Díaz va a convencer «sin lugar a dudas» a los empresarios de reducir la jornada laboral sin rebajar salarios

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, ha asegurado este martes que va a convencer «sin lugar a dudas» a los empresarios de reducir la jornada laboral sin rebajar los salarios porque «aumenta la productividad, y esto lo saben muy bien los españoles».

En una entrevista en RNE, la también candidata de Sumar a la Presidencia ha afirmado que quiere seguir reduciendo la jornada en un país que hace 40 años que no la ha modificado.

Ante ello, Díaz ha destacado que la jornada laboral media en el año 2024 se situará en 37 horas y media, similar a la de la Administración Pública, y ha indicado que, posteriormente, quiere emprender un proceso de diálogo social para llegar a las 32 horas.

Sumar apuesta así por reducir las horas de la jornada laboral, con la meta de lograr un tiempo semanal de 32 horas y aplicar criterios de flexibilidad, una de sus principales propuestas, que se une a otras como fijar el fin de la misma a partir de las 18.00 horas.

Díaz se ha referido también a la productividad en España destacando que este país es «más pobre, tiene menos innovación y una menor formación en las empresas» en comparación con Europa, de ahí que apunte que la apuesta de Sumar es «hacer una gran reforma empresarial que modernice el tejido productivo en España, así como crear el Consejo de la Productividad».

Además, la ministra de Trabajo y Economía Social ha hecho referencia a la medida propuesta por el PP en su programa sobre la supresión del impuesto a las grandes empresas, ante lo que ha detallado que ella «no conoce a ningún amigo que tenga tres millones de euros«.