El intento de boda entre Banco Sabadell y BBVA acabó mal en noviembre de 2020 y, aunque en el mercado hay quien sigue apostando por esta operación, la buena situación de ambas entidades en cuanto a beneficios y rentabilidad hace que esta opción haya pasado al olvido, al menos por ahora, por parte de ambos bancos,. La rentabilidad de Banco Sabadell está cerca del coste de capital y en el banco que tiene como CEO a César González-Bueno apuestan por continuar con el plan que tienen. “La entidad está en otra pantalla. La de BBVA ya pasó”, insisten fuentes financieras que aluden a que el banco no tiene intención de crecer mediante operaciones corporativas.
EL CRECIMIENTO DE BANCO SABADELL
Banco Sabadell crece en beneficios gracias al negocio. Los tipos de interés han lanzado su beneficio y si repite los beneficios del primer semestre, cerrará el año con 1.000 millones de euros de ganancia. Las perspectivas son buenas, la filial británica (TSB) va bien y la rentabilidad del banco sigue mejorando. Estas razones son, entre otras, las que aducen en la entidad para insistir en el mensaje de que Banco Sabadell no tiene intención de unirse a nadie. No lo necesita a la luz de las cuentas y la rentabilidad.
De este modo, la entidad manda al mercado un mensaje de reafirmación de sus intenciones de seguir independiente, un mensaje coherente con lo que viene defendiendo desde que César González.-Bueno consiguiera enderezar el banco. La operación de BBVA no salió en su momento y ahora que Banco Sabadell, con reducción de personal y oficinas incluidas, ha conseguido salir adelante y continuar solo, no tiene sentido ir a una operación corporativa, deslizan en la entidad.
la entidad manda al mercado un mensaje coherente con lo que viene defendiendo desde que César González-Bueno consiguiera enderezar el banco
Esto es lo que subyace de las valoraciones que hacen en el banco sobre esta cuestión, la de una operación corporativa. A Banco Sabadell no le interesa, aunque nunca nada es definitivo, y desde luego la operación sería más cara para BBVA porque Banco Sabadell tiene un valor en bolsa 6.500 millones que casi triplica los 2.300 millones que valía el banco que preside Josep Oliu en el momento de la ruptura de la operación de fusión con BBVA a finales de noviembre de 2020. “Tiene buenas perspectivas y otras preocupaciones como para pensar en fusiones, indican fuentes del sector financiero”.
Es lo mismo que sucede con BBVA que, además en su momentó lanzó el mensaje de que destinará parte del exceso de capital a un dividendo extraordinario con destino a los accionistas. Es un mensaje claro de que, al menos en este momento BBVA no está interesado en nada que tenga que ver con fusiones. BBVA, que tiene un exceso de capital de 4.000 millones de euros, no tiene pensado emplearlo en operaciones corporativas. Al menos ese es el mensaje que lanza el consejero delegado del banco, Onur Genç.
BBVA, que tiene un exceso de capital de 4.000 millones de euros, no tiene pensado emplearlo en operaciones corporativas
“Tenemos a Banco Sabadell, que considera que tiene un negocio creciente y que sigue perspectiva creciente, sabiendo, además, que su acción es mucho más volátil que la del resto de banco españoles, y a BBVA, que ya hemos visto con los resultados del primer trimestre el enorme riesgo de exposición al riesgo-divisa por su gran exposición a México, de donde proviene más del 40% del negocio”, según dijo a MERCA2 el analista de XTB darío García. “La banca lo que está haciendo es cubrirse de cara a las contingencias que pueda haber los próximos trimestres. Es así, sobre todo, porque los inversores y los reguladores prestarán mucha atención a que los bancos mantengan los niveles de riesgo y sus ratios de capital y liquidez, todos los ratios financieros, en el margen de seguridad y que esto evite cualquier problema”, indicó Darío García de XTB, quien descarta que se pueda dar la fusión BBVA-Banco Sabadell.
LA RENTABILIDAD
La rentabilidad es una de la cuestión que pueden llevar a una fusión en el sector financiero. En relación a la misma, el consejero delegado de Banco Sabadell, César González-Bueno, ha señalado que el sector en general aún no está «en situación de rentabilidad que sorprenda al mercado en el sentido de ser un sector atractivo», pero que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) del 10,8% de la entidad en el primer semestre es, en sus palabras, absolutamente satisfactorio. Para el año que viene también prevé que se incremente.
el sector aún no está «en situación de rentabilidad que sorprenda al mercado en el sentido de ser un sector atractivo», dicen en Banco Sabadell
La rentabilidad de Banco Sabadell crecerá a lomos del incremento de las ganancias. Al respecto, el director financiero de Banco Sabadell, Leopoldo Alvear, prevé que la entidad supere los 1.000 millones de euros de beneficio a cierre del actual ejercicio.
Lo dijo en rueda de prensa junto al consejero delegado, César González-Bueno, tras la presentación de los resultados del primer semestre, periodo en el que la entidad ha ganado 564 millones hasta junio, un 43,6% interanual más. «Claramente veremos un beneficio de más de 1.000 millones. Esperamos que sí», dijo en respuesta a preguntas de la prensa.
CONTRIBUCIÓN DE BANCO SABADELL
El director financiero ha explicado que la previsión es que de julio a diciembre «los beneficios van a ser superiores a la primera parte del año». Lo ha justificado por un crecimiento del margen de intereses y porque ya se ha hecho frente al pago del impuesto a la banca y la contribución al Fondo Único de Resolución (FUR), que han tenido un impacto conjunto de unos 200 millones.
Asimismo, dijo que en el segundo semestre «solo» queda la aportación al fondo de garantía de depósitos, que es una cifra menor a estas dos.