BBVA ha cedido a la presión de los empleados de la entidad y ha tenido que rebajar los tipos de interés de las hipotecas tras la fulgurante subida del euribor en el último año. Las quejas de los sindicatos han surtido efecto y han llegado a un acuerdo para que los trabajadores del banco no se vean tan afectados por el indicador de referencia de los préstamos hipotecarios.
En palabras de CCOO Y UGT, «ha sido una negociación dura en la que la postura de BBVA fue muy decepcionante, ya que a todo lo que proponían desde el comité de dirección les decían que no a todo» por lo que consideran que ha provocado un retraso en dar solución a la plantilla. De hechos todos los representantes de los trabajadores se han puesto de acuerdo y ha sido unánime la petición a la empresa.
Lo firmado entre las centrales sindicales y la entidad con sede en Bilbao se refiere a la modalidad del préstamo de primera y segunda vivienda (incluso los recientemente novados a EUR+0.,25) sin coste para los empleados ni tener que pagar por acudir al notario para la firma de la operación. Los empleados se beneficiarán de un diferencial del -0.10 para los préstamos de adquisición de vivienda, por su parte los sindicatos reclamaban un tipo fijo máximo del 1,5% con el fin de evitar más sustos por la previsible subida del euribor en los próximos meses. Las mejoras conseguidas son:
- Hasta el 15/10/2023 se mantienen los siguientes tipos de novación:
o Plazo inferior o igual a 15 años: 2,20%
o Plazo superior a 15 años: 2,30% - En la mayoría de los casos, se admitirá, también sin coste, una
reversibilidad a las condiciones anteriores. - Posibilidad de amortización de capital reduciendo plazo y manteniendo cuota,
o bien reduciendo cuota y manteniendo plazo. - Para las nuevas contrataciones, la posibilidad de que el plazo máximo llegue
a la edad de 67 años, en vez de los 65 años máximos actuales.
Esta negociación se ha producido en un contexto con el euribor por encima del 4% algo que no sucedía desde 2011, por lo que durante todos estos años se ha mantenido el tipo de interés incluso negativo y los empleados se han podido beneficiar de esta circunstancia
Pero una vez que esa etapa ha pasado y en 2023 se han encarecido las cuotas mensuales de la hipoteca por las revisiones, esa situación cambió y los trabajadores empezaron a quejarse de los altos precios que pagaban y que la entidad no hiciese un esfuerzo en ese sentido teniendo en cuenta que los beneficios récord obtenidos en 2022 ascendían a 6.420 millones de euros, un 38% más que el ano anterior, el mayor beneficio de la banca tras el conseguido por Banco Santander.
LOS SINDICATOS PIDEN MÁS AL BBVA
Otra de las reivindicaciones de los sindicatos es que se amplíe la opción de teletrabajo a aquellas funciones que sean susceptibles de ejercerla, sobre todo a raíz de la pandemia que se ha visto como una forma de reducción de costes y como medida de conciliación. Todo ello a pesar de que desde BBVA defienden que han implantado un modelo definitivo de teletrabajo, estableciendo un 60% del tiempo presencial y un 40% en remoto, por lo que existe una contradicción entre lo que dice la empresa y lo que denuncian los sindicatos en sendos comunicados.
Por otro lado, desde UGT y CCOO reclaman que en la próxima negociación del convenio colectivo de ahorro, banca y cajas rurales, se compense a los trabajadores por la pérdida del poder adquisitivo como consecuencia del alza de la inflación. A finales de 2022 y tras numerosas peticiones a BBVA pra que aplicara una subida salarial a los empleados, finalmente se consiguió un incremento del 4,5% del sueldo de los trabajadores a partir de enero de 2023. Tras esta revisión, el resto de entidades financieras del sector acordaron revisar lo salarios a los trabajadores en vista de los beneficios obtenidos y debido a la coyuntura económica.
Debido a factores como la inflación, los tipos de interés y los beneficios récord reclaman que en el plazo máximo de 2 meses se abran las negociaciones para abordar las medidas de cara a 2024-2026. Otras de las peticiones por parte de los sindicatos al BBVA es la eliminación de las oficinas unipersonales, supresión de tener que trabajar por las tardes en el mes de julio, así como que se cubran las bajas médicas de los empleados con apoyo operativo con la contratación de más personal.