jueves, 12 diciembre 2024

Unicaja defrauda a los inversores con una rentabilidad del 7%

El impuesto extraordinario y temporal a la banca lastra a Unicaja Banco. La entidad cerró el primer semestre de 2023 con un beneficio neto atribuido de 148 millones de euros, lo que supone un descenso del 13% respecto a las ganancias contabilizadas en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el flanco débil de Unicaja sigue estando en la rentabilidad. Y es que la ratio de retorno sobre capital (RoTE) experimentó un incremento de 1,4 puntos porcentuales en el último año, cerrando el primer semestre del año en el 7%, lejos de lo que piden los inversores.

LOS INGRESOS DE UNICAJA

El banco ha destacado que en caso de no haber tenido que abonar el impuesto a la banca, contabilizado en el primer trimestre, sus beneficios hubieran sido de 212 millones de euros, por lo que se hubiera situado un 24,5% por encima que entre enero y junio de 2022.

Los ingresos totales del banco (margen bruto) fueron de 831 millones de euros, lo que supone un descenso del 0,2% respecto al año anterior. Esto se explica por el impuesto, que junto con otros gastos de explotación y seguro tuvo un impacto negativo en los ingresos de 129 millones de euros.

Del total de ingresos, los obtenidos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 616 millones de euros, un 20,9% más, mientras que los originados por comisiones netas se elevaron un 2,1%, hasta 269 millones de euros. La entidad financiera también contabilizó otros 48 millones de euros de ingresos por resultados de participadas, un 14,1% más.

Del total de ingresos, los obtenidos por intereses netos (margen de intereses) fueron de 616 millones, un 20,9% más

Los gastos de personal del banco entre enero y junio fueron de 244 millones de euros, un 5,2% menos, mientras que el resto de costes generales de administración se elevó un 5,3%, hasta 140 millones. Las amortizaciones se contrajeron un 2,3% en el periodo, hasta 45 millones.

Unicaja

En el semestre, el banco decidió elevar un 20,9% sus provisiones, hasta los 62 millones de euros, mientras que el deterioro de los activos financieros fue de 76 millones, un 15% menos. De esta forma, el resultado de explotación se situó en 264 millones de euros, un 3,2% más.

Respecto a los datos únicamente del segundo trimestre de 2023, Unicaja Banco se anotó un beneficio neto atribuido de 114 millones de euros, un 6,5% más que entre abril y junio de 2022. De su lado, los ingresos fueron de 458 millones, un 2,7% más.

DATOS DE BALANCE

Al cierre del semestre, el balance de Unicaja Banco presentaba un total de activos de 97.259 millones de euros, un 15,3% menos que un año antes. De esa cifra, la cartera de crédito se situó en 53.151 millones de euros, un 5,4% menos, de los cuales 1.921 millones (-2,1%) eran préstamos dudosos.

Unicaja Banco
Oficina de Unicaja Banco.

La reducción en la cartera de crédito se debe principalmente por el menor saldo de préstamos a empresas y a las administraciones públicas. En la caída del total de activos también se incluye el descenso del 65,2%, hasta un saldo final de 6.879 millones, de efectivo y saldo de efectivo en bancos centrales, como resultado de la retirada de liquidez del Banco Central Europeo en el último año.

La reducción en la cartera de crédito se debe principalmente por el menor saldo de préstamos a empresas y a las administraciones públicas

Respecto al préstamo a particulares, la cartera de hipotecas cerró el semestre situada en 31.068 millones de euros, lo que supone una caída del 1,5% respecto a un año antes, por debajo del descenso del 2,4% de la media del sector (datos hasta mayo). Esta caída se ha producido a pesar de que Unicaja Banco generó 1.448 millones en nuevos créditos hipotecarios en el semestre (-36,6%).

En todo caso, el banco ha indicado que la referencia media del Euribor que se está aplicando a su cartera de hipotecas variables (el 60% del total) es del 2,58%, por lo que todavía tiene margen de aumentar ingresos teniendo en cuenta que el Euríbor está situado en el entorno del 4%.

Respecto a los préstamos dudosos, la tasa de cobertura se ha elevado en nueve décimas en el último año, hasta el 65,8%, lo que ha permitido que las provisiones cierren el semestre un 0,7% por debajo que al cierre de junio de 2022.

LA MORA, CONTROLADA

La ratio de mora se situó en el 3,6%, una décima más que un año antes. Destaca especialmente el aumento de medio punto porcentual de la ratio de mora de créditos a empresas, hasta el 7%, especialmente por un aumento del 2,1 puntos de la mora de préstamos para promociones inmobiliarias (hasta el 18,7%) y para pymes y autónomos, que se sitúa en el 9,9%, 1,6 puntos más.

La ratio de mora se situó en el 3,6%, una décima más que un año antes

En lo que se refiere al pasivo, se redujo un 16,3% en el año, hasta 90.779 millones de euros. De esa cifra, los depósitos de la clientela se redujeron en más de 5.000 millones, hasta situarse en 74.095 millones de euros, un 7,3% menos que en junio de 2022.

SOLVENCIA

Unicaja Banco cerró el semestre con una ratio de capital CET1 en su variante ‘fully loaded’, el de mayor calidad, situado en el 13,8%, lo que equivale a un alza de un punto porcentual frente a un año antes. La ratio de capital total avanzó nueve décimas, hasta el 17,8%.

El banco ha destacado que presenta 1.755 millones de exceso de capital sobre requisitos regulatorios, en CET1, y de 3.008 millones en capital total.

La ratio de retorno sobre capital (RoTE) experimentó un incremento de 1,4 puntos porcentuales en el último año, cerrando el primer semestre del año en el 7%, mientras que la ratio de cobertura de liquidez se situó en el 284%.

La ratio de retorno sobre capital (RoTE) experimentó un incremento de 1,4 puntos porcentuales en el último año, cerrando el primer semestre del año en el 7%

Respecto a los recursos fuera de balance y seguros, el saldo se elevó un 1,3% en el año, hasta 21.004 millones de euros, en gran parte debido a los incrementos registrados por los seguros de ahorros y por otros patrimonios gestionados.

Unicaja también ha indicado que al cierre del semestre el 62,7% de sus clientes ya eran digitales. De los nuevos clientes, el 34% fue captado por canales ‘online, mientras que la contribución de estos canales a contratación de nuevos préstamos al consumo se sitúa en el 47,3%.


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