Si en banca la reputación, por su permanencia en el primer puesto es cosa de Caixabank, en las Telecos, el líder es Telefónica, que se mantiene en el primer puesto, aunque baja en porcentaje respecto a 2022. La sorpresa es DIGI, que aunque ocupa el último lugar experimenta una mejoría, según los datos a los que ha tenido acceso en exclusiva MERCA2.
LA TELEFÓNICA DE PALLETE ENCABEZA LAS TELECOS
Telefónica, la empresa que preside José María Álvarez-Pallete, resiste en el primer puesto de las telecos a nivel de reputación. Esta es la principal conclusión que sale del informe sobre reputación en las empresas españolas que ha realizado Advice Consultants, una información sobre las telecos a cuyo detalle ha accedido MERCA2.
Telefónica sigue en primera posición un 49%, un porcentaje superior a la media del 39,2% que refleja el informe del socio director de Advice Consultants, Jorge Díaz Cardiel.
La segunda plaza es para MásMóvil, la compañía que tiene como CEO a Meinrad Spenger con el 44%. Orange obtiene el 39%, mientras que Vodafone cuenta con el 34% de los encuestados, mientras que DiGI ve como esta valoración se reduce al 30%. En este último caso, hay que tener en cuenta que lleva mucho menos tiempo que las otras compañías que aparecen en el informe, aunque no es la más nueva, pues frente al año de su llegada a España, que fue en 2008, está la más novel, que es Finetwork, fundada en 2015.
La segunda plaza del ránking es para MásMóvil, mientras que Orange ocupa el tercer lugar
Telefónica consigue mantener el primer puesto pese a que se redujo el porcentaje de apoyo entre líderes de opinión. Si en 2023, en la última oleada su apoyo fue del 49%, en 20022 llegó al 69%, un porcentaje muy superior. Fuentes del sector explican que esta caída se debe a los precios que tiene la compañía, una de las grandes del Ibex. Telefónica “sigue siendo la que tiene más reputación en 2023. “Baja muchísimo respecto a 2022 por su política de precios”, según estas fuentes que consideran que es la población general, la afectada por estas subidas, la que se queja en la encuesta, y baja también porque la estrategia marcada en 2019 no está dando frutos y la acción no se mueve”, apuntan fuentes del sector que enmarcan esta visión en los líderes de opinión que respondieron a las preguntas para el informe.
TELEFÓNICA, DIGI Y LOS PRECIOS
Ahora bien, aunque Telefónica baja mucho, “salva los muebles”, como apuntan otras fuentes del mercado, fuentes que señalan que “las demás están peor: incertidumbre sobre la fusión MásMóvil y Orange por lo que tiene que ver con los activos se quedará y Vodafone dando tumbos, pasando de ‘vendo el negocio en España?’ a cambios en la cúpula directiva y con pérdida de clientes, clientes que también pierden Orange y Telefónica», indica.
En este informe aparece DIGI por primera vez. “No tenemos evolución para comparar. Pero apunta a crecimiento y éxito y más reputación. Aún no es conocida por mayoría de españoles “las otras telecos, si lo son, y los líderes de opinión le miran por encima del hombro, pero DIGI es la gran ganadora en portabilidad”, destaca el autor del informe, Jorge Díaz Cardiel.
La cuestión de los precios es fundamental y mientras DIGI siga siendo la más barata, sobre el papel, tendrá el apoyo de la población general.
La cuestión de los precios es fundamental y mientras DIGI siga siendo la más barata, sobre el papel, tendrá el apoyo de la población general
Yendo a las grandes, Orange se mantiene en el 44%, mientras que MásMóvil pasa del 39% al 38% y Vodafone del 38% al 34%.
Está por ver cómo será la próxima oleada en la que puede que haya algo más que claro sobre la inversión de los saudíes de STC en Telefónica. Vodafone, que mantiene su negocio en España es una incógnita en cuando a posibles operaciones corporativas y DIGI es el que ofrece mucha claridad respecto a su estrategia, pero está por ver si saca algo de los remedies de la operación MásMóvil. En función de esto, está por ver si la operadora rumana puede buscar otras vías de crecimiento.
SEGUNDA OLEADA
En su segunda oleada de 2023 (vigésimo sexta ola semestral del Estudio), el Estudio Advice de Éxito Empresarial realizado por la consultora Advice Strategic Consultants, muestra que la reputación de las empresas es consecuencia de factores tangibles, en el contexto de la post-pandemia, posible desaceleración económica, alta inflación y consecuencias para España de la Guerra en Ucrania,
Éxito Empresarial y Compromiso Social (RSE, ESG, Sostenibilidad) principales factores para que las grandes empresas españolas tengan buena reputación (los 40 factores analizados en las 500 grandes empresas objeto de estudio se encapsulan en esos dos parámetros: éxito y RSE. NOTA: el análisis y resultados del Estudio Advice de Éxito Empresarial se refieren solo al mercado español.
ÉXITO EMPRESARIAL Y COMPROMISO SOCIAL SON LAS PRINCIPALES FACTORES PARA QUE LAS GRANDES EMPRESAS ESPAÑOLAS TENGAN BUENA REPUTACIÓN
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Según el experto, «población General y líderes de opinión consideran que “la reputación debe ser medida en el contexto económico y social actual y no independientemente de dicho contexto, hoy, condicionado por la inflación, posible desaceleración económica y la necesidad de crear un nuevo modelo productivo digital y sostenible” (88%).
POBLACIÓN GENERAL Y LÍDERES DE OPINIÓN CONSIDERAN QUE “LA REPUTACIÓN DEBE SER MEDIDA EN EL CONTEXTO ECONÓMICO Y SOCIAL ACTUAL Y NO INDEPENDIENTEMENTE DE DICHO CONTEXTO
La reputación, en 2023, la otorgan «la población general y líderes de opinión, recibida por las Empresas de esos 2 grupos de “Stakeholders, reconocimiento del éxito empresarial si va unido al compromiso social conforme a los compromiso con la sociedad mediante RSE, ESG y sostenibilidad, con el empleo, con la economía española y la transformación digital de España para crear un mejor modelo productivo, sostenible, duradero y menos sensible a los altibajos económicos».
Para medir la percepción de los españoles sobre la Reputación de las Grandes Empresas Españolas, Advice Strategic Consultants ha llevado a cabo la vigésimo sexta (26ª) edición semestral de su Estudio Advice de Éxito Empresarial.
FICHA TÉCNICA
Población General, Pymes y Autónomos. El Estudio se basa en encuesta cuantitativa con metodología CATI (telefónica) y CAWI (online) a población general (2.800 personas, criterios de segmentación por variables socio demográficas y económicas del INE; es decir: comunidades autónomos y provincia, tamaño de hábitat, género, edad, estado civil, estudios, nivel de ingresos, etc), a pymes (2.400, criterios DIRCE-INE 2023: pymes, microempresas y autónomos, con o sin asalariados).
Líderes de opinión: Encuesta con metodología CAWI (online) a 1.000 líderes de opinión: empresarios, directivos, académicos, economistas, periodistas, analistas financieros y de mercado, Tercer Sector, Fundaciones y ONG’s; sindicatos, políticos y sector público.