Los hoteles de lujo despiertan el interés de los inversores

El mercado inmobiliario no pasa por su mejor para que los inversores destinen su dinero en la compra de viviendas, pero dentro del sector, el hotelero ha ganado la batalla en el segundo trimestre del año. El 41% del total de la inversión inmobiliaria, con 879 millones de euros, ha sido para los hoteles, una cifra que supera a la del primer trimestre del año (27%). En total, el primer semestre alcanzó los 1.390 millones de euros, con 44 operaciones. Según los datos aportados por la compañía CBRE.

Dentro de los hoteles, aquellos que son de lujo ocuparon más de la mitad de la inversión hotelera, con gran presencia en Barcelona y Baleares, con más de 400 millones de euros cada uno.

UN SEGUNDO TRIMESTRE CON GRAN PRESENCIA DE HOTELES

El sector hotelero se ha posicionado como los activos que más inversión han captado en el segundo trimestre del año en España. La industria del ‘hospitality’ se ha llevado más del 40% de la inversión total en el país, estimulada por los 50 millones de visitantes internacionales registrados en el primer semestre del año, que han disparado la cifra de los inversores interesados en este tipo de activos inmobiliarios.

hoteles
Vistas desde el hotel Grand Hyatt gestionado por Hesperia

«Los buenos datos turísticos y los resultados operativos de la industria hotelera apoyan el dinamismo del sector, que lidera la inversión en el segundo trimestre y cuyo volumen del primer semestre, a excepción del año 2022, supone el mejor registro de los últimos seis años», ha comentado el Director de CBRE Hoteles, Jorge Ruiz.

Ha habido un cambio de comportamiento de los turistas internacionales comparándolo con el que había antes de la pandemia. Los clientes ahora prefieren estancias más cortas (alrededor de seis días de media) sin embargo, el gasto que dejan en el territorio ha incrementado un 5,1% en relación con 2022.

EL LUJO ARRASA EN BARCELONA

Los datos reflejan que los inversores han apostado por las altas calidades. En el primer semestre de 2023 más de la mitad de la inversión hotelera se ha destinado a hoteles de 5 estrellas y 5 estrellas Gran Lujo. Es decir, de los 1.383 millones invertidos, 717 millones fueron destinados al lujo.

Para acometer este tipo de operaciones, las grandes ciudades como Madrid y Barcelona siempre han sido las favoritas para los inversores. En el periodo comprendido entre enero y junio, la ganadora ha sido la Ciudad Condal gracias a dos grandes operaciones, el Hotel Mandarín por 180 millones de euros y el Hotel Mandarín por más de 200 millones de euros, entre otras. Situando el volumen total de las 5 transacciones por valor 459 millones, una cifra muy por encima a la de la capital, que con tan solo 6 operaciones llega a los 123 millones de euros.

pisos vivienda
Distrito de l’Eixample, Barcelona

Una zona que en los últimos años cada vez tiene más gente enamorada es Baleares, con 417 millones de euros en 15 operaciones. En un peldaño por debajo se encuentran las Islas Canarias, llegando a los 174 millones de euros con 7 operaciones.

La consultora inmobiliaria estadounidense, CBRE, detalla que el 49% restante que no son de lujo corresponden a los activos de 4 estrellas con el 37% del total (25 hoteles) y el 8% para aquellos de 3 estrellas con 10 operaciones.

Según los expertos, la resiliencia que muestran estos activos ante un escenario dominado por la incertidumbre, sumado a la liquidez que reportan, evitando la pérdida de poder adquisitivo, son factores que instan a los inversores a realizar operaciones centradas en este ámbito.

MÁS DE LA MITAD DE COMPRADORES SON EXTRANJEROS

Según los datos aportados por CBRE señala que el 68% de los compradores son internacionales, con especial protagonismo de Francia y Arabia Saudi. Siendo el 32% restante a compradores nacionales.

«El dinamismo en el segmento de lujo y la inercia de importantes transacciones mantienen los volúmenes normalizados en un año que está siendo especialmente difícil para los inversores. A pesar de la incertidumbre económica y sus potenciales repercusiones en el sector turístico, los excelentes fundamentales del mismo, la confianza demostrada por los inversores y el apetito existente en el mercado nos hacen ser positivos en nuestras perspectivas de inversión hotelera para el conjunto de 2023″, afirma la responsable del área de hoteles en Colliers, Laura Hernando.

CUMBRE EN BARCELONA

El próximo mes de septiembre tendrá lugar la cumbre internacional inmobiliaria «The District», que tendrá lugar en la Fira de Barcelona y que analizará cómo se están readaptando los activos hoteleros para seguir siendo líderes en inversión.

En la cumbre estarán presentes directivos de grandes compañías de la industria como Hilton, Catalonia Hotels & Resorts, o el grupo IHG, que compartirán junto con representantes de Cushman & Wakefield las claves para superar las dificultades económicas y sociales del momento e identificar las oportunidades de crecimiento en el negocio. También se analizarán las ventajas competitivas de estos tipos de activos y saber identificar los de mayor potencial y con mayor capacidad de explotación.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.