El Gobierno paga caro los descuentos y las nuevas rutas de Renfe

Desde el inicio de la guerra de Ucrania, y de la crisis inflacionaria que ha traído a Europa, Renfe ha sido una de las mejores herramientas del Gobierno para intentar que la inflación no arrolle del todo el bolsillo español. Desde los abonos gratuitos en los servicios de Cercanías y Media Distancia, pasando por el descuento de ‘Verano joven’, las decisiones del estado han bajado los costos de buena parte del sector transporte, especialmente del tren. En este contexto, el Consejo de Ministros ha aprobado una ampliación de los límites de gasto establecidos para Renfe valorada en 213,9 millones de euros. El objetivo es que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana mantenga la compensación a Renfe Viajeros por la prestación de las obligaciones de servicio público.

El CONTRATO DEL GOBIERNO Y RENFE

Renfe y el Gobierno firmaron en diciembre de 2018 un contrato valorado en 9.694 millones de euros para el periodo 2018-2027, un contrato susceptible de cambios en función de las necesidades de cada ejercicio. En este sentido, la liquidación provisional para 2022 es de 1.122 millones de euros, 170 millones de euros más que la cantidad prevista en el contrato sin inversión en material rodante y 195,37 millones de euros más con inversión en material rodante.

la liquidación provisional para 2022 es de 1.122 millones de euros

En 2023 se han declarado nuevas obligaciones de servicio público durante un plazo de tres años en las líneas Palma del Río-Villa del Río, Illescas-Fuenlabrada/Humanes, Málaga-El Chorro-Caminito del Rey, Murcia-Cartagena y Medina del Campo-Valladolid-Palencia, por un valor de 33,8 millones para los tres años.

Renfe

También se han creado nuevos servicios ferroviarios de media distancia prestados sobre la red de alta velocidad para los viajeros recurrentes que utilizan títulos multiviaje en las líneas Madrid-Palencia; Madrid-Zamora; León-Valladolid; Burgos-Madrid; León-Palencia; Burgos-Valladolid; Ourense-Zamora; Palencia-Valladolid; Huesca-Zaragoza; León-Segovia; Segovia-Zamora; Palencia-Segovia; Medina del Campo-Zamora, por 12,7 millones de euros.

Por otro lado, el decreto de medidas de respuesta a la guerra de Ucrania estableció nuevas obligaciones de servicio público entre Murcia y Alicante, por lo que el contrato ha sido modificado con objeto de recoger el régimen de prestación del servicio.

AUMENTA LA CANTIDAD DE ABONOS GRATUITOS

Renfe ha expedido 2.160.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia, y abonos Avant bonificados al 50 por ciento durante los tres primeros meses del segundo trimestre de 2023, según informa la entidad. Del total de títulos multiviaje gratuitos expedidos para desplazamientos entre el 1 de mayo y el 30 de agosto de 2023, más de 2 millones corresponden a abonos para viajar en los diferentes núcleos de Cercanías, Rodalies, Cercanías Ancho Métrico y en las líneas de Media Distancia.

Renfe ha expedido EN EL SEGUNDO TRIMESTRE 2.160.000 abonos gratuitos en Cercanías, Rodalies y Media Distancia y abonos Avant bonificados al 50 por ciento

Son datos que demuestran que la medida ha funcionado para atraer usuarios al tren. Es que el objetivo era no solo bajar los precios, sino además que la opción más accesible fuese la que consideran la menos contaminante. Es que tampoco es casual que estos descuentos, o los del metro y el autobús, se mantengan tras el final de los descuentos para carburantes. Al mismo tiempo es evidente que este desequilibrio en las rebajas por la crisis ha sido algo controvertido entre los ciudadanos. 

RENFE SIGUE DEFENDIENDO LOS CERCANÍAS

El problema de los descuentos en los servicios de Cercanías ha sido que han vuelto a poner la lupa en su funcionamiento. Aunque desde Renfe sigan defendiendo que su puntualidad está por encima del 90%, la mayoría de los usuarios que hablan de su experiencia diaria en sus servicios no comparte esta percepción, reclamando continuamente por los fallos en los horarios -retrasos- y por la interrupción en el servicio de varias horas que también ocurren más seguido de lo que debería en ciudades como Madrid o Barcelona. 

Esta situación es especialmente dramática en la situación actual. Ahora que los descuentos han empujado a más personas a usar el servicio de cercanías los fallos evidentemente tienen mucha más repercusión que en otra circunstancia, tanto en las redes como en los medios. Es además un momento en que la empresa estatal debería aprovechar para generar fidelidad en los viajeros, sobre todos los más jóvenes. Esto lo han entendido bastante bien en su servicio de alta velocidad, que ha podido aprovechar la campaña ‘Verano Joven’ del Gobierno y que ha redoblado esfuerzos para cuidar la marca AVE. 

En cualquier caso, habrá que ver si una vez que se levanten estas medidas, sea antes o después del final de la crisis en Ucrania que ha marcado la situación inflacionaria. Hay que ver que sucede con este tipo de compensaciones y sus montantes una vez que vuelva la normalidad. Si bien, lo normal es que bajen también es de esperar que desde la estatal Renfe sigan defendiendo los montantes una vez superada la crisis.