La 1 de TVE sorpasa a Telecinco en share… y a Antena 3 en espectadores únicos 

José Pablo López está adquiriendo cierta pericia en términos de audiencia después de no haberse mostrado demasiado ducho al frente de Trece y Telemadrid. Esto se desprende del sostenido crecimiento en los últimos meses de La 1 de TVE, que ha aprovechado la crisis histórica que sufre Telecinco, en julio ha caído al peor resultado mensual en 33 años, para ascender a la segunda posición y rozar el 10% de share.

La jubilación de Paolo Vasile, y la precipitada cancelación de ‘Sálvame’ sin tener sustituto de garantías, han llevado al precipicio al canal estrella de Mediaset, que ha fiado su porvenir a un macroacuerdo con Banijay que le ha proveído de espacios insípidos como el insulso ‘Así es la vida’, el anticuado ‘La última noche’ o los ajados ‘Me resbala’ y ‘¡Allá tú!’.

EL PATINAZO INESPERADO

El inesperado patinazo de ‘Mía es la venganza’ y el esperado de Cristina Tárrega, ¡a quién se le ocurre!, está empujando a Telecinco a sus peores momentos después de haber cosechado 3.700 millones de euros de beneficios durante 23 años gracias a una televisión tan amarilla y verdulera como colorida, desvergonzada y, en ocasiones, divertidísima.

El inesperado patinazo de ‘Mía es la venganza’ y el esperado de Cristina Tárrega, ¡a quién se le ocurre!, está empujando a Telecinco a sus peores momentos

O sea, nada parecido a esta vaga imitación de Antena 3 en la que La Fábrica de la Tele tiene un papel residual y Sandra Barneda un protagonismo excesivo antes de que el tridente conformado por ‘GH VIP’, Ana Rosa Quintana y Jorge Javier Vázquez intenten desperezarla en septiembre.

No lo tendrá fácil ante una muy estable Antena 3 y frente a La 1 de TVE, que está fijando hábitos entre sus espectadores gracias a tres productos dignos que compiten en franjas complicadas: ‘La promesa’, ‘El cazador’ y el más flojo del trío, el serial ‘Cuatro estrellas’.

El ciclón veraniego ‘Grand Prix’, las elecciones (con gran audiencia en el debate a tres y liderazgo en la noche del 23J) y en menor medida los Sanfermines como reyes del share matinal están contribuyendo a que La 1 tenga tanto tirón que encesta hasta con productos discretos como ‘José Mota Live Show’, enésima oportunidad que la pública le otorga al ex de Cruz y Raya, o ‘El puente de las mentiras’.

Los ‘Telediarios’, además, han recuperado la segunda posición de la mano de un rigor que les ha sacado incluso del debate político, ya que ni la oposición protesta por ellos.

ANTENA 3, ROTUNDO LIDERAZGO

Antena 3 ha arrasado en julio sin bajarse del autobús: 12,9%, lo que apunta una ventaja de 3 puntos respecto a La 1 y 3,6 frente a Telecinco, con lo cual se acerca a dos años consecutivos de liderazgo tras vencer 27 de los 31 días de julio.

La cadena estrella de Atresmedia gana en las principales franjas, vence todos los días de la semana, sitúa 21 productos entre las 25 emisiones más vistas de julio y triunfa con sus informativos, que llevan casi 4 años de liderazgo ininterrumpido. La 1, por su parte, alcanza el 9,9% de share con lo cual se acerca al 10% que, a excepción de los dos meses mundialistas de finales de 2022, no alcanza desde hace un lustro.

La pública parece haber recuperado cierto tono tras varios años por el desierto y vuelve a repetir triunfo mensual en espectadores únicos al contar con 34,7 millones (Antena 3 suma 34 millones). Peor le va a Telecinco, desplomada hasta el 9,3% en el primer mes ‘postSálvame’ tras sufrir una salvaje pérdida interanual de 3,8 puntos que, en parte, Mediaset España compensa con el tirón de sus temáticas.

La Sexta se eleva 1,5 puntos hasta el 6,8%, pero esta cifra está marcada por el espejismo electoral ya que la cadena sufre una dinámica negativa que le acerca más al 6% que al 7% que parecía tener consolidado hace unos años. Cuatro, noqueada, al menos respira ligeramente hasta un pírrico 5,2%.

VERANO AJETREADO Y SEPTIEMBRE BATALLADOR

El verano televisivo de 2023 está resultando menos anodino de los estíos pretéritos gracias al trajín de estrenos de Mediaset España, a las numerosas apuestas veraniegas de La 1 y al alargado calendario electoral que ha obligado a recortar las vacaciones de las estrellas informativas de los diversos grupos.

Antena 3, previsiblemente, mantendrá el liderazgo en otoño gracias a éxitos como ‘Pasapalabra’, ‘El hormiguero’, ‘La ruleta de la suerte’, ‘Antena 3 Noticias’, ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’ y un prime time cargado de talents, series españolas y culebrones turcos.

La cadena estrella de Atresmedia se examinará principalmente en la mañana, ‘Espejo público’ puede tener una oportunidad para crecer pese a que Arús es mucho Arús hasta las 11.00 y Telecinco mucha Telecinco hasta las 13.00 horas.

Pese a lo cual, Alberto Díaz, ex director de ‘Sálvame’, intentará levantar el tramo del magazine de Susanna Griso. Mayor examen intentará superar Sonsoles Ónega, que se las verá contra Ana Rosa Quintana, que junto al seguro regreso de ‘Gran Hermano VIP’ y al probable de Jorge Javier Vázquez con un show de entrevistas conforman el trío de esperanzas de Telecinco.

En La 1, por su parte, hay tres claves de cara al otoño: el funcionamiento de ‘El Conquistador del Caribe’, que será un éxito si se acerca siquiera a los números que cosecha en Euskadi y Navarra desde hace 18 años. El del serial ‘Salón de té La Moderna’, que si aprovecha el tirón de ‘La promesa’ deslucirá la guerra vespertina de divas.

Y el del nuevo magazine matinal Jaime Cantizano que se aprobó tras el 28M con una productora nada socialista y que, ¡la vida te da sorpresas!, irá teloneado por ‘La hora de La 1’, que se mantiene por sorpresa tras el 23J quizá gracias a que Silvia Intxaurrondo se ha convertido en la heroína de una gran parte de la sociedad por frenar en seco las mentiras de Alberto Núñez Feijóo, al que varios mass media ya tenían preparado el palio.