Delicious Martha nos enseña cómo hacer un delicioso coulant de chocolate en ‘air fryer’

El coulant de chocolate es uno de los postres más clásicos, versátiles y deliciosos que podemos encontrar. Su sabor intenso y su textura cremosa, unidos al tesoro de chocolate líquido que aguarda en su interior, aporta el toque único a este dulce que no por nada es el preferido por muchos.

También llamado volcán de chocolate, sólo tiene un inconveniente, y es que su elaboración es algo engorrosa. Requiere bastantes pasos a seguir que, si bien no son demasiado complicados, implican buenas dosis de paciencia. De ahí que la propuesta que nos ofrece la famosa Delicious Martha sea perfecta para los amantes de este postre y los aficionados a la cocina.

1
El curioso origen del coulant de chocolate

coulant de chocolate

Puede que te sorprenda saber que este postre tan dulce tiene una parte bastante amarga, y ese lado oscuro está ligado a su origen. Nació de la mano del chef francés Michael Bras en los años 80, durante un viaje que realizó para esquiar en la nieve.

Como ocurre muchas veces en estos parajes, el mal tiempo obligó al chef y a sus acompañantes a refugiarse en las cabañas, momento que aprovecharon para tomar una taza de chocolate caliente. Como el auténtico chef que era, Michael se sintió inspirado para crear un postre cuyo ingrediente principal fuera este chocolate líquido.

El chef se empeñó en crear un bizcocho esponjoso que albergara en su interior un corazón de chocolate fundido, de manera que al partirlo, el líquido se derramara y empapara el resto del bizcocho. De ahí su nombre, “coulant”, que proviene del verbo “couler”, cuyo significado es “fluir” o “derretir”. Dar con la receta adecuada llevó a Bras un total de dos años de trabajo.

El éxito fue tan grande que se extendió por todo el mundo, con algunas consecuencias negativas: muchos cocineros de diferentes países quisieron atribuirse el mérito de esta creación culinaria. Hasta tal punto llegó el problema que llegaron a llevarse a cabo diferentes disputas judiciales. Finalmente, Michael Bras sería reconocido como su creador oficial.

Como curiosidad, hay que destacar que el coulant de chocolate es denominado de distintas formas dependiendo del país. En Argentina, por ejemplo, es conocido como “volcán de chocolate”, mientras que en Italia se le conoce como “soffiato”.

Atrás