La industria nuclear pide que se trate esta energía igual que al resto

La industria nuclear, representada por el Foro Nuclear ha pedido al nuevo Gobierno que se conforme tras las elecciones del próximo 23J que se trate a la energía nuclear igual que al resto. En una nota señala que tras las diferentes informaciones sobre cuál es el posicionamiento del sector ante el futuro de la energía nuclear, Foro Nuclear quiere trasladar que la industria nuclear española está totalmente dispuesta y abierta a colaborar con el Gobierno, responsable de la política energética del país, en las decisiones que se pudieran tomar sobre el futuro de la energía nuclear en España.

El sector nuclear está absolutamente alineado con los principios de la descarbonización, la seguridad de suministro y la competitividad económica en beneficio de los ciudadanos y del tejido industrial de nuestro país. En este sentido, la energía nuclear tiene un papel significativo en la consecución de estos objetivos, tal y como se está reconociendo en Europa.

Consideran que la energía nuclear debe ser tratada desde el punto de vista económico y fiscal de manera similar al resto de tecnologías para que sea viable. Recuerdan que el sector nuclear español se hace cargo de la totalidad de los costes operativos y en especial del coste de la gestión de los residuos radiactivos que se producen en las centrales nucleares. Desde Foro Nuclear se reafirman, en definitiva, en su disposición a establecer un «diálogo abierto y honesto».

A lo largo de los años, las eléctricas que controlan las 7 centrales nucleares de nuestro país como son Iberdrola, Endesa y Naturgy han alzado la voz por lo que consideran un injusto castigo fiscal al sector que representan y, al mismo tiempo, informan de las pérdidas en las que estaban inmersas estas plantas y llegaron incluso a solicitar un precio regulado para poder hacer frente a los costes de estas instalaciones.

El operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica, considera que nuestro país no se puede permitir el cierre de estas plantas y que por tanto el sistema no sería estable a medio plazo. Desde el Gobierno socialista ya han fijado fecha para el cierre de todas las centrales que existen en nuestro país, concretamente el año 2035, aunque desde las filas del PP ya han manifestado que en caso de que ganen las elecciones el próximo 23 de julio, aprobarán medidas para ampliar la vida útil de estas instalaciones y que actualmente siguen representando el 20% de la generación del mix energético.

EL GOBIERNO EN CONTRA DE LA ENERGIA NUCLEAR

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ferviente defensora del cese de todo tipo de actividad nuclear en España, ha asegurado que las energías renovables podrían sustituir sin problema alguno lo que dejase de producir una vez se cerrasen las plantas. Sin embargo en otros países están optando a todo lo contrario, por abrir nuevas instalaciones de este tipo.

En nuestro país, la opinión pública está divida en cuanto a la aceptación de dicha energía, según la encuesta realizada en 2022 por la consultora One Poli, el 40% de la población española la considera como negativa o muy negativa, mientras que el 32% la considera muy positiva o positiva, un 23% de los consultados no se manifiesta ni a favor ni en contra.

CENRALES NUCLEARES EN CONSTRUCCIÓN

Como es el caso de Finlandia donde el pasado mes de abril ha inaugurado tras 18 años de obras. Con 1600 megavatios, suministrará alrededor del 14% de la producción de electricidad finlandesa y, tras su inauguración, se ha convertido en el reactor nuclear más potente de Europa. Construido por el grupo francés Areva y el alemán Siemens, emplea tecnología de agua presurizada EPR de última generación, considerada más potente y segura.

Imagen aerea central nuclear Finlandia Merca2.es
Imagen aérea de la central nuclear de Finlandia.

Pero otros países europeos, americanos y asiáticos también ha puesto sus ojos en este tipo de energía para intentar ser menos dependiente del exterior y ser más autosuficientes energéticamente.

En estos momentos se están construyendo 68 plantas de diferentes tecnologías:

1 Reactor de generación IV en China de alta temperatura y refrigerado por gas (HTGR).

  • 57 de agua a presión (PWR) en estos países: Argentina 1, Brasil 1, Corea del Sur 4, China 23, Eslovaquia 2, Estados Unidos 5, Finlandia 1, Francia 1, India 1, Pakistán 2, Rusia 8, Ucrania 2, Emiratos Árabes 4 y Bielorrusia 2. En el mundo hay construidas 227 centrales de esta tecnología.
  • 4 de agua en ebullición (BWR) en estos países. Japón 2 y Taiwán 2. A nivel mudnial hay construidas 80 centrales de esta tecnología.
  • 4 de agua a presión como refrigerante y agua pesada como moderador (PHWR), todas en India. En el mundo hay construidas 49 centrales de esta tecnología.
  • 1 Reactor de generación IV en China de alta temperatura y refrigerado por gas (HTGR).

Estas instalaciones tienen la peculiaridad de que son muy competitivas por su elevada fiabilidad, que les lleva a producir cantidades ingentes de electricidad ya que casi el 90% de las horas del año están acopladas a la red eléctrica, y porque el uranio, combustible que se utiliza en estas centrales, solo tiene un peso de un 6% en el coste del kWh y se produce en países que son sociopolíticamente estables.

Por ello, aunque aumente mucho el precio del uranio, el coste del kWh generado no queda muy afectado, en cuanto al coste de la construcción de una central nuclear se cifra entre 4.000 y 5.000 millones de euros, por lo que es necesaria la amortización a largo plazo (aproximadamente a 30 años).