Caher, el marketing de Coca-Cola, L’Oréal y Danone, debe 2,11 M€ al fisco

Caher, en concurso de acreedores por el falseamiento de sus cuentas, debe un total de 2,11 a la Agencia Tributaria, según la última lista de morosos de Hacienda consultada por Merca2. La empresa encargó a KPMG la búsqueda de un comprador, pero la actual dirección trata de salir al paso con los importantes contratos con Coca-Cola y Danone.

Las deudas totales de la firma de marketing alcanzan casi los 28 millones de euros y el pasado mes de enero cerró un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para 64 personas. La deuda con la Administración pública alcanza cerca de los 5,8 millones de euros. La firma trata de evitar la liquidación, pero necesita realizar quitas con la banca acreedora, especialmente con CaixaBank, Banco Santander, BBVA, Bankinter y Banca March, que ostentan más de 18 millones de euros en total.

La firma ha negociado con este grueso para tratar de aplicar quitas y presentar un plan de pagos con el fin de mantener la actividad, aunque las conversaciones continúan su curso, a ninguno se le escapa el incremento de los intereses, una situación que comporta una negociación más delicada de lo normal.

CAHER, EN PLENA NEGOCIACIÓN CON LA BANCA

El fondo Suma Capital se ha mostrado dispuesto a mantener la actividad, un cambio de parecer tras dar el mandato a KPMG y buscar la liquidación una vez corrió la voz entre sus propios clientes. «Hay un alto riesgo reputacional. Hacer tratos con una empresa que ha falseado las cuentas…», señala uno de los salientes clientes que prefiere mantenerse en el anonimato.

Los directivos de Caher, Suma Capital en la compra de Winchannel
Los directivos de Caher, Suma Capital en la compra de Winchannel

Por el momento, Coca-Cola y Danone han ratificado sus acuerdos con Caher. Ésta última es la responsable de colocar los productos en los mejores lineales de los supermercados, asú como su distribución dentro de los supermercados. A mejor presencia y cercanía de la mano del consumidor, mayor es la probabilidad de compra, pero de nuevo se sitúa el handicap de ser una compañía que no ha realizado el trabajo contable como se debe.

La compañía dirigida por Javier Rotllant y Salvador Arsuaga tiene como clientes reconocidas marcas como Heineken, L’Oréal, Revlon, LG y Hewlett Packard, entre otras. La situación es muy delicada en este momento, pero la nueva dirección pretende poner orden y concierto en la casa. Los contratos con Coca-Cola y Danone darían el ansiado balón de oxígeno. Ambos suman un total de 14,4 millones de euros, el equivalente al 60% de la facturación anual.

LA DEUDA DE CAHER CON EL FISCO ALCANZA EL 7,5% DEL TOTAL

No obstante, Caher podría realizar un plan de pagos con la banca acreedora, pero necesita imperiosamente alcanzar un trato con la Agencia Tributaria, ya que aquí los intereses corren como la pólvora y se acumulan al principal cada mes que pasa. En un inicio, la deuda con la Agencia Tributaria se estipuló en el 6%, según el último informe de la agencia Kroll. No obstante, según la lista de morosos del fisco, el volumen supone en apenas tres meses el 7,5% del total, a la que hay que sumar la deuda con la Seguridad Social.

La suspensión de pagos no se debe a una situación de insolvencia, como en la mayoría de los casos. Según han afirmado desde el despacho Arraut & Asociados a MERCA2, la compañía se ha visto envuelta en un caso de malversación por parte del director financiero. Según indican, los informes de auditoría ni se firmaron ni se dieron a conocer.

De esta forma, la compañía habría mentido en las presentaciones de sus resultados. En concreto, el incremento de ventas de 2020, cuando aseguró haber facturado 30,5 millones tras comprar Winchannel, dedicada al marketing online, y en el que esperaba elevar sus ingresos hasta los 37 millones. A cierre del ejercicio, la compañía aseguró haber elevado la facturación en un 31% y alcanzar los 40 millones de euros. Todo ello, con un Ebitda de 5 millones.

SUMA CAPITAL DESTAPÓ EL ESCÁNDALO DE CAHER

El concurso debería resolverse antes que la querella que lo motivó. En 2022, Suma Capital descubrió que las cuentas estaban adulteradas y presentó una querella contra el ex director financiero, Sergio Herrejón, y el accionista (24%) y consejero delegado Salvador Arsuaga por malversación, administración desleal y falsedad contable.

Todos los datos de la compañía se pusieron así en entredicho, hasta los informes de auditoría estarían bajo sospecha. En este sentido, se entregó en el Registro Mercantil un informe de BDO firmado supuestamente por Ignacio Algás, socio de la auditora en Barcelona, y que nunca lo había rubricado. De hecho, el informe es falso, pese a llevar efectivamente la firma del auditor.

«BDO Auditores confirma que no ha realizado ningún informe de auditoría para Caher», ha sostenido la compañía a preguntas de MERCA2. «Como se ha demostrado, tanto el informe presentado, como la firma del socio de auditoría de BDO Auditores son falsos», han sostenido las fuentes consultadas Asimismo, dicho documento no cuenta con el sello oficial del Instituto de Censores Jurados de Cuentas de España.

Con las cuentas y auditorias supuestamente falsificadas, la empresa ha encargado una investigación a fondo y realizado dos encargos a KPMG. El primero de ellos, un informe forensic con todos los pormenores de los números. La conclusión del mismo no sólo muestra este falseamiento de cuentas, sino también el desfalco del dinero. Al mismo tiempo, KMPG busca desde entonces un comprador para salvaguardar los 1.300 empleos que tiene la compañía.

Álvaro J. Medina
Álvaro J. Medina
Madrileño en Barcelona. Apasionado de la actualidad política, la Economía y empresas. He pasado por el grupo Intereconomía y Vozpópuli. Ahora, en MERCA2.es, INVERSIÓN.es y MONCLOA.com para seguir informando. "Si no lo puedes explicar, es que no lo sabes". Si tienes algo que contarme: alvaro.medina@merca2.es