La central nuclear más grande del mundo se construirá en Canadá

Canadá ha anunciado que construirá la planta nuclear más grande del mundo y que dará energía a más de 4,8 millones de hogares con una capacidad extra de 4,8 gigavatios y permitirá la ampliación de la que ya existe en la actualidad. Los ocho reactores de la planta actual tienen actualmente alrededor de 6,2 gigavatios de capacidad y suministra el 30% de la energía de la provincia.

El proyecto se llevará a cabo en junto a la estación generadora de energía de Bruce Power en la orilla del lago Huron en Tiverton la provincia de Ontario, la más poblada del país. Con la puesta en marcha de estas instalaciones desbancará al segundo lugar a la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa en Japón. hasta ahora la número 1 y que cuenta con siete reactores y más de 8 gigavatios de capacidad.

El anuncio lo ha realizado hoy el ministro de Energía de Canadá, Todd Smith y llega en medio del creciente reconocimiento de este tipo de fuente de energía como verde, siendo libre de carbono y poder así desempeñar un papel importante en la batalla mundial contra el cambio climático. Canadá tiene planes para poner en marcha una red de energía neta cero en emisiones de carbono para 2035, y el proyecto Bruce sería la primera planta nuclear convencional en la provincia en tres décadas.

«La nueva generación nuclear será fundamental para construir la red limpia del futuro», dijo Todd Smith, ministro de Energía de Ontario. La empresa encargada de la central, Ontario Power Generation Inc., tiene como objetivo desarrollar un nuevo tipo de reactor más avanzado.

Canadá reconoce la energía nuclear como limpia y según datos del Organismo Internacional de Energía Atómica de Naciones Unidas, el país cuenta en la actualidad con 19 reactores nucleares operativos que en 2020 generaron el 14,6 por ciento de la electricidad.

Un informe de finales del año pasado del Operador Independiente del Sistema Eléctrico encontró que Ontario podría eliminar completamente el gas natural del sistema eléctrico para 2050, comenzando con una moratoria en 2027, pero requerirá alrededor de 400 mil millones de dólares en gastos.

Imagen de la empresa canadiense Merca2.es
Imagen de la sede de la empresa encargada de la gestión de la central nuclear en Canadá. Fuente Bruce Power

LA ENERGÍA NUCLEAR, UN DEBATE A NIVEL MUNDIAL

La energía nuclear está ahora en pleno debate a nivel mundial entre los partidarios por potenciar este tipo de fuente de energía y los que quieren erradicarla porque conlleva un riesgo de accidente nuclear con las consiguientes consecuencias y la gestión de los residuos. Actualmente existen planes avanzados para nuevos reactores en Hungría, Chequia, Polonia, Eslovaquia y Rumania, así como más proyectos para reactores modulares pequeños (SMR) en toda la región a partir de la década de 2030.

Por contra la producción de energía nuclear en Alemania llegó a su fin el 15 de abril de 2023, marcando un hito en el largo y controvertido proceso de eliminación de la tecnología en el país. La crisis energética de Europa, alimentada por las consecuencias de la guerra de Rusia contra Ucrania, había provocado un nuevo debate sobre el futuro de la energía nuclear, pero finalmente el tiempo de funcionamiento de los tres reactores restantes solo se extendió por tres meses para apoyar el sistema eléctrico. 

La eliminación, que fue respaldada por los diferentes gobiernos germanos ha sido criticada por la dificultad de llegar a la neutralidad climática para 2045. Los defensores argumentan que la tecnología puede entregar energía de manera confiable sin causar emisiones directas en un momento en que el uso de energía fósil debe reducirse lo más rápido posible, y fuentes de energía renovables como la eólica y la solar fotovoltaica aún no puede satisfacer plenamente las necesidades de electricidad del país. 

LA ENERGÍA NUCLEAR EN ESPAÑA

La energía nuclear, con medio siglo de operación en España, es la única tecnología que lleva doce años consecutivos produciendo más de una quinta parte de la electricidad. Su contribución en la mitigación del cambio climático queda avalada por los datos: en 2022 produjo el 31,75% de la producción eléctrica libre de emisiones y su aportación evitó unos 20 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera.

Actualmente cuenta en nuestro país existen cinco centrales nucleares en explotación, de ellas, Almaraz y Ascó, tienen dos unidades gemelas, por lo que el número de reactores es de siete, y una central en condición de cese de explotación, Santa María de Garoña.

Esos siete grupos de producción de energía eléctrica son de dos tipos distintos: de agua ligera a presión (PWR) y de agua ligera en ebullición (BWR). Por orden de antigüedad, dentro del grupo PWR, el listado de centrales es el siguiente: Almaraz, con dos unidades (1980 y 1983); Ascó, también con dos unidades (1982 y 1985); Vandellós II (1987); y Trillo, la última central puesta en marcha en España (1987).

El Gobierno del partido socialista rechaza alargar la vida de las centrales y no cambiará el calendario de clausuras escalonadas entre 2027 y 2035 en la próxima versión del Plan Nacional de Energía y Clima. El Gobierno se mantiene firme en su posición de no alargar más la vida de las centrales nucleares.

Pero las elecciones generales anticipadas para el 23-J podría cambiarlo todo, ya que en caso de que el PP llegase al Palacio de la Moncloa, este calendario de cierre planteado por el ejecutivo de Pedro Sánchez quedaría en suspenso, puesto que desde las filas del Partido Popular ya han manifestado en palabras de su líder, Nuñez Feijoó que la intención de su formación es alargar el plazo de cierre de las centrales nucleares, con la posibilidad de construir nuevos minireactores y reducir así la dependencia energética del exterior.