A pesar de lo mucho que ha crecido el sector del tren hay algunas de sus opciones que siguen sin volver. Lo cierto es que el cierre del servicio causado por el confinamiento preventivo por el Covid hizo que algunas cosas desaparecieran del todo. Lo cierto es que en los trenes y aviones estos han vuelto poco a poco, pero algunos siguen esperando, entre ellos los trenes nocturnos, que servían para los viajeros que tomaban rutas largas y que podían aprovechar este horario para dormir en la ruta.
Alianza por el Clima y Alianza Ibérica por el Ferrocarril se concentrarán este jueves 29 de junio, a las 11.30 horas, ante el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana para pedir al Gobierno la recuperación de los trenes nocturnos y ampliar las conexiones transfronterizas. Los manifestantes, que irán vestidos con pijamas para simbolizar el «placer» de ir durmiendo mientras se viaja de manera segura y sostenible en transporte ferroviario, le entregarán una carta a la ministra del ramo, Raquel Sánchez.
En concreto, le pedirán la recuperación de todos los trenes nocturnos internos suprimidos en los últimos años y la mejora de las conexiones internacionales con Portugal y Francia, apoyados por sindicatos como CC.OO. Antes del estallido de la pandemia, existían en España cuatro trayectos nocturnos que unían por tren Barcelona y Madrid con Galicia, Portugal y Francia, pero quedaron suspendidos por el Covid-19 y todavía no se han repuesto.
El Gobierno defiende que, a diferencia de otros países, España, con la segunda mayor red de alta velocidad del mundo, ofrece unos tiempos de viaje muy competitivos que ponen en duda que los trenes nocturnos sean una manera adecuada o eficiente de viajar. Alianza por el Clima y Alianza Ibérica por el Ferrocarril son plataformas integradas por numerosas organizaciones sociales, ecologistas y sindicales, entre cuyos objetivos está la reducción de emisiones del transporte y el apoyo al ferrocarril.
RECUPERANDO SERVICIOS DE LOS TRENES A MEDIDA QUE CONTINUA SU CRECIMIENTO
Lo cierto es que aunque tiene sentido el deseo de quienes protestan de recuperar el servicio el proceso de recuperación pos pandémica en los trenes ha ido retomando este tipo de ofertas a medida que avanzan los meses. Aun sin las declaraciones de Renfe lo normal sería que se trabajara para que este servicio volviese, sobre todo por parte de una empresa estatal que sigue buscando opciones para mantenerse un paso por delante de la competencia «recién llegada» a las vías españolas.
Al mismo tiempo sería interesante ver si, en caso de que Renfe en efecto reviva sus viajes nocturnos, sí tiene un efecto de llamada con los dos competidores. Vale decir que además de necesitar permisos Ouigo parece más preocupada por abrir nuevas rutas e Iryo por asentarse bien en las que ha llegado antes de seguir creciendo. Dado que los viajes nocturnos son un nicho distinto es posible que esperen a ver los resultados de su regreso en la empresa estatal antes de plantearse sumarse a esta estrategia. Después de todo cada paso de la liberalización, aunque tiene una planificación muy larga detrás, tiene algo de experimento.
AVE SUMA YA LOS VIAJES INTERNACIONALES
Lo cierto es que no sería una sorpresa demasiado grande que, aun sin la protesta en pijama. Renfe ya ha puesto en venta los pasajes del AVE que conectan Madrid y Barcelona con Lyon y Marsella, por lo que es evidente que la empresa ve los viajes internacionales como una de sus prioridades. Esto apunta a que la empresa estatal tiene más que claro que sus conexiones entre países son uno de los puntos más importantes para retomar del todo sus ingresos de 2019. Ya han dicho antes que esperan el público extranjero sume 10% del total de sus ganancias, y estas conexiones seguramente representan una parte importante de ese total.
Es que estos viajes, en especial si se incluye Portugal y se plantea la conexión entre los tres países, pueden ser mejores justamente en horario nocturno. Solo por imaginar, la idea de salir del trabajo, poder pasar por casa y después dormir durante el viaje parece una idea suficientemente atractiva para que algunos viajeros lo asuman como mejor opción que las actuales. Además, reemplazar los viajes en avión o coche en la noche sería un paso más en cuanto a los proyectos de transporte sostenible.
Habrá que esperar a la reacción de la ministra al ver a varios ciudadanos en pijama protestando a favor de los viajes nocturnos. Pero mientras tanto no hay más que hacer, sino esperar para conocer las estrategias del negocio nocturno de las empresas que operan dentro del servicio de alta velocidad en España.