El edificio más ‘inteligente’ marca tendencia en torno a seis viviendas del barrio de Salamanca

El mundo de la tecnología cada vez está más presente en todos los sectores y el del inmobiliario no se queda atrás. Se trata de las viviendas domotizadas, algo que suena futurista, pero que está presente en un pequeño porcentaje de las casas del mercado.

Cuatro empresas (Hinforcom, Indomotiv, Verdaguer Arquitectos y Nice) se han juntado para crear el edificio más completo y domotizado de Madrid. Se trata de 6 viviendas situadas en el barrio de Salamanca que cuentan con unas prestaciones tecnológicas de lo más novedosas.

LA APLICACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN LA VIVIENDA

La domótica se refiere a la aplicación de la tecnología a la automatización del hogar, de modo que algunas acciones se realizan automáticamente o pueden ser controladas por las personas que habitan en ella. El origen etimológico nos dice que domus significa casa en latín y autónomo (proviene del griego y se refiera a algo que se gobierna a sí mismo). Según un estudio del portal de estadística alemán Statista, en 2025 3.8 millones de casas serán inteligentes, lo que supone el 20% del parque de viviendas en España.

La empresa Nice que se dedica a la gestión del hogar, ha colaborado junto a Hinforcom y Endomotiv, especialistas en la integración de la domótica y Verdaguer Arquitectos, para crear 6 viviendas completamente domatizadas. Cuentan con un tamaño de entre 185 m2 y 290 m2, con un diseño muy moderno. En cuanto a las instalaciones tienen una serie de lujos como jacuzzi, hidromasaje, garaje y piscina.

Imagen 3 Merca2.es

Una vivienda inteligente puede aumentar el valor un 25% más que una no domotizada. Según el IDAE, el consumo de energía de las familias españolas supone ya un 30% del consumo total de energía del país, donde el 18% corresponde al ámbito doméstico.

Han querido cuidar cada detalle para garantizar el máximo confort y seguridad de los residentes. Gracias a la utilización de la tecnología han conseguido el mayor proyecto comprometido con el medioambiente. La aplicación de la geotermia, que es la energía que se obtiene mediante el aprovechamiento de calor del interior de la tierra, ha hecho posible la climatización y producción de agua caliente en todo el edificio.

«La implementación de soluciones automatizadas en los hogares españoles es cada vez más habitual. Por eso, junto a Hinconform, Indomotiv y Verdaguer Arquitectos, hemos dado el primer paso de un proyecto a largo plazo, creando uno de los edificios domotizados más completos de la capital española, en el que la sostenibilidad y el diseño se unen a la tecnología para garantizar el máximo confort de los usuarios tanto el interior como en el exterior de su vivienda», señala el Director Comercial de Nice en España, Enrique Fernández.

Han tenido en cuenta el frío que hace en Madrid en invierno y el calor que hace en verano. Cuentan con un sistema de agua que calienta el interior con paneles radiantes verticales y en verano la enfría a través de fancoils de aire (traducido al español «fan» significa ventilador y «coil» batería. El aire que atraviesa el aparato absorbe la energía de una tubería de batería de agua)

edificio madrid domotizado

DISPOSITIVOS TECNOLÓGICOS PARA LA VIVIENDA DE MADRID

Para lograr la máxima calidad y que cada uno de los residentes pueda obtener un control total con tan solo pulsar un botón, han proporcionado una serie de dispositivos a cada una de las viviendas:

  • Cada una de las viviendas dispone de un dispositivo, llamado Double Switch que permite manejar la luz de las habitaciones, la corriente de los electrodomésticos, la electricidad de los enchufes y que proporciona la información acerca del consumo de energía.
  • Para evitar un susto cuando no se encuentren en el domicilio con una posible fuga de agua, el dispositivo Flood Sensor manda una señal directa al teléfono del propietario, pudiendo cerrar el suministro de agua.
  • Poniendo atención en el exterior, tanto en las ventanas como en la terraza, el dispositivo Roller Shutter, permite que las persianas, venecianas y toldos sean enrollables gracias al controlador de radio con tecnología Z-Wave 5. La puerta del garaje también ha sido motorizada.
  • Se ha tenido en cuenta la calidad del aire y la climatización a través del gateway HomeCenter3 impulsando el ahorro energético de las viviendas.

Muchas empresas están invirtiendo gran cantidad de dinero para ganar en comodidad de los propietarios. Son pequeños detalles que pueden cambiar la elección de un comprador frente a una vivienda que no disponga de ellos. Este edificio de 6 viviendas será el más domotizado de todo Madrid.

Javier Lopez Parrondo
Javier Lopez Parrondo
Redactor de artículos relacionados con la inmobiliaria y la construcción.