A&G ha anunciado este lunes el lanzamiento de un fondo de inversión libre (FIL) ligado a las criptomonedas tras registrar el folleto el pasado viernes en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
La entidad ha señalado a través de una nota de prensa que este mercado despierta un gran interés entre los inversores y que, frente a la alternativa de la inversión directa, han considerado que este interés «puede canalizarse, con una gestión y control del riesgo más eficiente, a través de productos de inversión más seguros, regulados y en los que intervengan profesionales sujetos a supervisión».
El banco privado ha remarcado que así se abre la posibilidad de ofrecer a los inversores profesionales un fondo con exposición a este tipo de activos a través de un fondo no armonizado de derecho español, el cual «logra una exposición a criptomonedas eficiente y sencilla, mitigando los riesgos de custodia, con una fiscalidad definida y con las garantías que ofrece un vehículo auditado por terceros y supervisado por la CNMV».
A&G ejerce como gestor del fondo de la mano de Román González y Rubén Ayuso, CACEIS Bank como depositario del mismo y PWC como auditor.
El director general de inversiones de A&G, Diego Fernández Elices, ha señalado que «estamos muy contentos de poder lanzar el primer fondo de estas características, pero creemos que es también una responsabilidad. Consideramos que se trata de una solución óptima para cualquier inversor profesional europeo que quiera acercarse al mundo de las criptomonedas, sin olvidar que se trata de un fondo de riesgo muy alto».
El folleto recoge las advertencias efectuadas por la CNMV, por las que se señala que «se invertirá en instrumentos financieros con rentabilidad ligada a criptomonedas, con riesgos muy elevados por su extrema volatilidad, complejidad, falta de transparencia, riesgo de custodia y concentración, lo que puede suponer la pérdida total de la inversión.
El mismo documento registrado ante el supervisor bursátil español apunta que este fondo «puede no ser adecuado para inversores que prevean retirar su dinero en un plazo inferior a 4 años» y que «tendrá entre un 50% y 100% de exposición a criptomonedas exclusivamente a través de instrumentos financieros cuya rentabilidad se encuentre vinculada a las mismas».
Así, el fondo tendrá exposición «bitcoin (BTC) y ether (ETH), pudiendo superar el 35% de exposición en cada una de ellas y minoritariamente en otras criptomonedas existentes o de futura creación que tengas suficiente volumen y liquidez«.
Por su parte, el resto de la exposición «podrá ser en renta variable cotizada de entidades vinculadas con activos digitales o que tengan inversiones en criptomonedas, sin predeterminación respecto a la capitalización bursátil, o renta fija pública, con una duración máxima de 5 años y alta calidad crediticia».