Sin duda WhatsApp es una de las aplicaciones más usadas, si no la que más, en todo el mundo. Hoy en día no hay smartphone que no tenga instalada esta app, y es difícil encontrar a alguien que no haga un uso diario de la misma. No es de extrañar, por tanto, que su evolución haya ido en aumento incluyendo nuevos servicios constantemente.
La última herramienta con la que nos ha sorprendido WhatsApp ha sido la llamada ‘Canales’, una serie de canales similares a los que ofrece Telegram. A través de los mismos, se pueden crear lugares de encuentro entre comunidades interesadas por un mismo tema. Una vía para difundir información que seguramente sea especialmente útil para empresas e instituciones.
1¿Qué son los canales de WhatsApp y cómo funcionan?
Estos canales son el resultado de una evolución inevitable para WhatsApp: primero fueron las comunidades, después los grupos, y ahora estos canales similares a los que Telegram incluye desde hace años. Permiten que los usuarios se comuniquen de una manera más directa y privada.
Hace meses que WhatsApp anunció esta novedad sin fecha definida, con un lanzamiento muy limitado a sólo diez países. Desde entonces se ha llevado a cabo una serie de exitosas pruebas que han dado lugar a una importante evolución de la herramienta. Ahora, desde el reciente 13 de septiembre, la empresa ha hecho oficial esta expansión a nivel global, llegando esta nueva herramienta a los usuarios de más de 150 países.
A través de estos canales, la empresa, artista o entidad que lo desee puede compartir información con los usuarios que se sumen a los mismos sobre unas temáticas concretas: música, cocina, política, arte… Los usuarios pueden apuntarse al canal que quieran; sin embargo, no pueden crear tu propio canal desde la aplicación.
Pero, ¿qué son estos canales de WhatsApp y cómo funcionan? A grandes rasgos, se trata de un sistema creado para difundir mensajes públicos a grandes audiencias tematizadas. Es algo realmente útil para personalidades públicas, medios de comunicación y negocios, que tendrán la oportunidad de comunicarse con sus clientes y audiencia de una forma fácil y directa.
No obstante, hay que tener en cuenta que no se trata de un foro ni de un grupo de WhatsApp. Su funcionamiento es diferente, pues los usuarios no pueden participar en él; se trata de un espacio de comunicación unidireccional en el que sólo pueden escribir los administradores del canal.
Estos administradores escriben con su cuenta oficial del canal, no con sus cuentas particulares. Los usuarios podrán leer, reaccionar y compartir los mensajes, pero nunca escribir mensajes. La idea de WhatsApp es que en el futuro cualquiera pueda crear canales, pero por el momento, sólo empresas, personalidades públicas, medios de comunicación y marcas tienen el permiso para fundar su propio canal.