El contenido español se muestra como salvavidas de Netflix en medio de las huelgas

Los datos del fin de semana con ‘Bird Box: Barcelona’, continuación y spin off de la cinta de 2018 ‘Bird Box: A Ciegas’ han sido todo un bálsamo para Netflix. La plataforma de streaming más grande del mundo ha visto unos buenos números de espectadores de cara a enfrentar las huelgas simultáneas de guionistas y actores que han dejado todo el contenido hecho en Hollywood en pausa hasta nuevo aviso. Lo cierto es que los datos han demostrado que, al menos fuera del territorio anglosajón, hay opciones fuera de las fronteras americanas.

Es también un primer experimento interesante de como manejar de forma distinta sus franquicias, y como usarlas para empujar sus producciones originales mientras que no pueden trabajar en Estados Unidos. Lo cierto es que la idea de adaptar franquicias a otras culturas no es una novedad en la televisión americana, después de todo la propia ‘House Of Cards’ es una reversión de una serie británica y la productora AMC llevo ‘Breaking Bad’ a Colombia como ‘Metástasis’, y la recientemente Netflix lo había hecho con la española ‘La Casa de papel’ llevándola a Corea. 

Por tanto, es que lo hayan hecho trayendo a Europa una de sus producciones anglosajonas podría darles una forma de presentar sus marcas conocidas sin depender de los miembros de los sindicatos de Los Ángeles. No es complicado pensar que marcas como ‘El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro’, ‘Yo Nunca’, ‘Sex Education o ‘The Politician’ adaptadas a otras culturas, al mismo tiempo es sin duda un parche mientras que series como ‘The Sandman’ o ‘Stranger Things’ siguen con su producción en pausa. 

Vale ver si sus competidores deciden seguir una línea parecida. Lo cierto es que tanto HBO, con ‘30 monedas’, Amazon y su adaptación de ‘El Sid’ e incluso la propia Disney con ‘La última’ han trabajado con producciones españolas de éxito. Al mismo tiempo solo la empresa del ratón se ha atrevido a dejar una de sus grandes franquicias en manos internacionales, con la colección de cortometrajes animados ‘Star Wars: Visions’ que incluye intervención española en el corto ‘Sith’ del estudio ‘El Guiri’.

SOLUCIONES TEMPORALES DE NETFLIX PARA UNA HUELGA QUE PROMETE SER LARGA

Lo cierto es que la realidad de las casas de streaming es la de un reloj de arena. Aunque de momento no han detenido su lista de estrenos cada vez que sale uno nuevo se acercan más a la sequía normal, una forma de presión en la que ambos sindicatos están contando. A esto se le suma un problema más en el caso de Netflix: Su formato de estrenos, soltando las temporadas completas en un solo día, es un poco incómodo a la hora de plantearse como hacer que su nuevo material dure más tiempo. 

Esto obliga a la casa productora a buscar otras soluciones. Su realidad es considerablemente más complicada que la de Disney, Apple, Amazon o Warner Bros, casa matriz de HBO y Max. Es que todas ellas tienen formas de recibir ingresos más allá de sus nuevos suscriptores, en cambio, y sobre todo con su negativa permanente a llevar sus cintas a las salas de cine de forma frecuente, depende únicamente del pago de los suscriptores, difíciles de retener si no hay nuevo contenido. 

Habrá que ver si estos estrenos siguen funcionando. Recordemos que ‘Bird Box: Barcelona’ es el spin off de una de sus películas originales más populares y que se trata de un caso bastante especial en cuanto a que el cine y la televisión españoles se han vuelto parte del ADN de la empresa, que también presume de éxitos como ‘La Casa de Papel’ o ‘Elite’ a nivel internacional. 

NUEVOS PROYECTOS EN PAUSA

Mientras tanto al menos otras dos superproducciones tuvieron que asumir una pausa indefinida debido a la huelga del sindicato de actores. Por un lado, ‘Mision Imposible: Sentencia de muerte parte 2’ se detuvo este fin de semana, aunque según su director ya hay partes de la película en procesos de edición y posproducción, por lo que de momento mantienen su fecha de estreno en 2024. Dado el éxito continuo de Tom Cruise en taquilla los cines estarán confiando en que la cinta cumpla con su fecha de estreno planificada.

Por su lado Disney también tuvo que encajar el golpe del retraso en la producción de Deadpool 3. La cinta que empezaba a grabarse sin guionistas en el set ha confirmado que no continuará con el proceso de filmación al menos hasta que el sindicato de actores llegue a un acuerdo. Un golpe para un universo Marvel que ya no era intocable en la taquilla y que ha mostrado señales de preocupación.

Además, los estudios tienen que lidiar con que incluso las grandes producciones terminadas no tendrán giras de prensa, premiers con el elenco y demás partes de las giras promocionales. Habrá que ver si esto tiene un efecto en la taquilla de grandes estrenos como ‘Dune parte 2’ o ‘Las Marvels’, pero habrá que esperar.