellas reforzar su presencia en empresas en las que ya está presente. Tienen una línea clara: invertir donde pueda obtener un dividendo para nutrir la Obra Social de La Caixa. De cara a este ejercicio, Criteria continuará con una tarea ardua: defender su posición en Naturgy.

LA DEFENSA DE LA ESPAÑOLIDAD

¿En que piensa invertir Criteria este año? Esta es una pregunta que se hacen en las plantas nobles más importantes del país así como en la Presidencia del Gobierno y el Ministerio de Economía, que son conscientes de la relevancia de Criteria en la defensa de la españolidad de empresas estratégicas.

Criteria, con un valor bruto de sus activos superior a 20.000 millones de euros, afronta este reto inversor en un contexto de consolidación de la absorción de Bankia por CaixaBank, donde el holding de participadas de La Caixa tiene un 30%. 

CriteriaCaixa, el holding de participadas de La Caixa, ha salido totalmente del accionariado del grupo francés Suez tras vender a Veolía el 5,9% que tenían por unos 750 millones de euros. Ahora tiene que pensar cuál será el destino de este dinero, un importe que se une a los casi 900 millones de euros que mantiene como liquidez en su caja. En este sentido, entre otras cuestiones, está por ver si Criteria sigue aumentando su presencia en Naturgy (26,71%) y Telefónica (1,28%) así como si vuelve al accionariado de Aguas de Barcelona (Agbar), algo que depende de Veolia, que considera estratégica la compañía.

EL HOLDING TIENE QUE DECIDIR EN QUÉ INVERTIRA ESTE EJERCICIO

LA OBSESIÓN DE ISIDRO FAINÉ

Lo primero que tiene claro Criteria es que su inversión persigue un fin: nutrir recurrentemente a la Obra Social. «Con más de 500 millones de euros de presupuesto al año, es el fin último de los dividendos de Criteria, y la gran obsesión de su presidente, Isidro Fainé. La primera fundación de España, la primera de la Unión Europea y una de las más importantes del mundo en inversión social», remarcan fuentes financieras.

De este modo, en la empresa manejan una guía clara de cara a la inversión, teniendo en cuenta su apuesta por empresas españolas estratégicas y con una misión fundamental: defender la posición de la compañía en Naturgy, donde tiene que convivir con los fondos de inversión presentes en el capital. En este campo, el fondo australiano IFM, que supera el 12%, no le va a poner las cosas sencillas.

EL COMIENZO DE LA PARTIDA

La partida ha comenzado y las diferentes vías de inversión están muy abiertas. El primero punto que guía a Criteria es apostar por invertir en compañías con buen dividendo, para nutrir recurrentemente a la Obra Social. En este campo hay muchas opciones, pero la idea de Criteria es estudiar opciones de inversión en sectores estratégicos de la economía española que sean complementarios entre sí: energía, infraestructuras, servicios, banca, telecomunicaciones…

La situación del mercado no es fácil y Criteria no va a invertir en cualquier sitio, ya que su segundo punto clave es que invierten en compañías con horizonte de permanencia de medio-largo plazo.

El tercer aspecto clave para Criteria a la hora de invertir reside en la atención que el holding le pone al buen gobierno de las compañías, mientras que el cuarto es que la inversión debe realizarse teniendo en cuenta que sean compañías que puedan desarrollar sinergias con las que forman parte de la cartera. En este sentido, el modelo de bancaseguros de CaixaBank en sus alianzas con el grupo Mutua es un ejemplo de sinergias.

la inversión debe tener en cuenta el desarrollo de sinergias

NATURGY, TELEFÓNICA Y LA OPCIÓN AGBAR

En este contexto hay un quinto factor: apostar por empresas en las que ya invierten. Y es que también cabe la opción de que el holding quiera reforzar posiciones en compañías de las que Criteria es ya accionista. En este sentido, está por ver si seguirá comprando acciones de Naturgy y está comprando títulos de Telefónica. En Naturgy tiene el 26,71% y puede llegar si quiere al 29,9%, si bien el precio de las acciones está altísimo (29,64 euros frente 22,07 euros del precio de la opa) y esto puede hacer Criteria espere a que tenga la acción este más barata antes de comprar. Mientras, en el caso de Telefónica (4,02 euros) puede que sigan comprando de modo sostenido porque la acción tiene recorrido para subir de precio. En todo caso, no comprará porcentajes significativos de la empresa que preside Jose María Álvarez-Pallete.

CRITERIA CUENTA CON 2.600 MILLONES DE EUROS EN ACTIVOS INMOBILIARIOS

LAS POSIBILIDADES DE INMOCAIXA

Dentro de las inversiones de Criteria, está por ver qué pasará con la parte inmobiliaria. CriteriaCaixa contaba a 30 de junio con una cartera de activos inmobiliarios de casi 2.600 millones de euros, gestionados por su filial InmoCaixa, con inmuebles en toda la geografía española.​​ Cuando presenten los resultados anuales, Criteria actualizará este dato, según ha sabido MERCA2.

La  estrategia está basada en la maximización de valor mediante desarrollo activos inmobiliarios: promociones para venta/alquiler e inversión en desarrollo urbanístico.​​ En este punto se centrarán, sobre todo, en el desarrollo de activos (oficinas y obra nueva).

Tiene un 26% de los activos en disposición para la venta, lo que supone unos 600 millones de euros en activos. Esto no significa que los vayan a vender este año, pero los tiene disponibles para cuando se presente una buena oportunidad, señalan fuentes del mercado.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.