Wine Week 2024: Una oportunidad para exportar la marca España en botella de vino

Aunque para una parte importante de los consumidores europeos les viene a la cabeza el vino francés o italiano al pensar en la bebida es difícil negar el crecimiento del vino español. Pero si desde el país se quiere que sea así es necesario más eventos como la Barcelona Wine Week (BWW) que ya pone su fecha para el año que viene, y que cuidará especialmente la imagen de la cava.

La edición 2023 de la BWW contará con la presencia de más de 850 bodegas de 70 denominaciones de origen, ha explicado Fira de Barcelona en un comunicado este miércoles. El encuentro se celebrará entre el 5 y el 7 de febrero de 2024 en el recinto Montjuïc de la institución ferial, y ya tiene reservado todo el espacio expositivo. La feria contará con 6.800 metros cuadrados de espacio, un 8% más que en la última edición, y también estarán presentes 650 «grandes compradores e importadores» de países estratégicos.

El presidente del salón y de la Denominación de Origen (DO) Cava, Javier Pagès, ha destacado que el 70% de los expositores repetirán participación y que el hecho de tener todo el espacio reservado «demuestra que las empresas participantes han encontrado oportunidades reales de negocio».

En la edición 2024, se darán cita, de nuevo, todo tipo de bodegas: desde las más pequeñas hasta las marcas más conocidas del mercado, ofreciendo un recorrido único a través de las diferentes zonas productoras de vino de España. El espacio expositivo estará estructurado en tres grandes áreas: BWW Lands, que reunirá a las bodegas organizadas por Denominaciones de Origen y otros sellos de calidad, BWW Brands, con bodegas, grupos, distribuidores y asociaciones de productores, y BWW Complements & Tech, con empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios.

UNA EDICIÓN QUE PONE EL FOCO EN EL EXTERIOR

Para su próxima edición, BWW también prevé incrementar la cifra de grandes compradores internacionales invitados por la organización hasta alcanzar los 650, 50 más que en 2023. El programa de invitados, desarrollado gracias a un acuerdo de colaboración con ICEX España, contactará con grandes decisores de compra e importadores de países estratégicos para el vino español, como Estados Unidos, Alemania, Canadá, Países Bajos, China, Reino Unido, Bélgica, México o Japón. BWW pondrá a su disposición una plataforma online con la que se prevé agendar más de 11.400 reuniones de negocio entre grandes compradores internacionales y bodegas expositoras, unos mil encuentros más que en 2023.

Junto al objetivo de diversificar mercados internacionales, la organización trabaja junto al sector el reto de impulsar la demanda interna, por lo que contará también con diversos programas de compradores invitados nacionales. En total, BWW 2024 espera superar los 20.000 visitantes profesionales, un 20% internacionales, procedentes de más de 80 países, de su pasada edición.

ESPAÑA ES YA EL TERCER PAÍS QUE MÁS VINO PRODUCE

El país tiene motivos para presumir los datos del sector vinícola. A estas alturas España es el tercer productor de vino más importante del mundo, superado solo por los dos rivales europeos: Italia y Francia. Según la información de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) 3 de cada 5 botellas de vino que se venden en el mundo son españolas. De hecho, es responsable del 25% de la producción total de vino en Europa.

Somos el tercer productor mundial, con una media de entre 40 y 42 millones de hectólitros de vino y mosto al año y contamos con 941.086 hectáreas de viñedo, un 13% del total mundial. Teniendo en cuenta solo el vino, un informe de Statista publicado durante este año muestra que nuestro país también es el tercer productor mundial con 35,7 millones de hectolitros, tan solo superado por Francia (45,6) e Italia (49,8) y seguido de Estados Unidos (22,4), Australia (12,7) y Chile (12,4).

Son números que demuestran la importancia que ha ganado el vino del país más alla de nuestras fronteras. Esto no quiere decir que se olvide dentro de las mismas, de hecho el consumo de vino en el territorio ha aumentado un 11,9% a lo largo de 2022. Es una demostración de lo mucho que el producto ha crecido recientemente, aunque tampoco es necesario decir que para el país siempre ha sido importante una copa de vino.

Es un producto que representa una oportunidad de llevar la marca España al resto del mundo. Sumando a la buena fama que sigue sumando gracias a las diferentes denominaciones de origen que funcionan como un sello de calidad para conocedores, y también para quien quiere saber cuál es una buena opción para acercarse al vino sin ser demasiado conocedor. 

Ernesto Rodriguez
Ernesto Rodriguez
Periodista, entrevistador e investigador de oficio. Amante del cine, la música y Political Junkie. Escribo de empresas de transporte, cultura y sanidad