Renfe cumple con las expectativas en Francia y se abre camino a Europa

La llegada de Renfe a Francia ha sido una pequeña revolución para la empresa. Es la primera vez que consiguen conectar en solitario España con uno de sus países vecinos y esto les ha permitido acelerar varias de sus metas en cuanto a ingresos más allá de las fronteras españolas. Por ello, también presuman de sus logros con el «AVE de la Meca» o sus colaboraciones en el diseño de líneas de tren tanto en Latinoamérica como en Estados Unidos. 

MÁS DE 120.000 BILLETES VENDIDOS

La empresa estatal ya ha vendido más de 120.000 billetes desde el pasado mes de julio en sus servicios entre Barcelona-Lyon y Madrid-Marsella, con una ocupación media de viajeros en sus trenes AVE de más del 80%, llegando a ser del 100% en fechas de alta movilidad. Los trenes entre Madrid y Marsella comenzaron a circular hace un mes, el 28 de julio, quince días después que se iniciaran las operaciones entre Barcelona y Lyon. Desde entonces, más de 68.000 viajeros han viajado en estos nuevos servicios, los primeros en solitariIo de Renfe en una conexión internacional.

Tras la «buena marcha» que la compañía considera que han tomado sus operaciones en Francia en este primer mes, Renfe comenzará a operar a diario en la ruta de Lyon el 1 de septiembre y en la ruta de Marsella el 1 de octubre.

Renfe puso a la venta su oferta internacional el pasado 21 de junio para viajar hasta el 31 de octubre con una oferta de lanzamiento para viajar entre 10 ciudades francesas por 9 euros y dos precios en oferta para las rutas internacionales. El precio, 19 euros para viajar desde Montpellier o Narbona hasta Barcelona, Zaragoza o Madrid, y 29 euros para la ruta completa, la conexión desde Marsella y Lyon con España.

Renfe puso a la venta su oferta internacional el pasado 21 de junio para viajar hasta el 31 de octubre con una oferta de lanzamiento para viajar entre 10 ciudades francesas

El servicio AVE entre Barcelona y Lyon conecta las estaciones de Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Valence TGV y Lyon Part Dieu, con salida desde la Ciudad Condal a las 8.22 horas de la mañana y vuelta desde Lyon a las 14.30 horas de la tarde y un tiempo de viaje de la ruta completa de cinco horas.

El servicio AVE de la ruta Madrid-Marsella conecta las estaciones intermedias de Guadalajara Yebes, Zaragoza Delicias, Camp de Tarragona, Barcelona Sants, Girona, Figueres Vilafant, Perpiñán, Narbona, Béziers, Montpellier-St-Roch, Nîmes, Aviñón-TGV, Aix-enProvence TGV y Marsella-St Charles.

RENFE PUEDE PONER NERVIOSOS A LAS AEROLÍNEAS

Pero lo que para Renfe es una buena noticia no lo sea para las aerolíneas. Después de todo, una opción más barata para ir a Francia y que, si todo sale como lo espera la empresa estatal, llegará a París este mismo año, puede ser un duro golpe para un sector aeronáutico que simplemente no tiene demasiadas opciones para poner los precios por debajo de los que ofrece su nuevo rival terrestre.

En esa realidad, la estatal tiene además la ventaja de contar con el apoyo de las instituciones de Europa y del Gobierno de España, que tienen tiempo apuntando a que los ciudadanos usen el tren en las travesías más largas, dado que es considerado una forma de transporte más «limpia». Son dos argumentos clave que funcionan como contrapeso al hecho de que el viaje en avión a estos destinos suele ser más rápido.

rENFE TIENE la ventaja de contar con el apoyo de las instituciones de Europa y del Gobierno de España

Es evidente dado los resultados de los trenes en rutas clave como la Madrid-Barcelona o la de Madrid-Valencia tras la llegada de los competidores de Renfe, Iryo y Ouigo, a ellas que los viajeros suelen apostar por el tren cuando hay opciones de menor precio en la ruta. En cualquier caso será interesante ver la reacción de los usuarios una vez que la ruta entre las dos principales ciudades españolas y la capital del territorio galo estén realmente disponibles. 

RENFE QUIERE LLEGAR A LOS DATOS DE 2019 AUMENTANDO LOS INGRESOS FUERA DE ESPAÑA

Al mismo tiempo, es evidente que la empresa estatal sigue queriendo avanzar hacia unos datos equivalentes a los de 2019, asumiendo que el 10% de sus ingresos tendrán que venir del exterior para igualar estos datos. Es una situación que asumieron desde que se anunció la liberalización del sistema de alta velocidad en España, y que les ha llevado a acelerar procesos como el de su llegada a Francia. 

Al mismo tiempo, queda la llegada a Portugal. Dado que conectar las rutas francesas permite también conectar con el resto del continente, tiene sentido que tengan prioridad, pero no deja de ser llamativo que un destino clave se siga haciendo esperar.

Al respecto, barios medios de comunicación han informado de que está poniendo en marcha servicios que unen Madrid y Lisboa, y la ciudad portuaria de A Coruña, en el noroeste de España, con Oporto.

Las capitales de ambos países llevan sin estar unidas por un tren directo desde 2020, cuando Renfe interrumpió su servicio nocturno.