El Prat se queda sin vigilantes el 10 de agosto en pleno crecimiento de la alta velocidad

Las huelgas de aeropuertos y aerolĂ­neas son una parte normal del verano español. Es que es el momento en el que los trabajadores entienden que pueden ejercer mayor presiĂ³n sobre las empresas e instituciones a las que presentan sus demandas. Pero es cierto que este año entre Air Europa, la amenaza eterna de los trabajadores de Ryanair y ahora el anuncio de los vigilantes de El Prat en Barcelona de ir a huelga de forma indefinida.

Los vigilantes de los controles de seguridad del Aeropuerto de Barcelona-El Prat han convocado una huelga indefinida a partir del 10 de agosto. La huelga se realizarĂ¡ de jueves a lunes de 4 a 7 horas, de 9 a 11 horas y de 16 a 18 horas, ha informado en un comunicado el sindicato CSIF este lunes.

Los trabajadores critican el incumplimiento de los pactos alcanzados con I-Sec Aviation Security, empresa encargada de los trabajos. Han señalado que «la empresa no respeta los descansos del personal, ni la conciliaciĂ³n familiar» y han asegurado que hay algunos responsables que ejercen, textualmente, abuso de autoridad y presiĂ³n sobre los subordinados.

La huelga tambiĂ©n tiene como objetivo «que se cumpla con la paridad en los puestos de trabajo», que la empresa se haga cargo de los costes del aparcamiento y percibir un plus por idiomas. De momento no hay una respuesta oficial ni de la empresa ni de la administraciĂ³n del aeropuerto por lo que es complicado saber por cuanto tiempo puede durar la situaciĂ³n.

OTRA HUELGA EN UNA LISTA MUY LARGA DE PROBLEMAS EN LA AVIACIĂ“N

La realidad es que los vigilantes del Prat no son los primeros ni los Ăºltimos trabajadores de aviaciĂ³n en asumir una medida de este tipo en la aviaciĂ³n. Desde Merca2 de hecho se han reportado varias veces este tipo de medidas, que generan cancelaciones y retrasos que pueden afectar a los usuarios aunque en el caso español es necesario que se cumplan unos servicios mĂ­nimos para evitar problemas de conexiĂ³n.

Pero no es fĂ¡cil predecir que efecto tendrĂ¡ la medida de los vigilantes. En teorĂ­a, aunque evidentemente no tener seguridad es un problema, se pueden operar los vuelos a pesar de la situaciĂ³n y no es complicado imaginar que se tomen soluciones temporales de lo pĂºblico. Al mismo tiempo si llega a generar problemas para la entrada y salida de vuelos internos puede ser una oportunidad bastante valiosa para el tren que ya ha sabido ganar la competencia directa con el mercado aĂ©reo en este tipo de viajes.

El otro problema es que justamente ocurre en un momento complicado para la aviaciĂ³n. Desde el tema de la sostenibilidad hasta la necesidad de competir ahora con los trenes tambiĂ©n en viajes internacionales, al menos a la vecina Francia, tener que lidiar con este tipo de situaciones que pueden generar problemas en el servicio puede, por tanto, ser fatal. 

MIENTRAS TANTO LOS TRENES SIGUEN CRECIENDO A MINUTOS DEL PRAT

En cualquier caso, aun sin una interrupciĂ³n en el servicio de aviones es evidente en los datos que los españoles han saltado al tren en donde existen ambas opciones. Es que la diferencia evidente de precios y el buen funcionamiento que, en lĂ­neas generales, ha demostrado la alta velocidad desde la llegada de la competencia es normal que Renfe, Ouigo o Iryo puedan sumar bastante mĂ¡s pasajeros que el transporte aĂ©reo. 

Es que el tren continĂºa ganando terreno al aviĂ³n gracias a la liberalizaciĂ³n de la alta velocidad, como en el Madrid-Barcelona, lĂ­nea en la que el tren ya representaba el 78,3% de los viajes frente al aviĂ³n.

De hecho, la cuota modal del tren frente al aviĂ³n creciĂ³ en los trayectos con competencia –en el Madrid-Valencia tambiĂ©n representa el 89,9%–, mientras que en los trayectos entre Madrid y Sevilla, MĂ¡laga y Alicante, en los que aĂºn no habĂ­a competencia con Renfe, la cuota descendiĂ³, aunque se situĂ³ por encima del 75% en todos los casos.

En su conjunto, el nĂºmero de viajeros total en tren experimentĂ³ un fuerte incremento en los Ăºltimos meses de 2022, rebasando los 440 millones de pasajeros, un 36% mĂ¡s que en 2021, aunque aĂºn un 13,8% por debajo de los datos de 2019.

Visto asĂ­ la realidad de los de los aviones serĂ¡ compleja si siguen teniendo interrupciones por este tipo de situaciones. Sumado a la crisis que ha enfrentado Francia por su propia huelga de controladores aĂ©reos, que alargĂ³ en general los viajes europeos que no podĂ­an sobrevolar el territorio donde no habĂ­a controladores aĂ©reos. Son problemas repetitivos que suelen aparecer por estas complicadas fechas del año.

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la mĂºsica y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad