Lagarde y el BCE están en el foco. Los tipos de interés están muy altos y pedir una hipoteca a tipo varible puede parecer descabello por el coste, pero el mercado da por descontado que el incremento que ha decidido el Banco Central Europeo (BCE) será la última que haya, entre otras cosas porque más incrementos perjudicarán aún más a las empresas y la población, siendo las entidades financieras las más beneficiadas. En este marco, fuentes del mercado apuntan por un periodo mínimo de un año hasta que pueda atisbarse, que no es seguro, una posible bajada de los tipos y por ello, estiman que la mejor opción para quienes ya tienen una hipoteca es mantenerla a tipo variable aunque salga más caro a corto plazo, mientras que consideran que quienes tenga que solicitar una hipoteca, la recomendación es pedirla variable.
Según las fuentes del mercado consultadas sobre las repercusiones de la medida que ha tomado el BCE, «no tiene sentido pedir una hipoteca fija o cambiar a tipo fijo en este momento».
LA COMPLICACIÓN DEL BCE
El Banco Central Europeo (BCE) ha complicado mucho la vida de empresas y particulares con la subida de los tipo de interés hasta el 4,5%, lo que hará que se incrementen las cuotas de quienes tengan que revisar su hipoteca variable. También se lo pone difícil a quienes quieran adquirir hipoteca, pero según fuentes del mercado será algo pasajero. “Los mercados descuentan que esta es la última subida y han mandado ese mensaje”. La inflación puede seguir alta por los precios del petróleo, pero las economías no se pueden permitir alegrías, tienen que crecer y si siguen subiendo los tipos, habrá problemas de crecimiento”, señalan fuentes del mercado.
El Banco Central Europeo (BCE) ha complicado mucho la vida de empresas y particulares con la subida de los tipo de interés hasta el 4,5%
Lo que transmite el BCE, por medio de su presidenta Christine Lagarde, es justo lo contrario, pero los mercados no cree lo dicho por la número uno del banco emisor europeo. Y es que la francesa Lagarde ha afirmado que los tipos de interés «han alcanzado niveles que, de mantenerse por un tiempo lo suficientemente prolongado», contribuirán de forma «sustancial» a devolver la inflación al entorno del 2%, si bien no se ha abordado qué se entiende por ‘tiempo suficientemente prolongado’. Posteriormente ha matizado que la frase no equivale necesariamente a que estemos en el «pico» de tipos.
HIPOTECA FIJA VS HIPOTECA VARIABLE
Esta posición de la presidenta del BCE, Christina Lagarde, es, sobre el papel, un empujón a los que apuesten por una hipoteca fija, pero los niveles en los que están ahora, “es absurdo” porque las hipotecas fijas que hay, en general, son caras, y no hay casi ninguna que sea fija un año y luego variable.
No obstante, hay mas opciones. Los que apuesten por una hipoteca y quieran seguridad hasta que escampe, tienen, por ejemplo? en la propuesta de ING una buena opción. En la práctica es una una hipoteca mixta, pues es una hipoteca variable con la opción de que pagues al principio un interés fijo, ya sea un año o tres.
Lo que ofrece ING es que los usuarios puedan disfrutar de tener el primer año fijo o los 3 primeros años fijos y olvidarte de si los intereses suben o bajan durante ese tiempo. Después, tu cuota se actualizará cada 6 meses dependiendo del euríbor (se aplicará el euríbor más el diferencial que hayas firmado).
Los que apuesten por una hipoteca y quieran seguridad hasta que escampe, tienen en la propuesta de ING una buena opción
La hipoteca con el primer año fijo es “la de toda la vida”, mientras que la novedad es que ING ha incluido una segunda opción, una variante por la cual el cliente puede pagar un interés fijo durante 3 años y luego, el resto a tipo variable.
EL COSTE DEL PASO A FIJA Y EL GOBIERNO DE SÁNCHEZ
En este sentido, hasta desde el punto de vista de las medidas de ayuda, se acaba el tiempo para pasar de variable a fija. Recordemos que el Gobierno de España aprobó un decreto para no pagar las comisiones asociadas al cambio de hipoteca de una variable a una fija. Este decreto se estableció el 22 de noviembre de 2022 y estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2023.
l Gobierno de España aprobó un decreto para no pagar las comisiones asociadas al cambio de hipoteca de una variable a una fija
En este decreto Ley 19/2022 publicado en el BOE el 22 de noviembre por el que se establece un Código de Buenas Prácticas para aliviar la subida de los tipos de interés en préstamos hipotecarios sobre vivienda habitual se dice que: “A partir de la entrada en vigor de este real decreto-ley y hasta el 31 de diciembre de 2023, no se devengarán compensaciones o comisiones por reembolso o amortización anticipada total y parcial de los préstamos y créditos hipotecarios a tipo de interés variable previsto para los supuestos de hecho contemplados en los apartados 5, y 6 del artículo 23 de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario. No se devengará durante este período ningún tipo de comisiones por la conversión de tipo variable a tipo fijo de dichos préstamos y créditos”, es decir, que los propietarios no tendrán que pagar las comisiones asociadas de pasar una hipoteca variable a una de tipo fijo si realizan el cambio durante el periodo en el que estará vigente.