Los sindicatos rechazan el cierre de Getir y sus motos siguen recorriendo Madrid

La empresa turca, Getir, de entrega ultrarrápida anunció en junio el principio de un ERE (Expediente de Regulación de Empleo) que afectaba a una gran parte de la plantilla de la compañía en España. A finales de junio ampliaron esta idea de ERE con un cierre que afectaba a un total de 1.560 empleados, cesando así Getir su actividad total.

El problema que ha tenido la empresa turca es que no ha sabido competir contra las grandes y hacerse un hueco en un sector que sigue creciendo cada vez más a pasos agigantados. Para seguir vivo en un sector que está copado por las grandes hay que saber ‘jugar muy bien las cartas’ y buscar que pide el consumidor y que echan en falta para aprovechar y potenciar esa categoría.

Los Sindicatos en el momento en el que Getir decidió dejar el ERE y pasar a cerrar la actividad de la empresa en España, lo vieron una medida desproporcionada. El 5 de julio de 2023 se reunieron los Sindicatos con la empresa turca, a la que le pusieron las cosas muy difíciles en la mesa de negociación.

LOS SINDICATOS EXIGEN PRUEBAS A GETIR

Tras esa reunión entre Sindicatos y la empresa turca, CCOO no comparte las causas ni económicas, ni productivas y ni organizativas sobre el ERE y el dejar de prestar servicio en España. Comisiones Obreras explica que en Getir ‘no se han producido cambios organizativos desde que se implantó en España en pleno 2021’ y la medida de hacer un ERE resulta desproporcionada.

Exigen pruebas y seguir analizando documentos como ya lo han hecho y han visto que algunas de las tiendas que están por el territorio nacional si son viables. Están exponiendo que Getir si podría continuar su actividad en España porque cuentan con viabilidad suficiente, lo único que deben de cambiar es planificarse bien el trabajo para evitar un escenario de cierre total, donde la empresa sí ha reconocido que no existen causas organizativas.

Comisiones Obreras quiere exponer la solvencia de la empresa turca con un listado de personal en excedencia voluntaria o forzosas, el número de pedidos recibidos por tienda desde enero de 2023 y el convenio colectivo y las tablas salariales que se han ido aplicando en cada provincia.

HAY TIENDAS CON ALTO VOLUMEN DE TRABAJO, POR ESO SE PODRÍA RECHAZAR UN CIERRE TOTAL Y QUE SEA LO MENOS AGRESIVO POSIBLE PARA LOS TRABAJADORES

Todavía no han llegado a ningún acuerdo, y es por eso que el Sindicato ha destacado que la próxima reunión va a tener lugar el 12 de julio de 2023. Una reunión para que Comisiones Obreras defienda los derechos de unos trabajadores que se han visto afectados. Los Sindicatos lucharán por la viabilidad de las tiendas de Getir que siguen generando beneficio, y es que desde que salió la noticia todavía se siguen viendo las típicas motos moradas y amarillas de Getir por las calles de Madrid.

Getir
Motos que todavía seguimos viendo por las calles de Madrid

LA GESTIÓN EMPRESARIAL DE GETIR

Comisiones Obreras condeno la gestión empresarial de Getir de ser ‘nefasta’, ya que no ha logrado crecer ni tener una estrategia de mercado en España, y eso solo ha perjudicado de manera total a su plantilla. La empresa turca de reparto a domicilio cuya filosofía ha sido la de ofrecer miles de productos con un tiempo de espera de entrega de unos 10 minutos. Lo que les diferenciaba de la competencia era ofrecer únicamente productos de supermercado gestionados en almacenes propios, a diferencia de otras empresas dedicadas al ‘delivery’ de terceros.

Una de las opciones que plantean los Sindicatos es mantener la actividad de la compañía en todas las ciudades, pero reduciendo el número de centros. La idea de mantener vivos aquellos centros donde hay buena actividad, pedidos y servicios. Un informe económico para ver la productividad. Si se estuviera hablando de un cierre total inmediato no se verían más repartidores en la calle, no se estaría reponiendo mercancía en los almacenes. Bien es cierto que solo se reponía en aquellos sitios que si había movimiento y pedidos.

Hay que esperar al 12 de julio para ver si los Sindicatos consiguen que no se produzca el cierre total de la compañía turca y si no fuera así, no descartan concentraciones o movilizaciones de los empleados para defender sus derechos y sus puestos de empleo. El periodo final de consulta finalizará el próximo 28 de julio, y a partir de esa fecha la compañía deberá de anunciar los plazos y las decisiones que se van a llevar a cabo.