Los activos de Danone y Carlsberg en Rusia terminan en manos de amigos de Putin

Los activos confiscados de las empresas Danone y Carlsberg en Rusia, han pasado finalmente a amigos del presidente ruso Vladimir Putin. Concretamente al sobrino del líder checheno Ramzan Kadyrov y un aliado del Kremlin, para gestionar la compañía francesa de distribución y la cervecera danesa en Rusia.

Yakub Zakriev, de 32 años, actual ministro de agricultura de Chechenia, ahora figura como director general de Danone Rusia, según el medio oficial Spark-Interfax. Es sobrino de Kadyrov, que es gobernante checheno que actualmente figura como protegido de Putin y ha sido acusado en repetidas ocasiones de violación de los derechos humanos, participando activamente en la guerra de Ucrania.

La Agencia Federal de Administración de la Propiedad también nombró a Taimuraz Bolloyev para dirigir Baltika Brewing Co. de Carlsberg, según un portavoz de la compañía rusa. Los periódicos rusos RBC y Vedomosti han informado sobre dichos nombramientos hoy miércoles.

El cambio en la administración del fabricante de cerveza «se ha realizado sin el conocimiento o la aprobación de Carlsberg Group», según ha confirmado la matriz danesa en un comunicado enviado por correo electrónico este miércoles. No está claro para Carlsberg qué implicaciones tendrá este cambio en la que hasta ahora era su filial en Rusia, así como en el proceso de ventas actual y se recibirá algún tipo de compensación económica por la apropiación de estos activos..

El fabricante de yogur y el cervecero llevaban tiempo tratando de salir de Rusia. Este domingo, Moscú había anunciado que se había hecho con el control de las filiales locales de Danone y Carlsberg en virtud de un decreto firmado por Putin en abril. El decreto permitió que los activos de empresas o personas de estados «hostiles» fueran asumidos por el estado en respuesta a medidas similares o la amenaza de esos países.

Bolloyev, de 70 años, quien anteriormente dirigió la empresa rusa Baltika de 1991 a 2004, es presidente de otra compañía de fabricación de ropa que se convirtió en el único proveedor para el ejército ruso en 2012. Putin lo nombró jefe de la corporación estatal Olimpstroy que construyó instalaciones deportivas para los emblemáticos Juegos Olímpicos de Invierno de 2014 en Sochi. Bolloyev también fue representante de campaña de Putin en las elecciones presidenciales de 2000 y 2004.

CONSECUENCIAS PARA DANONE Y CARLSBERG

Anteriormente, Rusia ya había usado su poder para tomar el control de las empresas de servicios públicos propiedad de la finlandesa Fortum Oyj y la alemana Uniper SE en abril. Días después, funcionarios que habían trabajado en la petrolera estatal Rosneft PJSC, encabezada por el aliado de Putin Igor Sechin, fueron elegidos para dirigir ambas unidades.

La multinacional Danone, con sede en Francia, que inició el proceso para vender su negocio ruso en octubre pasado, señaló que «actualmente estaba investigando la situación y preparándose para tomar todas las medidas necesarias para proteger sus derechos como accionista de Danone Rusia y la continuidad de las operaciones del negocio».

La filial rusa de Danone es la compañía láctea más grande del país, con alrededor de 8,000 empleados y se estima que la venta del negocio resultaría en un golpe de 1.000 millones de euros para la multinacional francesa.

Por su parte Carlsberg señaló que no había recibido «ninguna información oficial de las autoridades rusas sobre el decreto presidencial de las consecuencias para su fiilial Baltika Breweries». La cervecera danesa también aseguró que había completado el proceso extenso para separar la unidad rusa del resto de la compañía. El mes pasado, la empresa firmó un acuerdo para vender su filial Baltika Breweries, pero aún no se había completado la operación.

Mientras tanto, la filial cervera, Baltika, produce algunas de las marcas de cerveza más reconocidas en Rusia, cuenta con 8.400 empleados en ocho plantas, según informa la propia web de la compañía.

EL CASO DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

Empresas españolas antes ser confiscadas sus activos salieron del país hace tiempo, entre los casos más destacados con fábricas han sido los de Roca Group, que tiene siete factorías y 2.800 empleados en el país, y algunas empresas del sector auxi­liar de la automoción, como Gestamp o Antolín. Junto a ellas, se anunciaron la salida de muchas multinacionales con una fuerte presencia estrictamente comercial. Inditex, Mango, Tous, Tendam (Cortefiel) y otras cadenas cerraron provisionalmente sus establecimientos en Rusia en marzo de 2022, presionadas por los gobiernos occidentales para que dejasen de trabajar en este país.