Un castillo centenario en la Riviera francesa que anteriormente fue propiedad de un oligarca ruso está en venta después de numerosas disputas legales y podría alcanzar la cifra de 100 millones de euros. El Chateau de la Garoupe en Cap d’Antibes está publicitada por la agencia francesa de bienes incautados, conocida como Agrasc. Las visitas están programadas para septiembre y las ofertas finales se entregarán el 6 de octubre, según un resumen del proceso de subasta sobre la descripción de la extensa mansión y los terrenos.
La finca ubicada en uno de los parques infantiles más exclusivos del país para ricos y famosos era propiedad de Boris Berezovsky, magnate de los medios de comunicación y político durante la presidencia de Borís Yeltsin. Recordado como un ferviente crítico del presidente ruso Vladimir Putin, murió en el Reino Unido hace una década en extrañas circunstancias ya que tuvo que exiliarse de Rusia por la persecución que sufría él y su familia. Todo ello mucho antes de que empezase la guerra en Ucrania y donde más oligarcas rusos han aparecido muertos en situaciones similares.
La venta de la propiedad continúa tras una prolongada batalla judicial en Francia con los acreedores de Berezovsky, incluido el multimillonario. Roman Abramovich y la aerolínea rusa Aeroflot PJSC sobre la titularidad de la propiedad. Fue confiscada por el estado francés en 2015 como parte de una demanda separada por la atribución de lavado de dinero en su adquisición.
Berezovsky, uno de los primeros y más conocidos oligarcas de Rusia, compró el castillo en la década de 1990, allanando el camino para la afluencia de sus compatriotas ricos a la zona. Cuando Putin llego al poder, pasó a la oposición y abandonó apresuradamente el país al ser acusado de defraudar a un gobierno regional por valor de 13 millones de dólares estadounidenses. Posteriormente se le concedió asilo político en el Reino Unido. En los últimos años, su riqueza bajó considerablemente debido a causas judiciales, abultados honorarios legales y otras deudas.
El ahora fallecido acusaba a Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, de haberlo presionado para vender acciones del gigante petrolero ruso Sibneft por una «fracción muy pequeña de su valor real», argumento rechazado por el juez.
Ahora, la propiedad rusa de activos de lujo está bajo la lupa de los medios de comunicación y las autoridades a nivel mundial tras la decisión de Putin de invadir Ucrania. Los gobiernos occidentales han embargado numerosas propiedades a oligarcas rusos afines a su presidente, con el fin de presionar al líder del Kremlin para que pare la guerra en Ucrania, algo que hasta ahora no ha sucedido. Entre los bienes incautados se encontrarían mansiones de lujo, yates, barcos y coches de alta gama además del bloqueo de cuentas bancarias en países europeos y Estados Unidos.
EL CASTILLO CON VISTAS PANORAMICAS
Ubicada en una península al este de Cannes con vistas panorámicas del mar Mediterráneo y los Alpes franceses del sur, la propiedad fue construida en 1907 por el parlamentario británico Charles McLaren, quien tenía el título de barón de Aberconway. Permaneció en su familia hasta que fue adquirida por el multimillonario ruso.
La propiedad fue valorada durante los procedimientos judiciales franceses en 93,6 millones de euros en 2011. Aunque desde entonces el valor del castillo se habría incrementado notablemente por el apetito inversor en activos inmobiliarios sobre todo de grandes fortunas y fondos de inversión. El diario regional galo Nice-Matin ha hecho una estimación que podría superar el precio de 120 millones de euros.
Con acceso directo al mar, el castillo orientado al sur tiene una piscina, cancha de tenis, jacuzzi, fuentes y jardines. La mansión principal tiene aproximadamente 1.300 metros cuadrados (14.000 pies cuadrados) con salas de dibujo, música y billar, un jardín de invierno y seis suites para huéspedes. Los terrenos ajardinados se extienden a lo largo de 10 hectáreas e incluyen cinco anexos o viviendas «algunas de las cuales están en malas condiciones», según el documento de venta. Un notario con sede en París Cheuvreux será el encargado en realiza la venta en nombre del gobierno francés.
El jardín tiene una pérgola con rosales, lirios y begonias de 12 metros de altura. Con el tiempo, el Château de la Garoupe ha sido alquilado o visitado por varias celebridades, como Cole & Linda Porter y Pablo Picasso. La fecha límite para las ofertas iniciales era el 17 de junio y solo los seleccionados serán invitados a visitar la propiedad con una compañía llamada Bluebird Immobilier.
Los representantes de Cheuvreux y Bluebird no han querido hacer comentarios a la prensa para intentar dar más detalles de la operación o posibles compradores interesados en adquirir el castillo debido a que han firmado documentos privados donde recogen acuerdos de confidencialidad.