El consumo de productos más naturales está cambiando los hábitos del consumidor y se está abriendo camino en las cestas de la compra de los supermercados como Family Cash. El consumo de este tipo de productos es más natural, y consiguen conservar todas sus propiedades naturales sin utilizar pesticidas. Sin embargo, la inflación ha subido mucho los precios hasta llegar a convertirlos en productos de ‘lujo’ si terminamos eligiendo los que llevan el sello eco. Una cesta de alimentos saludables ecológicos cuesta hasta un 68% más que la misma cesta, pero con productos convencionales.
Family Cash es el supermercado que está revolucionando el sector de la distribución en este momento. La cadena valenciana ha conseguido en menos de una década hacerse un hueco en un mundo muy complejo gracias a saber buscar localizaciones deshabitadas de competencia y con una política de precios bastante agresivos e inferiores al resto de cadenas alimentarias. Hoy en día la cadena dispone de un total de 40 tiendas repartidas por toda España.
LA APUESTA ECOLÓGICA DE FAMILY CASH
El objetivo de la cadena valenciana es ofrecer la mejor experiencia de compra a sus clientes. En los establecimientos de Family Cash siempre se puede encontrar una gran variedad de productos y marcas no sólo de alimentación sino también productos de bazar, menaje, textil, papelería o electrónica, entre muchos otros. Con respecto a la facturación de Family Cash, superó los 500 millones de euros el año pasado. El objetivo a tres años vista es situar este supermercado en unos ingresos de 1.000 millones de euros.
La especialista en hipermercados da un paso más en su apuesta por secciones de frescos y, especialmente, de frutas y hortalizas con la introducción en sus lineales de las que serán sus primeras referencias hortofrutícolas frescas ecológicas, para lo cual la compañía ha alcanzado con un acuerdo con un proveedor valenciano. Los consumidores han empezado a consumir más productos con sello eco y muchos lo hacen por una cuestión ética.
FAMILY CASH INTRODUCE SECCIONES DE FRESCO DE PROXIMIDAD Y CON ALIMENTOS MÁS ECOLÓGICOS
En la agricultura ecológica se favorecen las materias primas naturales y se destierran los aditivos, los fertilizantes químicos y los pesticidas sintéticos; en la ganadería ecológica se procura el bienestar animal, con más espacio al aire libre y sin utilizar antibióticos de manera sistemática y preventiva. Sin embargo, esta forma de producir, más lenta y a menor escala, es más cara.
Family Cash aumenta las opciones ecológicas en su surtido con el objetivo de facilitar al cliente una compra semanal completa a precios bajos en todas las categorías. Los productos ‘eco’ cuestan tres veces más caros que los de marca blanca, esto hace que los consumidores no desarrollen su cliente ecológico interior.
EL PRECIO DE UNA CESTA ECO
Los precios de los productos ecológicos son ‘exageradamente’ más caros que los comunes, un 68% más a finales de mayo. En concreto, lo que más se encarece son las hortalizas, más del 110%, precisamente los alimentos que en una dieta saludable conviene consumir en más cantidad.
CONVERTIR ESTOS ALIMENTOS EN ARTÍCULOS DE LUJO NO AYUDA EN ABOSLUTO A QUE AUMENTE EL MODELO DE CONSUMO
Si nos preguntamos cuánto cuesta la cesta básica saludable de un mes para una familia de cuatro miembros aquí os contamos el resultado. Sin ir más lejos, en febrero la cesta con productos convencionales costaba unos 840 euros, mientras que la misma cesta con productos con sello ecológico subía a 1.360 euros. Por tanto, resultaba un 62% más caro por comprar productos ecológicos. En mayo, los importes de las cestas subieron a 872 euros y 1.465 euros respectivamente. El incremento en tres meses fue considerable, mayor aún entre los productos eco.
LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS ECOLÓGICOS
Muchos son los consumidores que entienden que los precios de estos productos son excesivamente caros. La alternativa para no hacer un gasto elevado en estos alimentos es contar con las marcas blancas. Los productores ecológicos defienden que sus precios sean superiores. Apuntan que sus costes son superiores y que su trabajo es más artesanal y menos mecánico.
Además, aseguran que la calidad es algo que se nota, un claro ejemplo está en el sabor y creen que, en todo caso, es en la cadena de distribución donde pueden estar inflándose esos precios. Desde que existe una mayor concienciación por parte de los consumidores, ciertos supermercados han ampliado sus espacios para los productos ‘eco’, y ‘bio’, y que según los fabricantes han aprovechado para aumentar los precios.