viernes, 13 diciembre 2024

La huelga de Air Europa se extiende a todo el verano pero sin efecto contagio

Con un aumento del turismo por vía aérea calculado alrededor del 30%, a pesar de las subidas de precio hijas de la inflación, tanto en pasajes como en hoteles, y de la competencia a nivel interno con los trenes, una huelga es una noticia complicada para cualquier aerolínea en estas fechas. Y es justamente lo que sigue enfrentando Air Europa de cara a la época estival. 

Empujada por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), la huelga que reinició este 19 de junio y que se alargara, en caso de que no haya un acuerdo, al menos hasta el 2 de julio. Ya a esta hora se han cancelado unos varios vuelos, a los que se pueden seguir sumando varios poco a poco, sobre todo por qué los trabajadores también están protestando contra los servicios mínimos exigidos desde el gobierno en casos de huelgas o protesta internas. 

De momento la compañía ha anulado este lunes día 19 de junio un total de 15 vuelos (6 vuelos de ida y vuelta): Madrid-Bilbao, Madrid-Palma, Madrid-Málaga, Palma-Barcelona, Madrid-Paris (Orly) y Asunción Córdoba, así como los de Asunción (Paraguay)-Madrid, Madrid-Córdoba (Argentina) y Madrid-Malaga.

A los pasajeros afectados, la aerolínea les ofrece la posibilidad de volar en los 30 días posteriores a la fecha de su vuelo original y en la misma ruta; en otra ruta a otro destino operado por Air Europa, dentro de los 3 días anteriores o posteriores a la fecha original de su vuelo; o guardar el importe del billete para usarlo como crédito en una compra futura para cualquier destino operado por la compañía.

EL CONFLICTO ES DE LARGA DURACIÓN

Lo cierto es que a pesar del preacuerdo en la mesa no parece que se vaya a resolver este conflicto antes del final del verano. Lo que puede traducirse en más problemas de este estilo, justamente en los meses donde una cancelación afecta a un mayor número de pasajeros, y que, por tanto, genera más problemas para las aerolíneas. 

Es que según el Sepla, la huelga se vuelve a producir a pesar de que la compañía y los pilotos alcanzaron un principio de acuerdo el pasado 8 de junio por el que se desbloqueaba el conflicto laboral pero que no fue respetado por la dirección de Air Europa.

Según señala el sindicato, el preacuerdo desligaba la actualización salarial a la cesión de los derechos laborales recogidos en el IV convenio colectivo, pero «se desvaneció» al día siguiente cuando la compañía presentó «un documento radicalmente distinto en el que sí se vinculaba la actualización salarial insuficiente con la renuncia aparte de los derechos laborales adquiridos».

Sepla señala que esto supondría una «lowcostización» de la profesión de piloto en Air Europa. Según informan en un comunicado, «los planes desvelados por la aerolínea» tratan de «abaratar el colectivo mediante un empobrecimiento en los derechos y condiciones laborales de los nuevos pilotos que entren en la aerolínea».

LA HUELGA DE AIR EUROPA OCURRE EN EL PEOR MOMENTO POSIBLE

Aunque se debe señalar que la aerolínea ha conseguido mantener en mínimos las cancelaciones y retrasos causados por la huelga no es un buen momento para enfrentar esta situación. No es solo el verano, sino que es un verano clave, tanto por el proceso de recuperación del turismo pospandemia como por el hecho de que el primer verano donde las aerolíneas compiten, a nivel interno, con un servicio de tren liberalizado y con los tres operadores trabajando al mismo tiempo. 

Por tanto, el problema reputacional que implica lidiar con cancelaciones, aun cuando desde la aerolínea se presentan soluciones, es difícil de asumir. Además, hay que recordar que una cancelación suele complicar la vida del viajero más allá del mal rato en el aeropuerto, es que bien puede perder reservas de hotel, entradas a eventos y otros gastos similares y aunque en efecto hay formas de enfrentar esta circunstancia suelen ser más largas y engorrosas.

DE MOMENTO NO SE SUMAN OTRAS AEROLÍNEAS

Aunque más temprano en el año hubo protestas similares de trabajadores de Vueling y RyanAir de momento no pareciera que estos fuesen a repetirse en el verano, aunque evidentemente esto puede cambiar. Al mismo tiempo vale la pena poner el ojo sobre las protestas contra el ministerio que piden que se reduzca la exigencia de servicios minimos que los trabajadores deben cumplir en caso de huelga.

Dado el efecto que se ha demostrado en el caso francés que puede tener una huelga de este sector, con el parón de los controladores aéreos dejando al resto de los vuelos de la UE rodeando el territorio galo para evitar problemas. Hasta ahora en España medidas como la militarización de los controles y los servicios mínimos han funcionado como red de seguridad para evitar una situación similar las nuevas protestas pueden cambiar la situación. 


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