jueves, 12 diciembre 2024

El Gobierno fracasa en la gestión de los precios de los alimentos

Los consumidores encaran la segunda parte del tercer trimestre con un Índice de Precios al Consumo (IPC) subyacente del 6,2%. El IPC aumentó un 0,2% en julio en relación a junio y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente a la subida de los precios de los carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%.

gobierno 5 Merca2.es
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) dice que la inflación retoma los ascensos y pone fin a dos meses consecutivos de caídas que llevaron al IPC en junio al 1,9%, su menor nivel desde marzo de 2021. El INE ha atribuido la escalada del IPC general a la subida de precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, al encarecimiento de vestidos y calzados, al incremento de los paquetes turísticos y a la subida de los alimentos y bebidas no alcohólicas.

El Gobierno parece ser que se ha dado por vencido en una lucha que solo tenía un claro objetivo al que responder, controlar los precios para reducir una inflación que poco a poco ha hecho que el poder adquisitivo de los españoles vaya disminuyendo. Unos precios que perjudican a las familias que tienen que observar bien los precios de los alimentos antes de comprar e ir a los supermercados con más ofertas y promociones.

LOS ALIMENTOS QUE MÁS SUBEN SU PRECIO  

La crisis económica está afectando gravemente a los bolsillos de todos los españoles. Esa es una realidad, tras la pandemia del coronavirus y la crisis provocada por la guerra de Ucrania, que pocos podrían negar actualmente. Una situación que no sólo hace que muchos hogares tengan difícil llegar a final de mes, sino que también está afectando a la alimentación de miles de españoles.

Entre los alimentos que más se ha notado el aumento del IPC se encuentran el azúcar, el aceite y la leche. En tasa interanual (julio de 2023 sobre el mismo mes de 2022), los alimentos que más han subido de precio son el azúcar (+44,2%); aceites y grasas (+20,4%); la leche (+17,7%); las patatas (+16,7%); otros preparados alimenticios (13,6%); el agua mineral, refrescos y zumos (+13,4%), los preparados de legumbres y hortalizas (+13%) y los huevos (+12,8%).

El aceite es uno de los productos protegido del Gobierno
El aceite es uno de los productos protegidos por el Gobierno

Además de esta larga lista de alimentos, hay otros muchos que registran subidas interanuales de dos dígitos en sus precios, como los productos lácteos (+11,8%); las frutas frescas (+11,6%); los cereales y derivados (+11,2%) y otras carnes con un +10,4%.

En términos mensuales (julio sobre junio), el IPC escaló al 0,2%, una décima más del dato adelantado, tras haber experimentado una variación en el mes de junio de 2023 sobre el mes de mayo del 0,6%. En este comportamiento mensual de los precios influyeron el encarecimiento del ocio y la cultura en un 3% por el incremento de precios de los paquetes turísticos, que obviamente repercute 0,242 en el IPC general.

EL IPC AUMENTA Y EL GOBIERNO NO SE INMUTA

La tasa anual del IPC aumentó en julio respecto a junio en todas las comunidades excepto en Canarias donde disminuyó tres décimas, según ha confirmado el INE. Los mayores aumentos se produjeron en Región de Murcia, de 0,8 puntos, en Aragón, de 0,7 puntos y en Castilla-La Mancha, Galicia y Comunidad de Madrid, de 0,6 puntos cada una. Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Ceuta (4,3%); Melilla (4,1%); Canarias (3,6%); Baleares (3%) y País Vasco, Cantabria, Andalucía y Murcia, todas ellas con una inflación del 2,6%.

El Gobierno ya intento paliar el efecto de la subida de precios con una rebaja del IVA, una medida que en algunos productos ha tenido un efecto extraordinariamente leve en la cesta de la compra dado el brutal encarecimiento que se ha producido en el último año e incluso, en muchos casos, en lo que va de 2023.

Una medida que no ha conseguido su objetivo ya que siguen aumentando los precios de los alimentos. Actualmente nos encontramos ante un consumidor tremendamente exigente, que reclama precios ajustados para contener su gasto en el actual contexto de inflación, pero que no quiere renunciar a probar novedades ni a la compra de productos saludables y respetuosos con el medioambiente.


- Publicidad -