En Renfe entienden que el tema de usar hidrogeno como fuente de energía alternativa para los trenes es clave en la visión europea de un tren más limpio y sostenible como base para los viajes entre naciones. Ya son varios los países que están haciendo pruebas, y en el caso de Alemania ya operando comercialmente, y aunque varios de ellos funcionan con tecnología de empresas españolas en el país hasta hace un mes no habían iniciado las pruebas de uno de ellos. En este caso es el modelo FCH2Rail de CAF y la estatal el que se ha adelantado.
El vehículo, que también contó con empresas como Toyota y Adif en su proceso de diseño, apuesta por baterías y pilas de hidrógeno, estará en pruebas en las vías que conectan Madrid y Zaragoza. Es el primer tren de hidrógeno con permiso para operar en las vías españolas, un paso adelante para adelantarse a proyectos similares como el Talgo, o el de Iberdrola. Son pequeños pasos aún, hay que esperar que estas pruebas terminen con éxito antes de empezar a reemplazar el diesel que aún se usa en parte de los trenes españoles, pero parece una buena señal.
Hay que decir que es además una buena estrategia comercial para todo el sector. Cada vez es más común que los usuarios tomen en cuenta los temas de sostenibilidad a la hora de definir donde usar su dinero, esto ya ha sido un arma publicitaria para el tren, que en efecto genera menos carbono con un coche particular o un avión. De hecho el sector aeronáutico también está trabajando en su propio combustible alternativo, lo que les ha permitido presentarse como opción viable a pesar de algunas críticas tanto de usuarios como de parte de la prensa.
MIENTRAS RENFE SE ADELANTA TALGO SIGUE EN PROCESO DE PRUEBAS
Lo cierto es que desde Talgo y Repsol deben sentir un poco como al piloto de Fórmula Uno al que se le adelantan por la derecha al último momento. El ‘Talgo Vittal One’ también se encontraba en pruebas estáticas, previas a poder rodar en las vías, desde el año pasado. Con una tecnología algo distinta al usar pilas de hidrógeno para qué se recarguen en los momentos que el tren frena y que se supone pueden incluso aumentar la potencia y velocidad de los vehículos.
Tampoco es como que el proyecto quede desechado. De hecho las pruebas en vías deben empezar este mismo año, y la empresa ha demostrado en los últimos años ser una de las preferidas en el mercado internacional. Recordemos que la empresa está fabricando los trenes que alimentarán las vías de Alemania, Egipto y Dinamarca, y realizando buena parte de la producción en territorio español. Visto así se puede incluso pensar que el plan va mucho más allá de las vías del país, así que quizás la carrera no sea tan mala de perder.
De todos modos también hay que pensar que ahora en España operan otras dos ferroviarias en las vías del país además de la estatal. Si bien Renfe ya tiene su tren de hidrógeno es importante pensar en los planes de Ouigo a Iryo en este tema, aunque de momento ambas operan regularmente con trenes del grupo Alstom. Vale decir además que los trenes que está usando la estatal en el servicio del AVLO son trenes fabricados por Talgo y Bombardier, por lo que no es como si tuviesen una mala relación con la empresa a pesar de esta competencia.
EL RESTO DEL TRANSPORTE TAMBIÉN BUSCA DESPEDIRSE DE LOS FÓSILES
Vale señalar que los trenes no son los únicos que están buscando despedirse de los combustibles tradicionales. Como se ha señalado para el usuario la sostenibilidad es un tema cada día más importante a la hora de tomar sus decisiones económicas, por lo que aunque el paso que da el sistema ferroviario es importante no estará solo en ese mundo más limpio. Desde las VTC se han presentado proyectos para electrificar toda su flota, los aviones como se mencionó tienen su plan para reemplazar el combustible tradicional y cada vez más se ven proyectos de micromobilidad sostenible en las ciudades.
En cualquier caso es un proceso clave para el transporte, y la energía, en los próximos años. En el caso puntual de los trenes más allá de ver casos como la aplicación del hidrógeno sería normal que las vías que se construyan a futuro estén suficientemente electrificadas para que no sea necesario otro combustible, como se ven en los nuevos proyectos de alta velocidad en países de Asia sobre todo Japón y China.
Es un momento interesante del sector. Al mismo tiempo es una buena noticia que España esté en una buena situación en esta carrera, tanto por Renfe como por Talgo, dado que el turismo es clave para el país y que buena parte del mismo seguramente se mude del avión a las vías del tren.