El vino español sigue batiendo récords en el sector

España y el vino forman un tándem cuyos orígenes se pierden en el tiempo. Solo la pandemia por coronavirus fue capaz de poner en jaque una relación que bien podría tildarse de idílica. Tras este paréntesis de la Covid-19, las cifras de consumo de vino vuelven a dispararse. Como bien dice el dicho ‘una copa de vino al día no hace daño’.

Según los datos del INFOVI de junio de 2023, la producción total de vino acumulada a un mes de finalizar la campaña de 2022/2023 se sitúa en 35,9 millones de hl, lo que esto representa un incremento del 1,3% más en comparación con el mismo período que el año anterior. Es importante destacar que, a medida que avanzaba la campaña, las existencias finales de vino y mosto han experimentado un incremento notable, especialmente en el mosto sin concentrar.

España es el primer país mundial exportador de vino en volumen y el tercero en cuanto a valor monetario, habiendo exportado 2.914 millones de euros en vino en 2021. Cuando un extranjero piensa en un buen vino, le es imposible no acordarse de España, y es que tres de cada cinco botellas que se venden en el mundo son españolas. España es responsable del 25% de la producción total del vino en Europa.

BODEGAS ESPAÑOLAS ENTRE LAS 100 MEJORES DEL MUNDO

Can Sumoi, De Los Abuelos, López de Heredia, Muga, Raventós i Blanc, Suertes del Marqués y Tempos Vega Sicilia son las siete bodegas españolas que se han situado entre las 100 mejores bodegas del mundo, según el ranking elaborado por la revista norteamericana ‘Wine & Spirits’. La publicación estadounidense, que cuenta con más de 35 años de historia y está especializada en el sector del vino, confecciona su listado de las 100 mejores bodegas basado en la calidad de los vinos catados durante el año mediante procedimientos de catas a ciegas.

En concreto, un total de siete bodegas españolas, tres más que en la pasada edición, están presentes en esta clasificación, donde destaca la presencia de la bodega canaria Suertes del Marqués, repitiendo el logro que ya había obtenido en 2019, 2021 y 2022, y de Tempos Vega Sicilia, adscrita a Ribera del Duero, que también reedita su presencia en el ránking, así como Can Sumoi, que pertenece a la denominación de origen Penedés.

bodega suertes del marques Merca2.es

Por su parte, entran en esta clasificación de 2023 la bodega de pago De Los Abuelos, adscrita a la DO Bierzo, así como las riojanas López de Heredia y Muga, que están el Barrio de la Estación en Haro, y Raventós i Blanc, que elaboran vinos espumosos y está ubicada en Sant Sadurní d’Anoia (Barcelona).

LAS EXPORTACIONES DEL VINO ESPAÑOL

Es la primera vez que el vino español rompe por primera vez la barrera de los 3.000 millones de euros en exportaciones. La tendencia tiende a la estabilización, los precios suben cada vez menos con un volumen que frena su caída y una facturación que suaviza su crecimiento, coincidiendo con un nivel de inflación cada vez menor.

Este hito sin precedentes en la historia de la exportación de vino español habla de la resiliencia y la adaptabilidad de la industria vitivinícola del país, y dejando así un mensaje positivo para el futuro. Gracias al último informe del Observatorio Español del Mercado del Vino, el mes de marzo de 2023 fue extraordinario para las exportaciones españolas, con crecimientos del 35% en valor y el 27% en volumen.

Bien es cierto, que Francia e Italia crecen más que España en valor en el interanual. España lo hizo el triple que ambos en el primer trimestre de 2023. En litros, Italia supera a España como principal proveedor mundial en el interanual, pero España recuperó su liderato en el primer trimestre de 2023. España cuenta actualmente con 143 indicaciones geográficas de vinos, un segmento con clara vocación internacional, ya que cerca del 44% del vino con denominación de origen y el 28% con IGP se consume fuera de las fronteras españolas.

EL FUTURO DEL VINO

Los viñedos son muy sensibles a las condiciones climáticas, y la sequía es una gran amenaza que ha estado presente durante estos años, pero últimamente ha cobrado mayor importancia debido al cambio climático y al aumento de las temperaturas. Esto provoca la causa de daños irreparables en la uva, afectando la calidad del vino y, en casos extremos llevando a la pérdida total de la cosecha.

Un sector que ha tenido que tomar partida para garantizar la supervivencia y la competitividad en el mercado vitivinícola.  El sector vitivinícola se propone avanzar en la digitalización y la sostenibilidad. Fortalecer la innovación es un reto para el sector que deben impulsar la apuesta por el desarrollo de nuevos productos el I+D y la transferencia de conocimiento a lo largo de toda la cadena de valor vitivinícola. También quieren adaptarse a los cambios en los hábitos de consumo del cliente y del país.